Skip to main content
European Commission logo print header

Intelligent Open Test Bed for Materials Tribological Characterisation Services

Article Category

Article available in the following languages:

Un banco de pruebas de tribología para lubricar la innovación europea

Un nuevo banco de pruebas que ofrece una gama de servicios triboanalíticos tiene como objetivo reducir el tiempo y los costes del desarrollo de materiales innovadores.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La tribología es la ciencia que estudia cómo interactúan las superficies en movimiento relativo e involucra el estudio de la fricción, el desgaste y la lubricación. Es fundamental para el diseño de componentes como rodamientos, engranajes y embragues. «La eficiencia, la durabilidad y la innovación son factores clave que deben tenerse en cuenta al desarrollar un producto nuevo», explica Franz Pirker, responsable de desarrollo comercial de AC2T research, el Centro Austriaco de Excelencia en Tribología, ubicado en Wiener Neustadt. «A menudo, esto comienza con saber qué material funciona mejor y qué lubricante cumple mejor con los requisitos de eficiencia y durabilidad de su producto». Esto, por lo general, supone largos procesos de desarrollo, costes sustanciales de creación de prototipos y flujos de trabajo estrictos. «Estudiamos la situación actual y pensamos que tenía que haber una manera más fácil de responder nuestras preguntas sobre la tribología», agrega Pirker. Ahora sí hay una. Se llama i-TRIBOMAT (Intelligent Open Test Bed for Materials Tribological Characterisation Services), y fue desarrollado con el apoyo de los fondos europeos. i-TRIBOMAT es una ventanilla única para la caracterización tribológica de materiales avanzados. «Al ofrecer servicios a demanda como la caracterización tribológica normalizada, los conocimientos basados en datos y las salas de trabajo virtuales con escalamiento integrado de laboratorio a campo, i-TRIBOMAT garantiza que pueda desarrollar sus productos de manera más eficiente y a un coste menor», dice Pirker, coordinador del proyecto.

Simulación del comportamiento de los materiales en los componentes

i-TRIBOMAT es único porque es el primer banco de pruebas de innovación abierta del mundo orientado al usuario dedicado exclusivamente a validar y mejorar materiales nuevos. «Al permitir la caracterización inteligente de materiales tribológicos, esta plataforma desempeñará un papel clave en el fomento de la innovación», comenta Pirker. «En otras palabras, significa una transformación para la industria manufacturera europea». La plataforma de i-TRIBOMAT incluye una cartera de funciones y servicios. «Todo comienza con el acceso a una infraestructura tribológica de más de cien tribómetros y equipos de caracterización, entre los que se encuentran los últimos protocolos, procedimientos y triboanálisis», señala Pirker. La plataforma también ofrece prestaciones basadas en datos tales como el almacenamiento y el uso compartido en la nube, la extracción de datos, el análisis de datos masivos, una base de datos integrada de materiales tribológicos y la generación rápida de informes, todo alojado en un servidor seguro. Según Pirker, una de las características más populares es una interfaz colaborativa basada en la web. «Esta es una sala de trabajo virtual equipada con tribomodelos y diseñada para facilitar la colaboración y la simulación del comportamiento de los materiales en los componentes», señala el coordinador.

Reducir el tiempo y los costes del desarrollo de materiales

Los socios de investigación de i-TRIBOMAT desarrollan y agregan regularmente nuevos servicios a la plataforma, que pronto estará disponible a través de una entidad derivada llamada i-TRIBOMAT: el Centro Europeo de Tribología. «Al tratarse de una empresa conjunta formada por los diferentes socios de investigación, la creación de esta empresa garantiza la sostenibilidad y la longevidad de la plataforma», explica Pirker. Como parte de la preparación para la presentación de la entidad derivada, el equipo de investigación realizó una convocatoria abierta para los usuarios pioneros, ofreciendo a las empresas la oportunidad de probar los servicios desarrollados en i-TRIBOMAT. «Dieciocho empresas respondieron a la convocatoria, lo que demuestra la necesidad de reducir el tiempo y los costes del desarrollo de materiales», concluye Pirker.

Palabras clave

i-TRIBOMAT, desarrollo de materiales, tribología, lubricantes, materiales avanzados, banco de pruebas de innovación abierta, industria manufacturera europea, datos masivos, extracción de datos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación