Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Estableciendo las bases para un sector extractivo sostenible

En un resumen de políticas publicado recientemente se examina la evaluación de las prácticas actuales y su importancia en la transición hacia industrias extractivas sostenibles.

Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales

El proyecto financiado con fondos europeos SUMEX publicó hace poco la segunda edición de su resumen de políticas anual. En el documento se describe cómo SUMEX evalúa las prácticas y su relevancia para una transición hacia la sostenibilidad en el sector extractivo a través del análisis de tensiones y compromisos, puntos de influencia, el enfoque de regímenes de recursos institucionales y el análisis cualitativo de políticas. Los esfuerzos para lograr la sostenibilidad de las industrias extractivas (por ejemplo, la minería, la explotación de canteras y la extracción de petróleo), mientras se equiparan los aspectos de sostenibilidad ambiental, económica y social, dan lugar inevitablemente a tensiones entre las partes interesadas y a compromisos entre los objetivos ambientales, económicos, y sociales. «Estas tensiones y compromisos están presentes en todo el sistema extractivo, ya que las actividades de extracción requieren tierras, interfieren con la naturaleza y afectan a las comunidades circundantes», se afirma en el resumen de políticas. El primer paso consiste en reconocer estas tensiones y compromisos entre las partes interesadas. Los pasos siguientes implican identificar ámbitos de desacuerdo, adoptar métodos de aprendizaje participativo y deliberativo, así como establecer medidas de mitigación para una extracción de minerales más sostenible.

Tensiones, compromisos y puntos de influencia

Tal como se explica en el documento, la mayoría de las tensiones y compromisos en el sector extractivo europeo emanan de cuestiones relacionadas con el uso del suelo y la aceptación social. Además, «un número destacado de tensiones y compromisos surgen de la necesidad de materias primas minerales para las tecnologías verdes (por ejemplo, tecnologías de baterías o suministro de energía renovable)». Curiosamente, en el documento apenas se mencionan las tensiones y los compromisos derivados de las violaciones de los derechos humanos, las emisiones perjudiciales a la atmósfera, la economía circular y el reciclaje. En el análisis de los puntos de influencia —«puntos de un sistema en los que intervenciones relativamente pequeñas pueden dar lugar a cambios significativos en resultados específicos»—, se descubrió que los objetivos de las partes interesadas de SUMEX relativos a la gestión sostenible del uso del suelo se inclinaban más hacia los extremos de la escala de puntos de influencia. Este resultado significa que se alinearon hacia puntos de influencia «superficiales», caracterizados por intervenciones fáciles con bajo potencial para provocar un cambio transformador, y puntos de influencia «profundos», caracterizados por intervenciones complejas con elevado potencial para provocar un cambio transformador.

El régimen de recursos institucionales y el análisis cualitativo de políticas

Las políticas medioambientales convencionales tienden a centrarse en el uso del medio ambiente como un sumidero de carbono, por lo que solo regulan las emisiones contaminantes. Para abordar este problema, el enfoque del régimen de recursos institucionales proporciona un método basado en los recursos a fin de lograr la sostenibilidad. «En el régimen de recursos institucionales, el enfoque cambia de la limitación de la contaminación a la gestión de las “reservas” utilizadas de un recurso, de modo que se salvaguarde la capacidad regenerativa de los sistemas de recursos», se puede leer en el resumen de políticas. A esto le sigue un análisis cualitativo de políticas en el que «se investiga la aplicación de instrumentos políticos a nivel local y regional, ya que es lo más relevante para el análisis de estudios de casos. En el análisis cualitativo se examinan de forma explícita los criterios de evaluación de eficacia, justicia y legitimidad». Todos los datos recopilados durante el proyecto sobre buenas prácticas industriales y políticas de la Unión Europea en el sector extractivo se pueden consultar en un repositorio de conocimientos. El repositorio está disponible para todas las partes interesadas que busquen información sobre posibles soluciones a los problemas que afrontan las industrias extractivas. El 17 de noviembre de 2022, el equipo de SUMEX (SUstainable Management in EXtractive industries) celebró un seminario en el que resumieron los resultados de los seminarios regionales sobre la concesión de permisos, la planificación del uso del suelo, la salud y seguridad, y los informes y las evaluaciones de impacto ambiental y socioeconómico. También ha puesto en marcha un curso masivo abierto en línea sobre la sostenibilidad en las industrias extractivas. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SUMEX

Palabras clave

SUMEX, resumen de políticas, sector extractivo, industrias extractivas, tensión, compromiso, punto de influencia

Artículos conexos