Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

¿Está preparada Europa para otra pandemia?

Un proyecto respaldado por la Unión Europea (UE) está preparando mejor a Europa para futuras pandemias gracias a innovaciones en los ámbitos de las tecnologías de la información y la formación. El nuevo miembro de su comité asesor, las Fuerzas de Defensa de Irlanda, contribuye a lograr este objetivo con su experiencia en la gestión de emergencias graves.

Economía digital
Seguridad
Salud

La propagación del coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 desde finales de 2019 ha puesto de relieve la necesidad de un planteamiento unificado para combatirlo. Con todo, la heterogeneidad de circunstancias y retos que afrontan los Estados miembros de la UE, así como la propia naturaleza de la pandemia, los ha llevado a responder de forma muy dispar. Entonces, ¿es posible ofrecer una respuesta cohesionada a nivel de la UE cuando aparezca la próxima pandemia? El equipo del proyecto PANDEM-2, financiado con fondos europeos, trabaja para garantizar que sea así.

Incorporar la experiencia de las fuerzas armadas

En PANDEM-2 se emplean innovaciones en los ámbitos de las tecnologías de la información y la formación a fin de preparar a Europa para futuras pandemias. Su comité asesor plasma la naturaleza mundial del problema al incluir tres de los principales organismos sanitarios del mundo, a saber: la Organización Mundial de la Salud, la Cruz Roja Americana y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Ahora se unen a ellos en el comité asesor de PANDEM-2 las Fuerzas de Defensa de Irlanda, que contribuirán al proyecto con su dilatada experiencia y conocimientos exhaustivos en la gestión de emergencias a gran escala. «Nos enorgullece que las Fuerzas de Defensa de Irlanda se hayan unido al comité asesor de PANDEM-2 —comenta Máire Connolly, experta en salud mundial y catedrática en la Universidad Nacional de Irlanda de Galway, entidad coordinadora del proyecto PANDEM-2, en una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto—. Proporcionaron un apoyo fundamental a la respuesta contra la COVID-19 en Irlanda al aportar experiencia logística, operativa y de planificación en diferentes elementos clave de la gestión de la pandemia como, por ejemplo, la puesta en práctica de los programas de pruebas, rastreo y vacunación, el despliegue de ambulancias y personal médico, el apoyo no sanitario en residencias de ancianos, la cuarentena obligatoria en hoteles y el transporte de equipos de protección personal. Su valiosísima experiencia fortalecerá de forma notable los resultados del proyecto y ayudará a lograr nuestro objetivo de mejorar la respuesta de la UE a futuras pandemias». Como miembro del comité asesor, las Fuerzas de Defensa de Irlanda participarán en un ejercicio de simulación con los socios del proyecto en Berlín a mediados de 2022. La finalidad del ejercicio es aplicar las lecciones aprendidas durante la COVID-19 a fin de estar mejor preparados para futuras pandemias. Las Fuerzas de Defensa de Irlanda aportarán su dilatada experiencia en simulacros y ejercicios, así como el conocimiento adquirido en la respuesta a la pandemia.

Tecnologías de la información para ayudar a la preparación

El equipo de PANDEM-2 logró otro hito en su empeño para mejorar la preparación de Europa ante una pandemia al presentar la primera versión de una tecnología informática que respaldará el trabajo de los gestores de pandemias en toda la UE. Esta plataforma de código abierto, denominada «Pandem-Source», permite a los usuarios recopilar, normalizar y analizar de forma sistemática datos en tiempo real relacionados con la pandemia procedentes de bases de datos de vigilancia nacionales e internacionales, proyectos de vigilancia participativa, redes sociales y medios sociales. En un artículo de «Irish Tech News», Francisco Orchard, director de la división de Ciencia de Datos en Epiconcept, empresa socia del proyecto PANDEM-2 (Pandemic Preparedness and Response), afirma: «Nos enorgullece anunciar el lanzamiento de “Pandem-Source”. Prevemos que esta herramienta respalde la labor de los gestores de pandemias en toda Europa al conectarlos con información en tiempo real de fuentes tradicionales y no tradicionales. Esta herramienta permite que los funcionarios involucrados en la respuesta a emergencias de salud pública puedan acceder fácilmente al número de casos, hospitalizaciones, muertes y vacunaciones, entre otros datos. De este modo, esperamos que pueda servir para coordinar los datos de un único lugar. Es de código abierto, fácil de instalar y personalizable. Alentamos a los usuarios del sector a instalar y probar su compatibilidad y variedad de fuentes abundantes de datos». Para más información, consulte: Sitio web del proyecto PANDEM-2

Palabras clave

PANDEM-2, coronavirus, pandemia, COVID-19, respuesta, preparación, Fuerzas de Defensa de Irlanda, emergencia

Artículos conexos

Avances científicos
Salud

20 Septiembre 2021