Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Preparativos para probar las innovaciones de la energía undimotriz en mar abierto

El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos reserva amarres en dos instalaciones de prueba en mar abierto para demostrar prototipos seleccionados de sistemas de convertidores de energía undimotriz (WEC, por sus siglas en inglés) en 2025.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

El equipo del proyecto EuropeWave, financiado con fondos europeos, ha reservado amarres en las instalaciones de prueba en mar abierto de la Plataforma de Energía Marina de Vizcaya (BiMEP, por sus siglas en inglés), en el País Vasco (España), y del Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), en las islas Orcadas (Escocia). Los amarres se han reservado para la fase final —la fase 3— del programa de contratación precomercial de EuropeWave, durante la que se pondrán en marcha tres prototipos de sistemas de WEC en el primer semestre de 2025 para llevar a cabo demostraciones y pruebas operativas a lo largo de 12 meses. Como su nombre indica, los WEC recogen la energía de las olas del mar y la transforman en electricidad. Tras años de pruebas exhaustivas, los desarrolladores de tecnología de toda Europa se apresuran ahora a comercializar sus dispositivos de WEC. El mercado de estas tecnologías es enorme y se estima que la capacidad potencial de la energía generada por las olas es de hasta 29 500 teravatios/hora al año, lo que significa que la energía undimotriz por sí sola es capaz de satisfacer toda la demanda energética mundial. Pero ¿cuántas de las numerosas innovaciones actualmente en desarrollo llegarán a comercializarse? Lo que el sector energético necesita ahora son sistemas de apoyo que lo hagan posible. El equipo de EuropeWave se ocupa de esto impulsando tecnologías con eficacia probada a la fase comercial.

Tres de cinco

En el proyecto se seleccionará a 3 contratistas que pasarán a la fase 3 del programa de contratación precomercial de EuropeWave en el verano de 2023. Se pondrán en marcha dos sistemas en el centro de pruebas de la BiMEP y uno en el centro de pruebas Billia Croo del EMEC. Estos 3 proyectos de energía undimotriz se elegirán entre los 5 que pasaron a la fase 2 del programa. Los cinco contratistas seleccionados hasta ahora son Arrecife Energy Systems (España), AMOG Consulting (el Reino Unido), CETO Wave Energy Ireland (Irlanda), IDOM Consulting, Engineering, Architecture (España) y Mocean Energy (el Reino Unido). «La reserva de amarres en el EMEC y la BiMEP es un hito fundamental para el programa EuropeWave que asegura el acceso a las instalaciones de prueba para las demostraciones tecnológicas de la fase 3 —afirma Tim Hurst, director general de Wave Energy Scotland, entidad coordinadora del proyecto EuropeWave, en una noticia publicada en “Offshore Energy”—. Poner en funcionamiento los dispositivos en condiciones reales en el mar es el último reto del programa EuropeWave, ya que se demuestra el rendimiento de los dispositivos y sus subsistemas y se proporciona un aprendizaje real sobre las prácticas operativas». Endika Aldaiturriaga, jefe de proyectos del Ente Vasco de la Energía, que es una entidad socia del proyecto EuropeWave además de ser la agencia energética del Gobierno Vasco, añade en la misma noticia: «La firma de estos acuerdos es un paso fundamental hacia la consecución de los objetivos del proyecto EuropeWave: el diseño, la puesta en marcha y la demostración de tres prometedoras tecnologías en mar abierto. Estas puestas en marcha tendrán lugar en zonas de pruebas bien preparadas y reconocidas, que aportan una amplia experiencia en acoger demostraciones de WEC, lo que facilita el trabajo a los desarrolladores y les da confianza en el reconocimiento de su trabajo por parte de todo el sector. Para el Grupo de Compradores EuropeWave, la colaboración con la BiMEP y el EMEC es una garantía de calidad de los resultados y de la solidez del proceso que estamos impulsando». EuropeWave (Bridging the gap to commercialisation of wave energy technology using pre-commercial procurement) finaliza en mayo de 2026. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto EuropeWave

Palabras clave

EuropeWave, ola, energía, energía undimotriz, convertidor de energía undimotriz, contratación, océano, mar

Artículos conexos