European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

SYnergy of integrated Sensors and Technologies for urban sEcured environMent

Article Category

Article available in the following languages:

Una red de sensores invisibles permite localizar laboratorios clandestinos de producción de drogas y explosivos

Los delincuentes que fabrican explosivos y drogas ilegales han encontrado la horma de su zapato con una nueva plataforma diseñada para detectar sustancias químicas asociadas en el aire, el alcantarillado, los contenedores de basura y otros lugares.

Seguridad icon Seguridad

Tanto los ciudadanos europeos como los millones de personas que visitan estos países cada año aprecian la relativa seguridad de las ciudades europeas. Sin embargo, Europa no es inmune a la creciente amenaza de la fabricación de drogas ilegales y explosivos domésticos, la cual tiene un amplio impacto social y económico. El proyecto financiado con fondos europeos SYSTEM tenía por objeto aumentar la seguridad de la sociedad civil europea frente a estas amenazas a la vez que se mantenía como algo prioritario el respeto por los derechos fundamentales. El sistema de detección del equipo ofrece una solución amplia y personalizable para la detección de sustancias peligrosas en espacios públicos y redes de servicios públicos que cumple todos los requisitos necesarios.

Sensores para detectar drogas ilegales y explosivos domésticos

Los delincuentes que fabrican explosivos y drogas ilegales en almacenes abandonados, edificios de apartamentos y viviendas unifamiliares dejan un rastro de sus actividades clandestinas en el aire, los sistemas de alcantarillado, los contenedores de basura y otros lugares. El proyecto SYSTEM buscaba detectar trazas de precursores químicos y subproductos de estas actividades que permanecieran ocultos a plena vista. Según los coordinadores del proyecto, Lorenzo Di Matteo y Beatrice Errico de FORMIT – Fundación para la investigación sobre la migración y la integración de tecnologías, «el proyecto combina distintas tecnologías de muestreo y detección mediante un enfoque modular. Los sensores se pueden colocar en distintos puntos de la red de alcantarillado, en camiones de recogida de residuos o en los contenedores de basura, así como instalarse en drones». La detección de sustancias ilegales mediante sensores es el primer paso, pero, para que puedan actuar las autoridades, es necesario utilizar técnicas de analítica y fusión de datos, así como una interfaz fácil de usar. «Las tecnologías pueden enviar datos en tiempo real a un centro de supervisión y emitir “alarmas” relativas a acontecimientos que probablemente estén relacionados con la producción de explosivos o drogas ilegales. SYSTEM realizó demostraciones en siete ciudades europeas de cinco países para asegurarse de trabajar en entornos muy exigentes», añade Di Matteo. La capacidad de fusión de datos desarrollada en el proyecto permite determinar procesos de síntesis, el tráfico, el tiempo de almacenamiento en tránsito y los lugares de almacenamiento preferidos para los precursores químicos, así como las ubicaciones preferidas para los laboratorios clandestinos de drogas ilegales y para la producción de explosivos. De esta forma, ofrece a las fuerzas de seguridad una solución que les ayuda a descubrir actividades delictivas clandestinas.

Desde amenazas químicas hasta la vigilancia ambiental y la formulación de políticas

«Una importante ventaja de la tecnología de SYSTEM es que no es específica para determinadas sustancias. La implementación de varios sistemas de muestreo en las estrategias de sensores permite su aplicación a analitos no seleccionados para el proyecto. La tecnología puede detectar el uso anómalo de cualquier sustancia química transportada a o suministrada por toda una zona urbana», explica Errico. La capacidad de recopilar y agregar datos para su visualización por el usuario final es otra característica que puede ser replicada para otros fines. El enfoque modular se seleccionó teniendo en cuenta el posible uso de la tecnología para la vigilancia ambiental por parte de los operadores de servicios públicos con el fin de garantizar un servicio de alta calidad a los usuarios de la red. Algunos socios del consorcio ya han firmado nuevos acuerdos de investigación para adaptar la tecnología a las necesidades específicas de los operadores de redes de servicios públicos del consorcio.

Sostenibilidad de SYSTEM

No hay dudas sobre el amplio impacto a largo plazo de SYSTEM. Además de los nuevos mercados en los que puede aplicarse, la integración del proyecto con las fuerzas de seguridad, los operadores de servicios públicos y los desarrolladores de sensores allana el camino hacia una mayor innovación interdisciplinaria y ofrece pruebas sólidas para la formulación de políticas en la Unión Europea.

Palabras clave

SYSTEM, explosivos, sensor, drogas ilegales, alcantarillado, red de servicios públicos, fusión de datos, fuerzas de seguridad, formulación de políticas, drones

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación