Skip to main content

Article Category

Results Pack

Article available in the folowing languages:

Capacidades para el sector de la construcción: aprovechar las nuevas capacidades para cumplir el Pacto Verde Europeo

Los ambiciosos objetivos climáticos de Europa, sobre todo el de lograr la neutralidad en carbono de aquí a 2050, son ahora la gran fuerza motriz que impulsa muchas de las prioridades políticas y de investigación actuales de la Unión Europea. Una de esas prioridades es la necesidad de renovar y transformar el parque inmobiliario europeo, una de las principales fuentes de emisiones de carbono y de consumo de energía. En este Results Pack de CORDIS, se presentan seis proyectos financiados con fondos europeos que trabajan en el marco de la iniciativa BUILD UP Skills y proporcionan formación innovadora y capacidades nuevas a los profesionales del sector de la construcción para contribuir a dicha transformación.

Cambio climático y medio ambiente
Sociedad
Energía

La iniciativa BUILD UP Skills fue puesta en marcha en 2011 y surgió de la constatación de que Europa solo podría transformar su parque inmobiliario si disponía de profesionales capacitados y cualificados para ello. De hecho, el parque inmobiliario europeo ofrece una gran oportunidad para reducir el consumo energético total de la Unión Europea (UE) y contribuir a alcanzar sus objetivos climáticos, tal y como se recoge en el Pacto Verde Europeo. Sin embargo, uno de los retos principales es la renovación de los edificios existentes, ya que el índice actual de renovación es tan solo de en torno al 1,2 % anual de todo el parque inmobiliario europeo. Como es lógico, hay que acelerar el ritmo. Respecto a los edificios nuevos, las normas relativas a los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) son obligatorias en Europa desde diciembre de 2020, lo que exige que todos los profesionales implicados posean unas capacidades sólidas.

Redescubrir la iniciativa BUILD UP Skills

La iniciativa BUILD UP Skills ha recibido unos 49 millones EUR de financiación desde su creación, y entre los principales grupos destinatarios se encuentran profesionales de la construcción, empresas de toda la cadena de valor del sector y autoridades públicas, así como propietarios e inquilinos de edificios. Unos treinta y dos países han participado en la iniciativa, en la que se han completado más de sesenta proyectos. El primer paso de la iniciativa ha sido apoyar el desarrollo de plataformas de cualificación nacionales y hojas de ruta centradas en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios. En segundo lugar, las hojas de ruta se han convertido en acciones mediante proyectos en los que se elaboran planes de formación y cualificación nacionales o transnacionales. Además de hacer hincapié en los principales retos nuevos y futuros relacionados con los EECN, como los materiales y productos nuevos, la integración de las energías renovables, los procesos de normalización y certificación, la integración de las capacidades digitales y, en particular, el uso del modelado de información para la edificación (BIM, por sus siglas en inglés), BUILD UP Skills también pretende garantizar que los profesionales de la construcción que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus capacidades sean reconocidos y visibles en el mercado. Los proyectos financiados actualmente en el marco de esta iniciativa se centran en «mecanismos de activación», como las ventanillas únicas, las subvenciones, las campañas de concienciación y el apoyo a las autoridades públicas con la contratación basada en las capacidades.

La importancia de Horizonte 2020

A través del programa Horizonte 2020, se amplió la iniciativa, principalmente a través de consorcios de proyectos multinacionales dirigidos a los profesionales de toda la cadena de valor de la construcción, como diseñadores, arquitectos, ingenieros, directores de obra, técnicos e instaladores. En esta secuela de Results Pack de CORDIS sobre competencias para el sector de la construcción, mostramos seis proyectos financiados con fondos europeos en el marco de Horizonte 2020 que han contribuido positivamente al éxito de la iniciativa BUILD UP Skills y, de forma más indirecta, a las ambiciones y objetivos más amplios del Pacto Verde Europeo. Entre estos proyectos, figuran (BIMplement y CEN-CE), que ya aparecieron en la edición anterior, pero que se han actualizado ampliamente debido a las actividades que tienen en curso desde nuestra primera edición. Además, se incluyen cuatro proyectos completamente nuevos: (Construye2020_Plus, CraftEdu, NEWCOM y TRAINEE), que ha finalizado recientemente.

Results Packs conexos