Skip to main content
European Commission logo print header

The nZEB Roadshow

Article Category

Article available in the following languages:

Hacia edificios energéticamente eficientes

Concienciar sobre los múltiples beneficios de los edificios ecológicos y sostenibles es posible a través de actividades informativas, interactivas y divertidas y oportunidades de formación.

Energía icon Energía

El parque inmobiliario europeo es responsable del 40 % del consumo total de energía de la Unión Europea (UE), lo que lo convierte en el mayor consumidor de energía del continente. También constituye uno de los principales escollos para que Europa pueda lograr sus ambiciosos objetivos climáticos. «El camino hacia la neutralidad climática comienza con edificios energéticamente eficientes», comenta Dragomir Tzanev, director ejecutivo de EnEffect, un gabinete estratégico búlgaro sobre el uso eficiente de los recursos energéticos. Para abordar este reto existen iniciativas políticas como la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, que exige que, a partir de 2021, todos los edificios de nueva construcción sean edificios de consumo de energía casi nulo (EECN o NZEB por sus siglas en inglés), y la estrategia «Oleada de renovación», que tiene como objetivo duplicar las tasas anuales de renovación energética de los edificios existentes durante los próximos 10 años. Si bien estas iniciativas políticas reducirían de forma sustancial la huella energética total del parque inmobiliario, su éxito depende en gran medida de que exista una demanda de edificios y renovaciones energéticamente eficientes, así como de profesionales formados y cualificados para llevar a cabo tales proyectos. Según The nZEB Roadshow, un proyecto financiado con fondos europeos, la mejor manera de estimular dicha demanda es acudir directamente a los usuarios finales: los propietarios de viviendas. Así que, para lograrlo, el equipo del proyecto hizo acopio de su material formativo, herramientas, equipamientos y demostradores pertinentes y se puso en marcha.

Concienciar sobre los edificios energéticamente eficientes

El equipo llevó su mensaje a Bulgaria, Croacia, Grecia Italia y Rumanía con el objetivo de mostrar los beneficios de los edificios ecológicos y sostenibles. «Creamos unidades móviles de formación y demostración diseñadas para concienciar sobre los beneficios de los EECN, así como para que los propietarios de viviendas, los profesionales de la construcción y otras partes interesadas se interesaran y hablaran sobre los edificios energéticamente eficientes», explica Tzanev, coordinador del proyecto. El proyecto organizó una gran variedad de actos como, por ejemplo, simposios, exposiciones de productos, actividades formativas para profesionales y sesiones informativas para propietarios de viviendas. También se celebraron ruedas de prensa, actos con responsables políticos, actividades para niños y visitas escolares. «Organizamos todo tipo de actividades extravagantes y divertidas, todas ellas con el objetivo de educar y concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética y cómo esta medida ayuda a ahorrar dinero y proteger el medio ambiente», agrega Tzanev.

Diversión para toda la familia

El equipo del proyecto incluso organizó festivales de eficiencia energética para toda la familia. Por ejemplo, en Croacia, el camión de demostración «MUZA» ya ha pasado por catorce ciudades, en las que se instaló en lugares conocidos. Las familias podían ir de carpa en carpa, participar en diferentes actividades prácticas, como juegos y concursos, y aprender sobre los beneficios de la eficiencia energética mientras se divertían. «Lo que de verdad hizo excepcional esta actividad es que, aunque toda la exposición estaba dedicada a los EECN, había algo para todos: profesionales, políticos, proveedores, propietarios de viviendas y, lo que es más importante, jóvenes», observa Tzanev. Esta exhibición itinerante por Croacia tuvo tal éxito que recibió el premio National Geographic a la mejor iniciativa educativa. MUZA tiene ahora su sede permanente en el Museo Técnico Nikola Tesla en Zagreb.

Poner en contacto a propietarios y profesionales de la construcción

En total, durante el proyecto, se organizaron más de treinta actos públicos, a los que asistieron decenas de miles de personas. También se formó satisfactoriamente a más de cuatro mil profesionales de la construcción en edificación y renovación eficientes en materia de energía. «Ayudamos a poner en contacto a propietarios de viviendas, que estaban entusiasmados con la eficiencia energética tras uno de nuestros actos, con estos profesionales recién formados, lo que demostró que la educación y la concienciación pueden ser de gran ayuda para estimular la demanda», concluye Tzanev. El equipo del proyecto trabaja ahora con ciudades y autoridades de dentro y fuera de Europa para ayudarles a poner en marcha exhibiciones itinerantes similares sobre eficiencia energética en sus propios países y regiones.

Palabras clave

The nZEB Roadshow, eficiencia energética, energía, parque inmobiliario, edificios energéticamente eficientes, edificios sostenibles, Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, Oleada de renovación, edificio de consumo de energía casi nulo, EECN, profesionales de la construcción

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación