Prueba de un ecosistema de fácil acceso para el diseño de edificios con consumo energético casi nulo
El sector de la construcción representa aproximadamente el 40 % del consumo energético de Europa y casi un tercio de sus emisiones de gases de efecto invernadero. En respuesta, la Comisión Europea ha publicado una directiva sobre la eficiencia energética de los edificios(se abrirá en una nueva ventana), en que se pide que las nuevas construcciones tengan necesidades energéticas muy bajas que puedan satisfacerse con fuentes renovables. Esta demanda ejerce una gran presión sobre los agentes del mercado. El proyecto iclimabuilt(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, creó una ventanilla única para las empresas dedicadas a la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) con el fin de transformar el sector de la construcción.
Una ventanilla única para los servicios
Para facilitar la transformación, el equipo de iclimabuilt diseñó un sistema de ventanilla única para las partes interesadas. Con solo registrarse, los usuarios tienen acceso a una serie de tecnologías y materiales de EECN. El ecosistema de iclimabuilt acoge a 28 proveedores de servicios y está administrado por la empresa WiseClimaBuild (WCB)(se abrirá en una nueva ventana). WCB actúa como intermediario entre los proveedores de servicios y el usuario, reduciendo la complejidad administrativa y facilitando el compromiso. Las herramientas informáticas disponibles a través del sistema SEP permiten realizar pruebas virtuales de rendimiento, prototipos digitales y evaluaciones a nivel de sistema. «Estas herramientas informáticas son prometedoras porque reducen el riesgo y el coste de desarrollo, acortan los ciclos de innovación y permiten soluciones de EECN escalables y adaptadas al clima», explica Costas Charitidis, coordinador del proyecto.
Diferentes líneas piloto para diferentes lugares
Además de herramientas informáticas, el proyecto iclimabuilt ofrece nueve líneas piloto, materiales de construcción innovadores en las primeras fases de viabilidad comercial. Entre las líneas piloto prometedoras figuran las que tienen propiedades mejoradas de aislamiento térmico y eficiencia energética. Los elementos compuestos para fachadas, los materiales de cambio de fase y los aerogeles son algunas de las soluciones innovadoras disponibles. Otras líneas piloto apoyan la generación de energía renovable «in situ» y soluciones circulares que utilizan materiales de desecho para fabricar componentes aislantes. El proyecto apoya la innovación EECN en diversos entornos. En el clima cálido y seco del sur de Europa, la necesidad de una refrigeración intensa y el riesgo de sobrecalentamiento son preocupaciones dominantes, por lo que la refrigeración pasiva a partir de materiales de cambio de fase y la generación de energía solar son soluciones ideales. En cambio, Charitidis explica: «Los climas del norte de Europa se enfrentan principalmente a largas temporadas de calefacción y a condiciones más frías y húmedas. Aquí, el ecosistema se centra en materiales aislantes de alto rendimiento, sistemas de envolventes herméticos y duraderos, así como componentes compuestos multifuncionales que minimizan la pérdida de calor».
Validación de un banco de pruebas de innovación abierta
El proyecto es un ejemplo de éxito de banco de pruebas de innovación abierta. Construido para facilitar el rápido avance tecnológico y la asimilación por el mercado, el equipo de iclimabuilt prestó servicios en una serie de categorías: desarrollo de nuevos productos, ensayos y caracterización de materiales, pruebas virtuales de rendimiento, evaluación de la seguridad y la sostenibilidad, ampliación y apoyo financiero. Siete casos de prueba del proyecto validaron eficazmente la eficacia del ecosistema de iclimabuilt. Según Charitidis: «Al ofrecer asistencia integral, desde el diseño y las pruebas virtuales hasta la validación y la ampliación, iclimabuilt reduce el riesgo técnico y financiero, acelera el tiempo de comercialización y garantiza que las innovaciones sean fiables, escalables y estén en consonancia con las necesidades reales del mercado y la normativa». Un éxito adicional, que llevará los logros de iclimabuilt más allá de la duración del proyecto, es la creación de la empresa WCB, con sede en Grecia. Con la orientación de WCB, el ecosistema de iclimabuilt seguirá apoyando la innovación tecnológica necesaria para hacer de los EECN el pilar del sector de la construcción.