Skip to main content
European Commission logo print header

Consumers Leading the EU’s Energy Ambition Response, Expansion

Article Category

Article available in the following languages:

Mejores ofertas en materia de tecnologías renovables para los consumidores

Al invertir en tecnologías de energías renovables y con eficiencia energética, los consumidores ahorran en la factura de la energía.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Sociedad icon Sociedad
Energía icon Energía

La Unión Europea facilita y abarata la transición de los consumidores a las energías renovables. Un ejemplo notable es el paquete Energía limpia para todos los europeos, adoptado en 2019. Millones de personas empezaron a instalar paneles fotovoltaicos y a cambiar a sistemas de calefacción más eficientes en materia de energía. «Sin embargo, existen varios obstáculos que impiden que los consumidores se beneficien de estas tecnologías», comenta Eoin Kelly, responsable de política energética de la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC, por sus siglas en inglés). «Muchas personas siguen sin ser conscientes de estas oportunidades tan favorables».

Los consumidores lideran la transición energética

Para abordar este problema, el equipo del proyecto CLEAR-X, financiado con fondos europeos, está movilizando a 38 000 consumidores en el marco de campañas de compra colectiva en Bulgaria, Chipre, Lituania, Macedonia del Norte, Eslovaquia y Eslovenia. El compromiso generalizado supondrá una inversión total de más de 27 millones de euros en instalaciones de tecnología de fuentes de energía renovables (FER) por parte de los consumidores. Además, esto debería dar lugar a una producción adicional de 40 GWh de energía renovable y generar 2,15 GWh de ahorro en materia de energía primaria. El consorcio está ayudando a informar a un número importante de consumidores de los seis países sobre los beneficios potenciales de las tecnologías de FER y con eficiencia energética. Su objetivo es inspirar a otros 17 000 consumidores para que tomen medidas y ahorren energía. A fin de facilitar la adopción de estas tecnologías, el equipo de CLEAR-X también promoverá una mejor regulación e incentivos para los consumidores en relación con las tecnologías, los productos y los servicios de FER. En noviembre de 2022, se habían puesto en marcha 6 campañas de compra colectiva, con más de 5 700 consumidores ya inscritos. Esto ha supuesto inversiones por valor de más de 1,5 millones de euros en tecnologías de FER y con eficiencia energética, así como 1,23 GWh en ahorro de energía primaria. Se iniciarán otras 7 campañas antes de que finalice el proyecto en 2024.

Las mejoras políticas facilitan la adopción de energías renovables

Los socios de CLEAR-X analizaron el entorno normativo y los sistemas de financiación existentes en los países objetivo. Identificaron ocho obstáculos clave para las instalaciones de FER y redactaron ocho recomendaciones políticas que se han presentado a los Gobiernos nacionales. Por ejemplo, la organización de consumidores eslovaca Spoločnosti ochrany spotrebiteľov (S.O.S.) abogó con éxito por mejorar las subvenciones estatales para la eficiencia energética y las FER. Se reformuló el plan «Renovar una casa» de modo que se cubriera el 95 % de los costes de renovación de los hogares vulnerables que no pudieran sufragarlos. Para los hogares no vulnerables, se aumentó el presupuesto y se añadieron productos como paneles fotovoltaicos y bombas de calor a la lista de productos que el Estado podía reembolsar. La financiación de instalaciones de calderas de gas se interrumpió por completo. Gracias a la labor de promoción de S.O.S. la Agencia Eslovaca de Medio Ambiente ofrece ahora asesoramiento y apoyo administrativo a los solicitantes del plan. S.O.S. también presionó con éxito para que se mejorara el plan «Green to Households» de la Agencia Eslovaca de Innovación y Energía. Se aumentó el presupuesto para instalaciones de FER. Asimismo, las solicitudes para acogerse al plan son ahora abiertas y no por orden de llegada, lo cual provocaba que la financiación se agotara en pocas horas y solo llegara a los consumidores más informados.

Apoyo a las organizaciones de consumidores de toda Europa

A partir de la experiencia acumulada en el proyecto CLEAR 2.0 CLEAR-X amplía el modelo de campaña de compra colectiva, cuya eficacia está ya demostrada. El equipo está implicando y apoyando a las organizaciones de consumidores de Europa Central, Oriental y Meridional en la puesta en marcha de planes para los consumidores. La capacitación de estas organizaciones de consumidores adicionales se ha llevado a cabo mediante la creación de un manual sobre la organización de este tipo de acciones colectivas. Los esfuerzos se han visto respaldados por talleres que explican con más detalle los procesos que intervienen en la organización de una campaña de compra colectiva exitosa. La BEUC, responsable de la coordinación del proyecto CLEAR-X, distribuyó el manual entre sus cuarenta y seis miembros de treinta y dos países.

Palabras clave

CLEAR-X, consumidor, FER, hogar, campaña de compra colectiva, organización de consumidores, sistema de financiación, fuente de energía renovable

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación