European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Catholicism and the “Negro Question”: Religion, Racism, and Antiracism in a Transnational Perspective (United States and Europe, 1934-1968)

Article Category

Article available in the following languages:

Interracialismo católico: entre el racismo y el antirracismo militante

La labor de un proyecto financiado con fondos europeos arroja luz sobre cómo respondió la Iglesia Católica Romana al racismo contra las personas de color desde el período de entreguerras hasta la época de los derechos civiles y la modernización de los años sesenta del siglo pasado.

Sociedad icon Sociedad

Los estudios sobre razas y racismo se han ampliado en los últimos cuatro decenios. Sin embargo, todavía queda pendiente reconstruir la historia del antirracismo como ideología mundial del siglo XX desde un punto de vista analítico. «Un punto de partida inevitable es que el antirracismo debe investigarse como un movimiento de opinión heterogéneo, plural y a veces contradictorio, que cambia con el tiempo. Esto también se aplica a la forma en que las instituciones religiosas, y el catolicismo romano en concreto, han abordado la cuestión de la “línea de color”», explica Matteo Caponi, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos US-E AntiRacism. En este sentido, el equipo del proyecto US-E AntiRacism, que contó con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, se propuso deconstruir dos clichés opuestos que afectan tanto al debate científico como al público. «Se trata de la polarización entre la asunción de un antirracismo cristiano “natural” y una definición de la supremacía blanca como incorporada en el ADN del cristianismo occidental», señala Caponi.

Nociones de racismo y antirracismo

«Uno de los resultados más interesantes del proyecto fue descubrir que la noción de antirracismo entró en el discurso católico solo a partir de los años sesenta del siglo pasado, y con gran dificultad», informa Caponi. Antes de este avance, los católicos que se oponían al racismo como tendencia anticristiana se basaban en una perspectiva más ambivalente que puede resumirse bajo la etiqueta de «interracialismo». Las categorías de «racismo» y «antirracismo» surgieron como herramientas tanto descriptivas como polémicas frente al nazismo. Este origen ejerció una fuerte influencia en las suposiciones y acciones de la Iglesia hasta que la cosmovisión basada en la raza quedó desacreditada a partir de los años sesenta del siglo pasado. Para exponer este argumento, el equipo del proyecto combinó diferentes fuentes y perspectivas. Por ejemplo, el análisis efectuado en el marco del proyecto permitió rastrear la compleja evolución de la mentalidad católica desde el paradigma paternalista del llamado «apostolado negro», cuyo objetivo era garantizar el bienestar de la gente de color, hasta la condena de la discriminación racial en los años sesenta. «Ese cambio estuvo asociado a la mediatización de tres fenómenos: la segregación de Jim Crow en Estados Unidos, el apartheid en Sudáfrica y la descolonización», añade Caponi. La investigación del proyecto también mostró cómo un enfoque cada vez más mundializado de la cuestión negra enmarcó gradualmente una nueva sensibilidad católica. «La percepción del racismo como una cuestión primordial fue casi “descubierta” por los católicos interracialistas estadounidenses en la confrontación a la amenaza del totalitarismo de derechas; por otra parte, los católicos de Francia, Italia y la Santa Sede revisaron su postura en función de lo que ocurría fuera de Europa. Este proceso de intercambio mutuo y fertilización cruzada no estuvo exento de sesgos autoabsolutivos, al abordar básicamente el racismo como un fenómeno exógeno», destaca Caponi. También es fundamental señalar que los implicados en la configuración del discurso católico siguieron pensando en general a lo largo de los años cincuenta que la discriminación racial temporal era legítima en determinadas situaciones, sin ser racista «per se». Esto es especialmente relevante en la dimensión del racismo contra negros.

Conformación de la historia del antirracismo católico

El equipo de US-E AntiRacism ofrece una investigación global del discurso católico sobre el racismo contra negros, reconsiderando la historiografía anterior a la luz del giro cultural/global. También tiene implicaciones sociales más amplias al contextualizar históricamente el debate actual sobre la relación entre antirracismo, cristianismo y «privilegio blanco». «Se espera que esta investigación contrarreste en su pequeña medida la tendencia actual por la que el debate público sobre el racismo y el antirracismo parece absorber a menudo por completo el debate científico y crítico, lo cual fomenta posturas rígidas e interpretaciones forzadas en lugar de un estudio más matizado del pasado», concluye Caponi.

Palabras clave

US-E AntiRacism, antirracismo, racismo, racismo contra negros, interracialismo, Iglesia Católica Romana

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación