European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

STRUCTURING TOWARDS ZERO EMISSION WATERBORNE TRANSPORT

Article Category

Article available in the following languages:

El camino para hacer realidad el transporte acuático sin emisiones

En un proyecto financiado con fondos europeos se reúne a diversas iniciativas y partes interesadas en pos de unos segmentos del transporte acuático más ecológicos en la Unión Europea.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Nuestros océanos, mares y otras vías navegables nos proporcionan numerosos beneficios, como regular nuestro clima y proporcionarnos alimentos y energía. También son una vía de transporte esencial para el comercio. En la actualidad, el transporte acuático mueve aproximadamente el 90 % del comercio mundial, lo que supone el 3 % de las emisiones mundiales de CO2, unas cifras similares a las del transporte aéreo, se espera que aumenten debido al incremento del comercio mundial. Por ello, junto con la adopción del Pacto Verde Europeo, existe una necesidad real de reformas que repercutan en el transporte acuático. El proyecto STEERER, financiado con fondos europeos, satisface esta necesidad. «Nos propusimos coordinar el establecimiento y la comunicación de una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación y un Plan de Ejecución hacia un transporte acuático sin emisiones, en cooperación con todas las partes interesadas clave necesarias para facilitar la transformación hacia un transporte acuático limpio», explica Jaap Gebraad, coordinador del proyecto. El equipo de STEERER no solo se centró en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también en reducir todas las emisiones nocivas para el medio ambiente, incluidas la contaminación del agua y las emisiones sonoras. Además, examinó la transición del transporte marítimo existente y de los buques de nueva construcción, así como su adecuación a las prestaciones de cero emisiones previstas para 2050.

Un esfuerzo combinado con el máximo efecto

En el proyecto se facilitó el establecimiento de una visión conjunta sobre las necesidades de investigación, desarrollo e innovación para transformar el transporte acuático en un modo de transporte sin emisiones. «Uno de los resultados principales ha sido el informe, en el que se detalla el presupuesto de carbono disponible para el sector del transporte acuático con el fin de cumplir los objetivos climáticos internacionales», confirma Gebraad. «Además, STEERER ha contribuido sustancialmente a la puesta en marcha y las actividades en curso de la nueva asociación entre la Comisión Europea y el sector del transporte acuático: la Asociación Coprogramada sobre Transporte Acuático sin Emisiones en el marco de Horizonte Europa», subraya Gebraad. El objetivo de la asociación es ofrecer y demostrar soluciones de emisiones cero para los principales tipos de buques y servicios antes de 2030, lo que, entre otras cosas, permitirá un transporte acuático sin emisiones antes de 2050. «Además, el equipo del proyecto ha creado una red de expertos, denominada Green Shipping Expert Group (Grupo de Expertos sobre el Transporte Marítimo Ecológico), que se reunirá periódicamente para asesorar a la asociación», explica Gebraad. Este Grupo de Expertos está formado por especialistas del sector del transporte acuático y representantes de la Comisión Europea y es un elemento fundamental de las actividades del proyecto. «Por último, examinamos las acciones necesarias para poder desplegar los resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) lo antes posible», añade Gebraad. En su sitio web se pueden consultar otros resultados públicos del proyecto.

Compromiso con alcanzar las emisiones cero

«El principal resultado general del proyecto es lograr el compromiso de la mayoría del sector del transporte acuático para aportar soluciones en beneficio de las generaciones futuras», subraya Gebraad. El sector avanza a una velocidad increíble, en un entorno internacional complejo. Respecto al futuro, Gebraad concluye: «El proyecto sentó las bases de la agenda de investigación de la Asociación Coprogramada sobre Transporte Acuático sin Emisiones en el marco de Horizonte Europa, que se espera que concluya para 2030. En ese sentido, lo que se ha conseguido en STEERER seguirá utilizándose durante muchos años».

Palabras clave

STEERER, emisiones cero, transporte acuático, Grupo de Expertos sobre el Transporte Marítimo Ecológico, Asociación Coprogramada sobre Transporte Acuático sin Emisiones en el marco de Horizonte Europa, Pacto Verde

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación