European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Veterinary Biocontained facility Network for excellence in animal infectiology research and experimentation

Article Category

Article available in the following languages:

Liberar el potencial de investigación de los animalarios de alta contención

Una red impulsa el trabajo de prevención y control de las enfermedades animales relacionadas con patógenos de alto riesgo, al permitir el acceso a instalaciones, herramientas y servicios muy solicitados.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Salud icon Salud

La pandemia actual ha confirmado lo que los científicos sabían desde hace tiempo. Acelerar el ritmo de la investigación y la adquisición de conocimientos sobre los patógenos de alto riesgo —muy infecciosos, de alta patogenicidad o ambos— es fundamental para nuestra seguridad. Los brotes descontrolados de enfermedades infecciosas tienen efectos globales en las vidas, los medios de subsistencia, las economías y los sistemas sanitarios. Comprender el funcionamiento de estos patógenos es fundamental para prevenir y contener la propagación de la enfermedad. Sin embargo, precisamente debido a que estos patógenos son de alto riesgo, deben estudiarse en instalaciones especializadas de alta contención, de las que existe un número relativamente limitado en todo el mundo. El equipo del proyecto VetBioNet, financiado con fondos europeos, ha creado una red multidisciplinar para reforzar la cooperación entre los principales animalarios europeos de alta contención, mejorar las capacidades técnicas y los servicios y ofrecer un acceso gratuito.

Unos animalarios de alta contención sin precedentes

En el proyecto VetBioNet se ha reunido a la mayoría de las organizaciones de investigación europeas con animalarios de alta contención, así como a cuatro socios de África, América del Norte y Australia, para llevar a cabo investigaciones sobre enfermedades infecciosas en animales terrestres y acuáticos. La red cuenta con algunas de las instalaciones más caras y técnicamente complejas, las utilizadas para los experimentos sobre infecciones con animales grandes (ganado). «Estos animalarios de alta contención para animales de granja son escasos —probablemente no hay más que unas pocas docenas en todo el mundo— y su disponibilidad para los usuarios de acceso transnacional es una característica de venta particular del proyecto VetBioNet», señala Sascha Trapp, del Instituto Nacional de Investigación de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia (INRAE, por sus siglas en francés) y coordinador de VetBioNet.

Nuevas herramientas e investigación sobre zoonosis y epizootias

La investigación llevada a cabo en VetBioNet abarca importantes enfermedades animales que no pueden transmitirse al ser humano, como la peste porcina africana, y las que sí pueden (denominadas «zoonosis»), como la COVID-19 y la gripe aviar, incluidas las epizootias (brotes epidémicos en poblaciones animales). Las actividades conjuntas de investigación del consorcio han aportado muchos modelos de enfermedades, protocolos y tecnologías de seguimiento para acelerar la comprensión de estas enfermedades. Entre los numerosos modelos animales y alternativos se encuentra el primer modelo de infecciones del coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2) transmitido por el aire en hurones. En las nuevas herramientas y protocolos genéticos para mejorar la comprensión de la infección y la inmunidad en el ganado se emplea transcriptómica, genotipado de alto rendimiento y protocolos de secuenciación de próxima generación. Las tecnologías o protocolos de detección permitirán controlar los parámetros fisiológicos y el comportamiento del ganado, los animales de laboratorio y los peces para mejorar la normativa ética y tecnológica en la investigación animal y contribuir a la prevención y el tratamiento. Estas instalaciones han sido muy solicitadas por usuarios externos. En junio de 2022, contaban con 51 proyectos transnacionales de usuarios de acceso que representaban a 21 países diferentes (incluidos 6 no europeos) y una mezcla de universidades, entidades públicas de investigación y pymes.

Del SARS-CoV-2 del presente a las epidemias infecciosas del futuro

VetBioNet ha desempeñado un papel importante en la lucha contra la COVID-19. Marie-Isabelle Thoulouze, del INRAE y coordinadora adjunta de VetBioNet, explica: «Antes de la pandemia, varios socios de VetBioNet ya estaban estudiando los coronavirus zoonóticos como parte de las actividades de VetBioNet. Respondieron con rapidez y eficacia, y lograron obtener datos importantes sobre la predisposición de los animales a contraer la enfermedad y los riesgos para los seres humanos». Trapp añade que «los modelos de animales de laboratorio para los estudios sobre la infección por SARS-CoV-2, incluidos los estudios de eficacia preclínica, están disponibles hoy en día en todos los animalarios de alta contención de VetBioNet». El consorcio VetBioNet está a la vanguardia de la respuesta de la investigación europea a las amenazas de zoonosis y epizootias. Ahora, la red es una de las diecisiete infraestructuras de investigación sobre ciencias de la vida del instrumento de investigación y prestación de servicios más grande y diverso para estudiar las enfermedades infecciosas en Europa, el proyecto ISIDORe. VetBioNet ayudará a ISIDORe a mejorar la capacidad de Europa para controlar las enfermedades infecciosas (re)emergentes y epidémicas.

Palabras clave

VetBioNet, animalarios de alta contención, zoonosis, epizootias, enfermedades infecciosas, SARS-CoV-2, COVID-19, patógenos de alto riesgo, animalarios de alta contención para animales de granja, enfermedades animales, peste porcina africana, gripe aviar

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación