Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

¿Los adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares?

Unos científicos investigan en qué medida el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos está relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

Salud

Cada vez existen más pruebas que apuntan a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV) en personas con trastornos mentales. Sin embargo, sabemos muy poco sobre el riesgo de ECV en personas con TDAH. Con el apoyo de los proyectos financiados con fondos europeos CoCA, TIMESPAN y NEWBREED, un equipo de investigadores se propuso cerrar esta brecha del conocimiento examinando los posibles vínculos entre el TDAH y una amplia gama de ECV en adultos. Los hallazgos se publicaron en la revista «World Psychiatry».

Los mecanismos subyacentes conexos entre el TDAH y las ECV

Codirigido por CoCA y el Instituto Karolinska (Suecia), entidad socia del proyecto TIMESPAN, los investigadores realizaron un gran estudio observacional para descubrir el vínculo entre el TDAH y unas 20 ECV diferentes al separarlas de otros factores de riesgo, como la diabetes de tipo 2, la obesidad, el tabaquismo, los problemas para dormir y los trastornos mentales. «Descubrimos que los adultos con TDAH tenían más del doble de posibilidades de desarrollar al menos una ECV, en comparación con aquellos sin TDAH», afirma la autora principal del estudio, Lin Li, investigadora posdoctoral en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska en una nota de prensa publicada en el sitio web de la universidad de medicina. «Cuando tuvimos en cuenta otros factores de riesgo muy arraigados relativos a las ECV, se debilitó el vínculo, pero seguía siendo significativo, lo cual indica que el TDAH es un factor de riesgo independiente para una amplia gama de ECV». El estudio utilizó los datos del registro nacional con más de cinco millones de adultos suecos, que incluye unas treinta y siete mil personas con TDAH. Después de casi 12 años de seguimiento de media, al 38 % de las personas con TDAH se les diagnosticó al menos una ECV, en comparación con el 24 % de aquellas que no lo tenían. Los riesgos eran superiores para todos los tipos de ECV, y en particular para paros cardíacos, ictus hemorrágicos y vasculopatías periféricas. En cierta medida el vínculo fue mayor en hombres que en mujeres. La presencia de dos o más trastornos psiquiátricos simultáneos, especialmente los trastornos por toxicomanía o de la conducta alimentaria, aumentaron significativamente el riesgo de padecer ECV en personas con TDAH. El tratamiento con estimulantes y otros fármacos psiquiátricos, como antidepresivos y medicación para reducir la ansiedad, no tuvieron una repercusión sustancial en el vínculo entre el TDAH y las ECV.

Se necesitan más estudios

«Los médicos necesitan [sic] estudiar detenidamente la comorbilidad psiquiátrica y los factores del modo de vida para ayudar a reducir el riesgo de ECV en personas con TDAH, pero también necesitamos investigar más para examinar mecanismos biológicos verosímiles, como los componentes genéticos compartidos entre el TDAH y las ECV», explica Henrik Larsson, coautor del estudio e investigador afiliado en el Instituto Karolinska y catedrático en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Örebro (Suecia), entidad coordinadora del proyecto NEWBREED. Los resultados del estudio apoyado por los proyectos CoCA (Comorbid Conditions of Attention deficit / hyperactivity disorder), TIMESPAN (Management of chronic cardiometabolic disease and treatment discontinuity in adult ADHD patients) y NEWBREED (Training a new breed of interdisciplinary researchers to respond to the opportunities and challenges of ageing) subrayan la necesidad de supervisar la salud cardiovascular en personas con TDAH y desarrollar estrategias personalizadas y adaptadas a la edad para reducir el riesgo cardiovascular. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto CoCA Proyecto TIMESPAN Página web del proyecto NEWBREED

Palabras clave

CoCA, TIMESPAN, NEWBREED, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, enfermedad cardiovascular, ECV, cardiovascular

Artículos conexos