Un metamaterial acústico de última generación absorbe el sonido de baja frecuencia
El ruido de baja frecuencia (1 000 Hz o menos) es un problema ambiental cada vez mayor. Las posibles fuentes suelen estar asociadas a algún tipo de maquinaria de plantas de producción o fábricas. En los hogares y las oficinas, las fuentes de ruido más comunes son los sistemas de calefacción y ventilación, las calderas y los ventiladores. Es más probable que las personas sientan las vibraciones sonoras en lugar de oír el ruido. «Los materiales acústicos actuales son voluminosos y tienen una capacidad limitada para atenuar las ondas sonoras de baja frecuencia. Las industrias se enfrentan a normativas cada vez más estrictas y no disponen de la tecnología necesaria para cumplirlas», señala Eimear O'Carroll, directora técnica y cofundadora de Lios. Con el apoyo del proyecto TANDEM, financiado con fondos europeos, Lios está cambiando esta situación al desarrollar una nueva clase de material llamado «SoundBounce».
Un (meta)material fino, asequible y ecológico
«Nuestra solución revolucionaria ofrece una atenuación del ruido superior. A diferencia de los materiales acústicos tradicionales, que son gruesos y pesados, SoundBounce es delgado, rentable y atóxico. Su volumen es hasta cuatro veces menor», señala O'Carroll. Los metamateriales son materiales diseñados para que tengan propiedades que no se encuentran en la naturaleza. SoundBounce está compuesto por un material activo encapsulado en una carcasa adaptable y personalizable (película con forma de célula), que responde cuando se expone al ruido y reduce la energía acústica y la vibracional. «El innovador metamaterial evita los obstáculos técnicos críticos, lo que permite crear productos más pequeños y ligeros con una emisión de ruido sustancialmente reducida. Esto es esencial en los sectores de la construcción, la automoción, la generación de electricidad y la industria aeroespacial, donde el espacio es un bien escaso», explica Rhona Togher, directora general de Lios.
El apasionante potencial de SoundBounce
«La sostenibilidad es cada vez más importante para nuestros clientes –añade Togher–. Además de las ventajas ambientales con respecto al ruido, los materiales utilizados para fabricar SoundBounce tienen un bajo impacto ambiental. Los materiales tixotrópicos son seguros, recuperables y reciclables al final de su vida útil». Lios ha realizado con éxito una prueba de principio de su tecnología para varios clientes. A través de estos proyectos, validaron la demanda de SoundBounce y establecieron relaciones estrechas con grandes empresas. En enero de 2021, Lios firmó un contrato de 12 meses con la Agencia Espacial Europea a fin de desarrollar y probar nuevos componentes acústicos para su uso en futuros vehículos de lanzamiento. En el contexto del Programa Preparatorio de Futuros Lanzadores, Lios demostró que SoundBounce mejora el entorno acústico en el carenado del vehículo de lanzamiento, lo cual protege la delicada carga útil sin ocupar mucho espacio. «En una perspectiva más amplia, el uso de SoundBounce se extiende más allá del sector espacial, a industrias en las que se valora mucho un peso ligero y la producción a gran escala», afirma O’Carroll. La integración del innovador metamaterial en componentes de automoción podría reducir aún más las emisiones sonoras, lo que permitiría electrificar vehículos con más rapidez. Hasta la fecha, las pruebas han demostrado la estabilidad del material activo y la viabilidad para diseñar un prototipo. Lios trabaja ahora en la mejora y ampliación de la producción de su innovador metamaterial.
Palabras clave
TANDEM, SoundBounce, Lios, metamaterial, material acústico, delgado, ruido de baja frecuencia, aislamiento acústico