Skip to main content
European Commission logo print header

Building Capacity for Design enabled Innovation in Urban Environments

Article Category

Article available in the following languages:

Fomento de la innovación basada en el diseño en beneficio de las ciudades europeas

El proyecto DESIGNSCAPES ayudó a poner en marcha cien ideas innovadoras basadas en el diseño para mejorar las empresas sociales y comerciales, que abarcan desde teléfonos de juguete hasta medidores de ruido.

Sociedad icon Sociedad

El diseño es algo normalmente asociado a la estética y a la creación de productos y servicios. Sin embargo, la innovación basada en el diseño también puede provocar un cambio social, al impulsar el compromiso de los ciudadanos a través de la cocreación de iniciativas públicas y, en última instancia, al aumentar tanto el rendimiento empresarial como la inclusión social. En este sentido, el equipo del proyecto DESIGNSCAPES (Building Capacity for Design enabled Innovation in Urban Environments), financiado con fondos europeos, pretendía situar el diseño en la vanguardia de la innovación urbana, apoyando proyectos de diseño para transformar el modo en que las personas viven y trabajan en las ciudades europeas. «En DESIGNSCAPES nos propusimos, y conseguimos, abordar una laguna evidente en el estado actual de las cosas —declara Francesco Molinari, director del proyecto DESIGNSCAPES—. «En concreto, que muy pocas organizaciones privadas o públicas en Europa aprovechan o hacen un uso estratégico del diseño dentro de sus procesos de generación de innovación». DESIGNSCAPES abrió una convocatoria de financiación en cascada, en la que se seleccionó —a través de un procedimiento abierto, transparente e inclusivo— un conjunto de proyectos que recibirían apoyo financiero de la Comisión Europea. Cada uno de estos proyectos debía fomentar la innovación en contextos urbanos a través del diseño. Los candidatos seleccionados debían demostrar el potencial de su proyecto para abordar algunos de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las ciudades de Europa, como el cambio climático, el desequilibrio demográfico, las tensiones sociales y la apatía política. La convocatoria de financiación estaba abierta a un amplio abanico de solicitantes, que incluían particulares, universidades, organismos gubernamentales y empresas. La convocatoria de financiación atrajo a cientos de solicitantes, y se seleccionaron noventa y nueve proyectos beneficiarios de las subvenciones. La cocreación, es decir, la participación de los ciudadanos en el proceso de innovación, fue el núcleo de todos los proyectos seleccionados por el fondo de DESIGNSCAPES.

Diseñar el futuro de las ciudades

En DESIGNSCAPES, se fomentaron las innovaciones participativas y basadas en el territorio para abordar de forma creativa retos globales a nivel urbano. Con ello, se anticipó al planteamiento de la misión «Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras» y al espíritu del movimiento de la Nueva Bauhaus Europea. Molinari destaca algunos de los proyectos de éxito basados en el diseño, y los servicios innovadores que prestan a los ciudadanos europeos. Entre ellos se encuentran: una aplicación georreferenciada para medir la contaminación acústica en las ciudades, un sistema para señalar los pasos de peatones cuando el alumbrado público no es adecuado, un juguete para niños que llama a una persona mayor dispuesta a leerles un cuento, un servicio de acogida y apoyo a los familiares de pacientes hospitalizados que se encuentran fuera de su ciudad y un método normalizado para que las ciudades adopten soluciones basadas en la naturaleza para los problemas urbanos. «Estoy cometiendo una injusticia con los que no recuerdo ahora. Además, hubo muchos para los cuales simplemente no se disponía de suficiente financiación», añade Molinari. Uno de los efectos inesperados fue el apoyo adicional que recibieron muchos de los ganadores debido a su éxito inicial. «Gracias a la reputación positiva adquirida al ganar la convocatoria, un 20 % de nuestros innovadores obtuvieron más financiación para sus ideas y prototipos», apunta Molinari. El equipo espera que las sociedades urbanas de Europa puedan aprovechar los avances conseguidos en el marco del proyecto DESIGNSCAPES y seguir transformándose a través de la innovación basada en el diseño. «El diseño, unido a la innovación urbana, puede generar resultados fructíferos, para los que lo proponen, y transformadores, para el entorno en el que se mueven, siempre con los objetivos legítimos del interés individual y el bien común», concluye Molinari.

Palabras clave

DESIGNSCAPES, diseño, basada, innovación, urbano, medio ambiente, financiación, cambio climático, demográfico, solución, innovación social

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación