Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Desarrollo del primer avión comercial de hidrógeno líquido del mundo

Un tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido (H2L) desarrollado en el marco de un proyecto respaldado por la Unión Europea ha superado las pruebas clave de vibración y fugas, acercándolo así a la realización de un vuelo comercial con cero emisiones.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La empresa alemana H2FLY, especializada en la propulsión por hidrógeno, y sus socios europeos acaban de alcanzar un importante hito en su esfuerzo por hacer realidad los vuelos comerciales con cero emisiones. Se han tomado medidas para integrar el tanque de almacenamiento en el avión de demostración HY4 de H2FLY, después de que el tanque de almacenamiento de H2L superase las pruebas de vibración y de fugas de H2L del proveedor francés de servicios y gases industriales Air Liquide. El proceso de integración se inició en septiembre de 2022, después de que el tanque de H2L superara la fase de pruebas. Se trata de un logro importante para el proyecto HEAVEN, financiado con fondos europeos, en el que H2FLY actúa como coordinador y Air Liquide como socio. El objetivo principal de HEAVEN es diseñar, desarrollar e integrar el primer sistema de propulsión de aviones del mundo basado en un sistema de pila de combustible de alta densidad de potencia y en la tecnología de almacenamiento criogénico de H2L en un avión ya existente de dos a cuatro plazas para probar su funcionamiento en vuelo.

Un paso más cerca de alcanzar una mayor autonomía para los aviones

«La superación de las pruebas de vibración y de fugas de H2L supone un gran paso adelante para conseguir un verdadero vuelo sin emisiones con una mayor autonomía. Ahora hemos podido poner en marcha el proceso de integración mecánica, lo cual nos acerca aún más a esta próxima y emocionante fase de vuelos de prueba», afirma el catedrático Josef Kallo, cofundador y director general de H2FLY, en una noticia publicada en el sitio web «Hydrogen Central». «Durante los últimos diez años, en H2FLY nos hemos centrado en el desarrollo y la entrega de nuevas tecnologías y, ahora, estamos deseando completar el proceso de integración para poder comenzar las pruebas en tierra, con el objetivo de desarrollar el primer avión eléctrico y comercial de hidrógeno líquido del mundo». En el marco del proyecto HEAVEN, H2FLY se encarga de suministrar el sistema de pila de combustible que permite el funcionamiento del avión HY4, así como la plataforma de integración, la arquitectura general del sistema y los controles del sistema de almacenamiento de hidrógeno y de pila de combustible. Además de Air Liquide, encargado de diseñar y proveer el tanque criogénico, participan otros socios de HEAVEN como Pipistrel Vertical Solutions (Eslovenia), que prestará apoyo a la integración y demostración del tanque, y DLR (Alemania), que colaborará en el funcionamiento y las pruebas de la pila de combustible de alta potencia y la arquitectura del sistema. El sistema de pila de combustible desarrollado por DLR utiliza pilas de combustible de ElringKlinger (Alemania), también socio del proyecto. Como se informa en la noticia, se espera que la integración del tanque de almacenamiento de H2L y las pilas de combustible se complete en los próximos meses. A continuación, el avión se someterá a rigurosas pruebas en tierra a principios de 2023. El equipo del proyecto prevé que el HY4 será «el primer avión de pasajeros del mundo que vuele gracias al hidrógeno líquido». En definitiva, en el proyecto HEAVEN (High powEr density FC System for Aerial Passenger VEhicle fueled by liquid HydrogeN) se pretende demostrar cómo la tecnología de propulsión basada en el hidrógeno criogénico puede ayudar al mercado de la aviación regional a cumplir los objetivos medioambientales establecidos en el documento titulado «Flightpath 2050, Europe’s vision for aviation». El proyecto finaliza en septiembre de 2023. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto HEAVEN

Palabras clave

HEAVEN, avión, hidrógeno líquido, H2L, tanque de H2L, tanque de alcenamiento, pila de combustible

Artículos conexos