European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

TEMPerature Optimisation for Low Temperature District Heating across Europe

Article Category

Article available in the following languages:

Máximo aprovechamiento de la optimización de la temperatura para la calefacción urbana sostenible

Mantener operativas las redes de calefacción urbana en condiciones ambientales y económicas volátiles es crucial. Para este fin, un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado tecnologías de capacitación esenciales.

Energía icon Energía

El aumento de la eficacia energética mediante soluciones de energías renovables al tiempo que se minimizan las emisiones asociadas es el principal reto que debe resolverse para el sector de la calefacción urbana. La reducción de las temperaturas operativas en las redes de calefacción y la explotación de las energías renovables y el exceso de calor como fuente de calor es un enfoque clave en este sentido. El proyecto TEMPO, financiado con fondos europeos, introdujo seis innovaciones tecnológicas que permitieron que las redes de calefacción urbana operasen a temperaturas más bajas. Tres de ellas son en formato digital: una plataforma de supervisión en línea automatizada para detectar fallos en las subestaciones de calefacción urbana, herramientas de visualización para usuarios expertos y no expertos, y un controlador inteligente de redes de calefacción urbana para optimizar el suministro y las temperaturas de retorno. Las otras tres constituyen un sistema de tuberías innovador, la optimización de las instalaciones de los edificios y almacenamiento intermedio descentralizado, Los paquetes de soluciones de TEMPO se han aplicado, probado y evaluado en dos lugares de demostración: en Alemania, en una nueva red rural de calefacción urbana de baja temperatura, y en Italia, en una red de calefacción urbana de alta temperatura ya existente. Además, TEMPO propuso nuevos modelos de negocio y demostró su potencial de réplica para la implantación de redes de calefacción urbana sostenibles y económicamente viables en toda la Unión Europea. Johan Desmedt, coordinador del proyecto, explica: «Esto ha contribuido sustancialmente a un mayor desarrollo y puesta en marcha de las redes de calefacción urbana en Austria, Flandes, Alemania, Italia y a escala europea».

Expansión de la tecnología de control de la energía urbana europea

Una de las tecnologías desarrolladas y probadas en el proyecto TEMPO es un sistema de control inteligente para la optimización operativa en tiempo real de los sistemas de calefacción urbana. Este sistema se basa en el trabajo del proyecto STORM, durante el cual se desarrolló un sistema de control de la carga térmica para redes de calefacción urbana utilizando la respuesta a la demanda de los edificios. En TEMPO, su alcance se amplió hacia la optimización operativa de los niveles de temperatura de la red, tanto en las tuberías de retorno como de suministro. Habida cuenta de que la temperatura de retorno depende de los clientes, el controlador la optimiza mediante la gestión de la carga térmica de estos. Al contrario de STORM, donde se optimizaba el perfil de la energía térmica, en este caso se minimiza la temperatura de retorno. Con todo, la temperatura de suministro de la red se puede controlar directamente en el lado de producción y puede disminuirse todo lo posible hasta los límites determinados por las demandas térmicas del cliente. Además, puede activarse la capacidad térmica intrínseca de las tuberías para almacenar calor temporalmente y desplazar así la carga térmica a tiempo mediante el aumento de la temperatura de suministro de la red.

Un paso antes del mercado de la calefacción urbana

Desmedt afirma: «Se han aprendido lecciones importantes en cuanto a los procesos para la futura puesta en marcha y la variación de la escala de las innovaciones de TEMPO, las cuales nos han valido para detectar y diagnosticar el comportamiento subóptimo de sistemas específicos de calefacción de edificios. Sin embargo, debido a obstáculos jurídicos y organizativos, en la mayoría de los casos no fue posible compartir la información con los usuarios finales ni realizar auditorías de las instalaciones de los edificios para determinar la causa, ni mucho menos para remediar los problemas con rapidez». En caso de tener éxito, los paquetes de soluciones de TEMPO podrían cubrir el 90 % del mercado de la calefacción urbana y sus principales grupos objetivo son las empresas de TIC con fuertes vínculos con los gestores de las redes de calefacción urbana. El equipo pronto desarrollará y pondrá a prueba futuros cambios en el algoritmo del controlador de calefacción urbana, en lo que respecta a la interacción de mercado, prestaciones de análisis y más factores pertinentes. Dirk Vanhoudt, coordinador técnico del proyecto, concluye: «Los proyectos de demostración muestran no solo la flexibilidad y adaptabilidad, sino también la demanda de mercado actual para este tipo de tecnología».

Palabras clave

TEMPO, redes de calefacción urbana, temperatura de retorno, calefacción urbana, carga térmica, instalación de edificios, energía renovable, capacidad térmica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación