Skip to main content

Advanced Design Tools for Ocean Energy Systems Innovation, Development and Deployment

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un nuevo paquete de «software» reforzará los futuros proyectos en el campo de la energía undimotriz y mareomotriz

En su búsqueda por reducir el coste de las tecnologías que aprovechan la energía undimotriz y mareomotriz, el consorcio DTOceanPlus ha identificado el «software» de diseño como un paso intermedio clave. Los resultados del proyecto ayudarán a minimizar los riesgos tecnológicos en las siguientes fases de desarrollo y contribuirán considerablemente a aumentar el rendimiento de la tecnología.

Energía

DTOceanPlus (Advanced Design Tools for Ocean Energy Systems Innovation, Development and Deployment) toma en consideración las necesidades de los usuarios potenciales desde el primer momento. Comenzó con un proceso de consulta, durante el cual el equipo del proyecto contactó con un panel de más de setenta usuarios y partes interesadas potenciales. Enseguida descubrieron que la función más importante de sus herramientas sería ofrecer confianza a los inversores, tanto públicos como privados. «La energía undimotriz y mareomotriz pasó de menos de cinco gigavatios-hora en 2009 a casi cincuenta gigavatios-hora en 2019, pero las tecnologías aún no son suficientemente maduras. El sector de la energía necesita herramientas de "software" que reduzcan los riesgos técnicos y financieros que conlleva el uso de las tecnologías relacionadas con la energía oceánica. Esto permitirá desplegar estaciones undimotrices y mareomotrices competitivas», comenta Pablo Ruiz-Minguela, coordinador del proyecto y jefe de energía undimotriz en Tecnalia.

El trabajo en curso

DTOceanPlus no partió de cero. Ya se había desarrollado la primera generación de herramientas de diseño en el marco de un proyecto previo del Séptimo Programa Marco llamado DTOcean y estaban disponibles para las partes interesadas de manera gratuita. Estas herramientas se utilizaron con éxito en proyecto importantes, como la estación mareomotriz MeyGen con cuatro turbinas de 6 MW, en el Reino Unido, y una aplicación de energía undimotriz creada por Sandia National Laboratories, en los EE. UU. Con todo, algunas partes interesadas seguían esperando mejoras. «DTOceanPlus da un paso más y tiene en consideración todos los comentarios de las partes interesadas para desarrollar un conjunto mejor y más completo en la segunda generación de herramientas de diseño», añade Ruiz-Minguela. El nuevo paquete consta de cinco herramientas que abarcan toda la vida útil de la estación. Incluye una herramienta para crear, seleccionar y diseñar conceptos; una herramienta que ayuda a la toma de decisiones sobre el desarrollo de la tecnología; y herramientas para el despliegue del diseño que permiten una instalación óptima del dispositivo y la estación. Además, el paquete también abarca las fases posteriores al despliegue. Incluye herramientas de evaluación del diseño que informan a los usuarios de la idoneidad de una tecnología y un proyecto, así como un marco para compartir y reutilizar el diseño. En estos momentos existen versiones alfa autónomas de todas las herramientas que ya se han puesto a disposición de los socios industriales. «A lo largo de los próximos seis meses, se verificará su funcionalidad esencial y se integrarán las sugerencias recibidas en las versiones beta», explica Ruiz-Minguela. «Posteriormente, las versiones incorporadas se validarán aplicando la experiencia y las lecciones aprendidas gracias a proyectos reales». Las opiniones recabadas hasta ahora indican que la usabilidad, la flexibilidad y la capacidad de ampliación son lo más importante para las partes interesadas. La transparencia también es un punto crítico. Por último, las herramientas tendrán que abordar diferentes niveles de complejidad en las diversas etapas del ciclo de vida del proyecto y según los distintos requisitos de los usuarios. «La respuesta ha sido muy positiva. Casi todos los encuestados indicaron que era probable o muy probable que usasen DTOceanPlus en alguna fase del ciclo de vida de sus proyectos», señala Ruiz-Minguela.

Un plazo de nivel de madurez tecnológica

El equipo de DTOceanPlus espera que su tecnología logre el nivel de madurez tecnológica seis al final del proyecto, en abril de 2021. Ruiz-Minguela es optimista y piensa que llenará un vacío en el mercado, ya que proporciona una tecnología única, integrada y de código abierto que es compatible con todo el proceso de innovación, desarrollo y despliegue. Aunque, en primera instancia, el proyecto está orientado a desarrolladores de tecnología, desarrolladores de proyectos, organismos de financiación pública e inversores privados, sus resultados también serán enormemente valiosos para los responsables políticos, los organismos de normalización, las aseguradoras y la cadena de suministro. A fin de maximizar el impacto, todas las herramientas se pondrán a disposición de todo el sector de la energía marina de forma gratuita.

Palabras clave

DTOceanPlus, energía undimotriz, energía mareomotriz, «software» de diseño, DTOcean

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación