European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Estudiar el vínculo entre la salud cardíaca y la depresión

¿Corre riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular (ECV)? Entonces es más probable que se deprima, según un estudio reciente.

Salud icon Salud

La ECV es la principal causa de muerte en todo el mundo y, a medida que usted envejece, el riesgo de padecerla aumenta drásticamente. Parece lógico que lidiar con una salud cardíaca precaria cause depresión en el enfermo. De hecho, se cree que la ECV y la depresión están estrechamente relacionadas, ya que tienen factores de riesgo similares, como la inflamación y el estrés oxidativo. Aunque los estudios han demostrado que la depresión podría ser un factor de riesgo de ECV, son muy escasos los que exploran lo contrario, es decir, si el riesgo cardiovascular (RCV) aumenta el riesgo de padecer depresión. Un estudio publicado en la revista «PLOS ONE» explica que en los adultos mayores los factores de RCV están ciertamente asociados con un mayor riesgo de depresión. En otras palabras, las personas mayores con dichos factores de riesgo tienen más probabilidades de deprimirse que los adultos con menor riesgo cardíaco. Por lo tanto, mejorar la salud cardiovascular podría prevenir la depresión en los ancianos. Esta investigación se describe en el artículo «Research round-up: depression», publicado en agosto de 2022 en la revista «Nature». En el estudio se utilizaron datos de un ensayo multicéntrico de seis años que se efectuó como parte del proyecto financiado con fondos europeos PREDIMED PLUS, cuyo patrocinador principal es el Instituto Carlos III. Se trata de un proyecto del Consejo Europeo de Investigación en el que el catedrático y coautor Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Navarra, ha recibido financiación. Además del apoyo de PREDIMED PLUS, el estudio también recibió financiación parcial de los proyectos Eat2beNICE y PRIME respaldados por la Unión Europea, entre otras instituciones. El equipo se propuso determinar la asociación entre los factores de RCV y la depresión en hombres y mujeres con sobrepeso u obesos de 55 a 75 años y de 60 a 75 años, respectivamente. Se incluyó en el estudio a más de 6 500 personas sin RCV, neuropatías ni endocrinopatías previos. Se separó a los individuos en tres grupos de RCV: bajo, medio y alto o muy alto, según factores como sus niveles de colesterol y glucemia, tensión arterial y tabaquismo. Luego se hizo un seguimiento de su salud cardiovascular y mental durante dos años.

Factores de riesgo identificados

El artículo publicado en «Nature» indica los siguientes resultados: «El análisis de los datos identificó varios factores de riesgo cardiovascular altamente predictivos de depresión. El colesterol total de 280 o superior se vinculó con un aumento del riesgo de depresión del 31 %, mientras que una cifra de tensión arterial diastólica de 100 o superior confería un 50 % más de riesgo. Además, las personas con diabetes tenían un 39 % más de probabilidades de estar deprimidas que las personas sin diabetes». La noticia tampoco fue muy positiva para las mujeres, en quienes la asociación entre los factores de riesgo cardíaco y la depresión fue mayor. Se encontró que las mujeres en el grupo de alto riesgo cardíaco tenían un «78 % más de probabilidades de presentar depresión que aquellas en el grupo de bajo riesgo», según el artículo. Después de seguir una dieta mediterránea durante dos años como parte del ensayo, los participantes en promedio tenían niveles de depresión más bajos, y las mayores disminuciones se observaron en personas de riesgo medio y alto con niveles altos de colesterol previos. Por lo tanto, los investigadores llegaron a la conclusión de que la reducción de los riesgos de ECV puede mejorar los síntomas de depresión en los ancianos. En mayo de 2022, el coautor del estudio, el catedrático Jordi Salas-Salvadó, coordinador principal y presidente del Comité Directivo de PREDIMED PLUS, recibió el Premio internacional a la excelencia en investigación del Consejo Internacional de Frutos Secos. Además de liderar el ensayo PREDIMED PLUS (Long-term effects of an energy-restricted Mediterranean diet on mortality and cardiovascular disease: the PREDIMED PLUS Study), Salas-Salvadó también participa en los proyectos Eat2beNICE (Effects of Nutrition and Lifestyle on Impulsive, Compulsive, and Externalizing behaviours) y PRIME (Prevention and Remediation of Insulin Multimorbidity in Europe). Para más información, consulte: Sitio web del proyecto PREDIMED PLUS Sitio web del proyecto Eat2beNICE Sitio web del proyecto PRIME

Palabras clave

PREDIMED PLUS, Eat2beNICE, PRIME, enfermedad cardiovascular, ECV, depresión, riesgo cardiovascular, salud mental

Artículos conexos