CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿Cómo evitar distraerse en reuniones aburridas?

En la era del Zoom, puede resultar complicado mantenerse concentrado, o despierto. Hablamos a través de una videollamada con nuestro experto David Stawarczyk para descubrir cómo mantener nuestra mente atenta.

Sociedad icon Sociedad

A medida que avanza la reunión nos quedamos deslumbrados, dando la impresión de estar cautivados, pero eso enmascara la realidad: que nuestra mente está de vacaciones en otro sitio. Distraerse es un hecho universal, por eso científicos como Stawarczyk centran su atención en este fenómeno. «Debo confesar que en la actualidad no sabemos por qué ocurre», subraya Stawarczyk, neuropsicólogo de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos). «Pero sabemos que es un fenómeno natural que todo el mundo experimenta, entre el 20 % y el 50 % del tiempo». Los seres humanos tienen una capacidad mental única para pensar más allá del presente, ya sea recordando acontecimientos pasados o imaginando escenarios futuros. Básicamente, distraerse es esa capacidad en acción, incluso cuando no deseamos hacerlo. «En particular, eso ocurre en situaciones aburridas, monótonas y poco exigentes», afirma Stawarczyk. La mayor parte de la investigación en este ámbito se centra en conferencias en línea. La sensación de distancia que se siente aumenta la distracción, por eso las reuniones en Zoom probablemente tienen un patrón similar. «Los elementos del entorno pueden provocar la distracción», destaca Stawarczyk. Si tenemos una videollamada, probablemente estemos en la oficina —o, aún peor, en casa—, donde existen distracciones por todas partes. Entonces, ¿qué se puede hacer? Stawarczyk afirma que la falta de sueño y el estrés pueden provocar la distracción. Dormir bien durante la noche y meditar podría ayudar. Asimismo, recomienda intentar acabar el trabajo que se está haciendo antes de la reunión, en vez de postergarlo. Evitar la tentación de realizar muchas tareas a la vez: las personas que lo hacen suelen distraerse más. Y tomar notas: puede ayudar a mantenerse concentrado en el contenido de la reunión, más allá de lo aburrido que sea.

Cómo repercute la jornada laboral en la concentración

En el proyecto CPA-EST, financiado con fondos europeos, Stawarczyk investigó cómo la manera en que vivimos los acontecimientos diarios repercute en la distracción. En concreto, la estructura de los acontecimientos de nuestros días: de qué manera nuestra mente separa la secuencia de acontecimientos que realizamos de sol a sol. Por ejemplo, lavarse los dientes o ir a trabajar. El equipo de Stawarczyk estudió los periodos de transición entre esos acontecimientos, que denominan «límites de acontecimientos». Sus primeros resultados sugieren que justo después de esos límites se reduce la distracción y aumenta la concentración. Las personas que planifican reuniones podrían utilizar esta información, afirma Stawarczyk. Si en la reunión solo hablará una persona sin dispositivas, los asistentes estarán más distraídos, afirma. Para evitarlo, las reuniones podrían ser dinámicas, con diapositivas, varios ponentes y elementos interactivos. «Además, estaría bien introducir pausas para que las personas puedan recuperar la atención y volver a concentrarse», añade.

Distraerse ayuda a la creatividad

Si nos damos cuenta de que estamos distraídos, no deberíamos alterarnos. Distraerse significa sobre todo planificar acontecimientos que sucederán a corto plazo, en vez de pensar en el pasado o en situaciones imaginarias. De hecho, eso puede ayudarnos a elaborar planes para abordar mejor los escenarios futuros, añade Stawarczyk. Podría ser una fuente de ideas creativas e, incluso, podría mejorar el estado de ánimo, ya sea pensando en cosas positivas o relativizando cuestiones negativas. En última instancia, según Stawarczyk, se trata del contexto. «Las personas deben aprender a aprovechar los aspectos positivos de este fenómeno cuando se encuentren en una situación donde puedan distraerse, y a suprimirlo cuando no deban hacerlo». Si ello incluye la próxima reunión por Zoom con nuestro jefe, eso depende de nosotros. Haga clic aquí para obtener más información sobre la investigación de Stawarczyk: ¿Se está distrayendo? Encontrarle el truco a nuestro piloto automático interior

Palabras clave

CPA-EST