Skip to main content

Towards more Earthquake-resilient Urban Societies through a Multi-sensor-based Information System enabling Earthquake Forecasting, Early Warning and Rapid Response actions

Article Category

Article available in the folowing languages:

Unos terremotos menos lesivos

Aunque es imposible predecir los terremotos, una combinación de métodos puede salvar vidas y reducir las pérdidas económicas.

Seguridad

Los terremotos son catástrofes naturales inevitables. Sus consecuencias, sin embargo, no tienen por qué ser trágicas. En este sentido, los conceptos y las metodologías subyacentes de la previsión operativa de terremotos (OEF, por sus siglas en inglés), la alerta temprana de terremotos (EEW, por sus siglas en inglés) y la respuesta rápida a los terremotos (RRE, por sus siglas en inglés) son vitales. El equipo del proyecto TURNkey, financiado con fondos europeos, elaboró y combinó los métodos más avanzados en estos tres campos de investigación para ayudar a las sociedades a ser más resilientes a los terremotos. El resultado principal del proyecto es una plataforma basada en la nube y fácil de usar con los tres sistemas. Además, combina datos de unidades multisensor TURNkey de bajo coste desarrolladas durante el proyecto y datos de redes, tanto sísmicas convencionales como basadas en teléfonos inteligentes. «El motor de procesamiento científico de la plataforma, que se basa en una serie de métodos de última generación, analiza los datos casi al instante y permite una distribución rápida de información fiable a las distintas partes interesadas; asimismo, las apoya en la adopción de medidas de mitigación del riesgo de catástrofes y en la evaluación de los efectos de los terremotos en la población, las estructuras y las infraestructuras», explica Abdelghani Meslem, ingeniero sísmico principal de NORSAR.

Probado a escala local

La plataforma TURNkey, que contó con el respaldo de un equipo de expertos multidisciplinares de diez países europeos, se probó y evaluó en diversas ciudades para garantizar su flexibilidad y precisión. Las unidades multisensor TURNkey se instalaron en Patras y Aegio (Grecia), los Pirineos (Francia), Gioia Tauro (Italia), Groninga (Países Bajos), Bucarest (Rumanía) y Hveragerði y Húsavík (Islandia). Todos estos lugares son regiones propensas a los terremotos, lo que permite cubrir una amplia gama de niveles de peligro, extensiones espaciales, niveles y tipos de sistemas de vigilancia existentes, densidades de población y tipos de estructuras e infraestructuras vulnerables. «La función de las unidades sísmicas y del sistema global de navegación por satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) de bajo coste desarrolladas por el equipo del proyecto es permitir la transmisión en tiempo real de datos multidisciplinares, al tiempo que complementan las redes sísmicas existentes», afirma Johannes Schweitzer, geofísico principal de NORSAR y coordinador del proyecto TURNkey. El equipo investigó a los usuarios finales durante las distintas fases de desarrollo de la plataforma para identificar y satisfacer las necesidades de las partes interesadas. En particular, se realizaron entrevistas con representantes de protección civil, primeros intervinientes, municipios y ciudadanos de Bucarest, Patras y Regio de Calabria, que representan diferentes perfiles culturales.

Un salvavidas

La plataforma TURNkey permite a las autoridades públicas, a las grandes organizaciones empresariales y a los proveedores de infraestructuras críticas situados en regiones afectadas por una gran actividad sísmica minimizar las pérdidas en caso de crisis sísmica. La plataforma puede incluso facilitar operaciones de búsqueda y salvamento más rápidas y precisas, y, de ese modo, ayudar a salvar la vida de los ciudadanos. A través de la aplicación móvil TURNkey, el personal de protección civil y primeros intervinientes puede enviar actualizaciones desde el terreno directamente a la plataforma. A su vez, también pueden se les puede advertir de posibles réplicas. Además, la plataforma admite simulaciones que pueden utilizarse para mejorar la preparación y la concienciación sobre el riesgo de terremotos. «Es necesario seguir desarrollando la plataforma para convertirla en un sistema plenamente operativo [pero] dada su estructura modular, la plataforma TURNkey permite realizar modificaciones y adiciones fácilmente, lo que la convierte en una herramienta flexible con una amplia gama de aplicaciones y usuarios», concluye Ivan Van Bever, geocientífico de NORSAR y director del proyecto TURNkey.

Palabras clave

TURNkey, terremoto, protección civil, primeros intervinientes, ciudades de la UE

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación