European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

INNOVATIVE OPERATIONS AND CLIMATE AND WEATHER MODELS TO IMPROVE ATM RESILIENCE AND REDUCE IMPACTS

Article Category

Article available in the following languages:

Menos retrasos y un viaje más tranquilo: una tecnología de optimización de rutas mejora el transporte aéreo

Los avances en la cartografía de trayectorias de vuelo curvas evitan las inclemencias meteorológicas y las zonas de formación de estelas de condensación, lo que reduce los efectos negativos de la aviación en el medio ambiente.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

El transporte aéreo es una fuente importante de contaminación. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en 2017 supuso el 3,6 % de las emisiones mundiales de CO2. Se prevé que el volumen del transporte aéreo aumente un sorprendente 300 % entre 2005 y 2050. Por ello, la Unión Europea ha puesto en marcha numerosos proyectos para mejorar la gestión del tráfico aéreo (GTA). El proyecto CREATE se financió en el marco de la Empresa Común SESAR, una colaboración público-privada creada para modernizar el sistema de GTA en Europa. El equipo de CREATE estudió la repercusión de la meteorología en la aviación y los efectos de la aviación en el medio ambiente. Uno de los objetivos del proyecto era aplicar los principios de SESAR para desarrollar una herramienta informática de optimización de la planificación de trayectorias de vuelo en cuatro dimensiones. Según el coordinador del proyecto, Angelo Riccio, CREATE «demostró que podían aplicarse en el entorno de la GTA datos y herramientas informáticas actualizados, científicamente sólidos y precisos para evaluar los efectos ambientales y climáticos de la aviación». Desarrollar un prototipo plenamente funcional de las soluciones propuestas requirió colaboración, la recopilación de datos precisos y la aplicación de plataformas informáticas avanzadas.

Trabajar en condiciones meteorológicas adversas

El cambio climático se manifiesta en grandes fenómenos mundiales y también influye en los pequeños patrones meteorológicos locales. La meteorología impredecible y el aumento de las condiciones meteorológicas adversas, como las tormentas, repercuten negativamente en la aviación. La meteorología afecta a la elección de las pistas y las rutas de llegada y salida, y es la causa de muchos retrasos en el transporte aéreo. Todos estos factores contribuyen a los efectos negativos de la aviación en el medio ambiente. Pero las tormentas no son el único fenómeno meteorológico que se suma a los efectos negativos de la aviación. Las zonas donde se forman estelas de condensación también deben evitarse porque la condensación contribuye a la formación de nubes, que atrapan el calor. Las pruebas sugieren que las estelas de condensación pueden ser incluso más perjudiciales para el medio ambiente que las emisiones de CO2. El cambio climático ha provocado un aumento de estos dos tipos de fenómenos meteorológicos. Las zonas en las que es probable que se formen estelas de condensación y las zonas en las que tiene lugar una meteorología volátil convierten la planificación de las trayectorias de vuelo en un rompecabezas difícil de resolver.

Gestión de maniobras en varias aeronaves

La planificación de rutas óptimas para un número cada vez mayor de aviones que vuelan en condiciones siempre cambiantes requiere una tecnología sofisticada. El equipo de CREATE desarrolló la programación utilizando operaciones basadas en la trayectoria TBO y la cartografía en cuatro dimensiones para ofrecer una solución. Los algoritmos desarrollados en CREATE permiten realizar ajustes al instante y pueden aplicarse a varias aeronaves de manera simultánea. La herramienta de optimización reduce el impacto ambiental en las inmediaciones de los aeropuertos, así como en ruta. Para lograr estos impresionantes resultados, a cada avión en unas inmediaciones determinadas se le asigna una serie de trayectorias candidatas (TC). Cada TC recibe una puntuación relacionada con los efectos de la trayectoria en el medio ambiente. La selección de trayectorias se determina teniendo en cuenta las puntuaciones de TC de todas las aeronaves implicadas. Los próximos pasos para hacer realidad el potencial del proyecto CREATE pasan por una evaluación cada vez más precisa de los efectos de las emisiones, tanto de CO2 como de otro tipo, en el medio ambiente. Los avances en computación avanzada y recopilación de datos deben ir de la mano. Una vez logrados, las interesantes mejoras en el control del tráfico aéreo propuestas en el marco del proyecto reducirán los efectos de la aviación en el medio ambiente.

Palabras clave

CREATE, transporte aéreo, trayectorias de vuelo, inclemencias meteorológicas, estelas de condensación, SESAR

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación