Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

Nativism, Islamophobism and Islamism in the Age of Populism: Culturalisation and Religionisation of what is Social, Economic and Political in Europe

Article Category

Article available in the following languages:

Un planteamiento empático de la radicalización juvenil en Europa

A través de una investigación cualitativa polifacética y exhaustiva, el equipo de un proyecto financiado por el CEI arroja luz sobre el extremismo de ultraderecha y la radicalización de los jóvenes musulmanes en la Europa actual.

Sociedad icon Sociedad

En los últimos decenios, la coyuntura histórica marcada por la escalada de las tensiones etnoculturales y religiosas en la Unión Europea (UE), golpeada por dos crisis importantes, a saber, la crisis financiera mundial y la crisis de los refugiados. El equipo del proyecto ISLAM-OPHOB-ISM, financiado por el CEI, utilizó una única perspectiva para analizar los factores y procesos que subyacen a la radicalización de dos grupos de jóvenes europeos: los nativos que apoyan movimientos etiquetados como de ultraderecha y los musulmanes autoidentificados de origen inmigrante. A lo largo de dos rondas de entrevistas programadas en 2020 y 2021, el equipo de investigación realizó trescientas siete entrevistas en cuatro países europeos: Bélgica, Alemania, Francia y Países Bajos. Se eligieron interlocutores nativos de ciudades medianas y grandes alejadas de las capitales metropolitanas (Aalst, Dresde, Gante, Lyon y Róterdam) e interlocutores musulmanes autoidentificados de capitales (Ámsterdam, Berlín, Bruselas y París). «Como punto de partida, en el proyecto se problematizó la tendencia política neoliberal a criminalizar y patologizar la radicalización reduciendo el concepto a extremismo y terrorismo», explica Ayhan Kaya, investigadora principal. «En contra de esta idea, muchos jóvenes son propensos a la radicalización no violenta derivada de una búsqueda más profunda de la conciencia reflexiva», argumenta el investigador postdoctoral Metin Koca.

Comprender la radicalización reaccionaria

Según las conclusiones de ISLAM-OPHOB-ISM, quienes se sienten desatendidos, excluidos, marginados, alienados y olvidados son propensos a manifestar una forma reaccionaria de radicalización que a menudo aprovechan formaciones políticas y sociales antisistémicas, como los partidos y movimientos populistas de derecha. Uno de los resultados más sorprendentes parece ser que la densidad del discurso islamófobo fue mucho menor de lo esperado. Los jóvenes nativos se centraron sobre todo en las formas socioeconómicas, políticas, espaciales y nostálgicas de privación que experimentan en la vida cotidiana. «La estrategia de desradicalización más eficaz consistiría en crear programas que redujeran la ira y la ansiedad causadas por factores marginadores como el desempleo y la discriminación», sugiere la investigadora postdoctoral Ayşe Benevento. Otro resultado destacable fue la constatación de lo mucho que todos los interlocutores apreciaban hablar de su vida cotidiana y comunicarse con los investigadores sobre las penurias que experimentaban. Estas últimas están relacionadas sobre todo con distintas formas de discriminación interseccional, etiquetado, encuadramiento, exclusión, discriminación, estigmatización, desigualdad y humillación. Ambos grupos de jóvenes agradecieron la oportunidad de compartir sus sentimientos y su percepción de la discriminación. Esto llevó a los investigadores a empezar a escuchar activamente mediante la etiqueta #LendThemYourEars (literalmete «préstales tus oídos»). A través de esta eqtiqueta, los jóvenes podían compartir sus pensamientos y sentimientos con el público mediante la cuenta de Twitter del proyecto.

Consolidar los resultados de la investigación para un proceso de desradicalización eficaz

Basándose en el rico corpus de publicaciones que se ha producido el proyecto, el equipo ha preparado recomendaciones políticas para agentes como la UE, los Gobiernos nacionales, las administraciones locales y regionales, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los medios de comunicación. Uno de los motivos más importantes de la radicalización entre los grupos juveniles, según las conclusiones del proyecto, es el hecho de que muchos agentes estatales ya no invierten en la formación de centros culturales, juveniles y comunitarios donde los jóvenes puedan expresar su ira, ansiedad, frustración y resentimiento mediante formas estéticas de expresión, ni en instalaciones deportivas. Dado que toda radicalización es local, los agentes estatales centrales y locales y las organizaciones pertinentes de la sociedad civil deben dar prioridad a la formación de terceros espacios en los que jóvenes de diversos orígenes puedan comunicarse entre sí, e invertir en las prácticas de colaboración, cocreación, comunicación, diálogo y ciudadanía activa. Es necesario que existan actividades de cultura popular, arte, música, danza, representación y deportes que reúnan a los jóvenes para que se comuniquen entre sí. Podrían expresar sus sentimientos de alienación y «extranjerismo» estructural no por medios destructivos, sino a través de formas creativas como la música, la danza, los grafitis, la pintura y el deporte. Para ello, el equipo de ISLAM-OPHOB-ISM aspira a implicar a organizaciones de la sociedad civil, universidades, escuelas y municipios.

Palabras clave

ISLAM-OPHOB-ISM, extremismo, discriminación, radicalización juvenil, ultraderecha, desradicalización, juventud musulmana, juventud europea, islamófobo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación