European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Global land ice, hydrology and ocean mass trends

Article Category

Article available in the following languages:

Atribución del aumento mundial del nivel del mar a sus componentes

Al combinar datos obtenidos por satélite e «in situ» sobre distintos aspectos del balance del nivel del mar, los investigadores pueden atribuir el aumento del nivel del mar observado a sus componentes.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

A medida que aumenta la temperatura de la Tierra, también lo hace el nivel del mar. «Probablemente, el aumento del nivel del mar será una de las consecuencias más graves y tangibles del futuro cambio climático», afirma J. L. Bamber, catedrático de Ciencias Geográficas en la Universidad de Bristol y la Universidad Técnica de Múnich. ¿Cuán graves pueden llegar a ser estas consecuencias? Según las investigaciones publicadas en el marco de este proyecto, existe un 5 % de probabilidades de que el aumento del nivel del mar (ANM) supere los 2 m de aquí a 2100, lo cual desplazaría a unos 600 millones de personas. Sin embargo, el ANM no es solo un reto para la sociedad, sino también para la investigación. «La confianza en las predicciones futuras vendrá dictada por nuestra capacidad para dar cuenta correctamente de los cambios observados en el nivel del mar en el pasado», explica Bamber. Por desgracia, en la actualidad, el nivel de confianza es bastante bajo, debido a que los métodos existentes para predecir las variaciones en el nivel del mar están llenos de incoherencias. Bamber y su equipo de investigación pretenden abordar esta situación. Con el apoyo del proyecto GlobalMass, están liderando una iniciativa para crear un método basado en datos estadísticamente riguroso para calcular el ANM. «Un método coherente a escala mundial mejoraría nuestra comprensión de las tendencias recientes y, a su vez, nos permitiría realizar mejores predicciones sobre el futuro», señala Bamber.

El primero en aplicar observaciones directas a escala mundial

El núcleo de este proyecto financiado por el Consejo Europeo de Investigación era el uso de un modelo jerárquico bayesiano (BHM, por sus siglas en inglés). Este modelo contiene tres «capas» de información: una capa de observación que utiliza todos los datos directos disponibles, una capa de proceso que describe la relación entre los procesos físicos y las observaciones, y una capa de parámetros que contiene conocimientos previos sobre el sistema. Como explica Bamber, cada conjunto de datos de observación tiene características espaciotemporales y patrones de error muy diferentes. «Estas diferencias, si se tienen en cuenta de forma correcta, significan que una combinación estadísticamente rigurosa de los conjuntos de datos puede producir una “separación” sólida de la señal entre los cinco procesos físicos que influyen en el nivel del mar», añade. «Cuando las observaciones no están controladas por un único proceso, como ocurre en este caso, el uso de información previa facilita sobremanera esta separación de fuentes». Aunque ya se había desarrollado y probado un método basado en BHM sobre la Antártida, el equipo de GlobalMass fue el primero en incluir observaciones más directas e información previa y aplicar el modelo a escala mundial. De este modo, los investigadores pudieron realizar avances significativos en una amplia gama de problemas relacionados con las predicciones contemporáneas y futuras del ANM. Por ejemplo, el equipo realizó una evaluación coherente y exhaustiva de la forma en que el hielo terrestre contribuye al ANM y evaluó la coherencia del balance del nivel del mar en las distintas cuencas oceánicas.

Reunir a expertos de todas las geociencias

Según Bamber, el éxito del proyecto es el resultado directo de su polifacético equipo, que reunió experiencia y conocimientos de todas las geociencias. «Ha sido un proyecto ambicioso que ha supuesto un reto técnico y científico, y estoy orgulloso de los avances que hemos logrado en la comprensión y documentación de los factores que influyen en el ANM actual», concluye. Este trabajo continuará gracias a una subvención de prueba de concepto y mediante la participación en un nuevo proyecto con la Agencia Espacial Europea.

Palabras clave

GlobalMass, nivel del mar, cambio en el nivel del mar, aumento del nivel del mar, balance del nivel del mar, datos «in situ», satélite, cambio climático, modelo jerárquico bayesiano, geociencias

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación