Skip to main content
European Commission logo print header

Advanced Research Infrastructure for Archaeological Data Networking in Europe - plus

Article Category

Article available in the following languages:

Una infraestructura basada en la nube aumenta el acceso a los datos arqueológicos

La integración, gratuita y abierta a todos, de las infraestructuras de datos arqueológicos agiliza la investigación, facilita la creación de redes y amplía el acceso a la información.

Economía digital icon Economía digital
Sociedad icon Sociedad

La arqueología es fundamental para nuestra comprensión de lo que significa ser humano, además del andamiaje de nuestras discretas identidades culturales. El proyecto ARIADNEplus, financiado con fondos europeos, se basa en la labor del proyecto precedente ARIADNE para integrar conjuntos de datos arqueológicos y promover una comunidad de investigadores comprometida y conectada. La arqueología fue uno de los primeros campos en digitalizar contenidos, pero la búsqueda en múltiples yacimientos resultaba problemática. Hubo que resolver discrepancias en la organización de los datos y la aplicación de la terminología. En conjunto, los equipos de los dos proyectos abordaron estas cuestiones y desarrollaron la infraestructura de datos ARIADNE, una ventanilla única de acceso a los datos arqueológicos. Además de reforzar las redes profesionales, la consolidación de la información arqueológica sirve para ahorrar dinero. Evita la duplicación del trabajo, ya que los investigadores y financiadores saben lo que hacen los demás. También promueve yacimientos arqueológicos de interés cultural, lo que impulsa el turismo cultural.

Iteraciones de ARIADNE

En el primer proyecto ARIADNE se indexaron más de dos millones de artefactos. El catálogo resultante tuvo tan buena acogida que el equipo de ARIADNEplus recibió rápidamente financiación para llevar adelante el proyecto. El número de conjuntos de datos casi se ha duplicado, y el catálogo de búsqueda sigue en aumento. El consorcio de la segunda iteración del proyecto se concentró en Europa, pero también contó con cuatro socios internacionales: Argentina, Israel, Japón y los Estados Unidos. En ARIADNEplus se amplió el proyecto de muchas maneras. Incluía nuevos ámbitos de especialización, en particular la paleoantropología, la bioarqueología y la arqueología ambiental. En el portal se difunden contenidos que van desde un único descubrimiento hasta material de yacimientos arqueológicos conocidos que han sido objeto de investigación durante muchos decenios. El equipo del proyecto amplió también el marco temporal de la exploración arqueológica, al incorporar información sobre los primeros homínidos y continuar hasta la actualidad.

La tecnología avanzada permite un método basado en principios

Uno de los principales objetivos del proyecto era crear un portal de acceso abierto que fomentara la creación de redes y la colaboración. La infraestructura construida por el equipo incorpora muchas características que lo favorecen, entre ellas un entorno virtual de investigación. Otras mejoras aportadas por la tecnología son los datos enlazados, la visualización, la anotación, la extracción de textos y la gestión de datos geotemporales. La importancia de la gratuidad y el acceso abierto a los datos arqueológicos es fundamental para lograr el tipo de comunidad conectada e informada que se prevé en el proyecto. El equipo de ARIADNEplus aplicó explícitamente los principios de datos localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR, por sus siglas en inglés) al portal. También se ofrecen formación y talleres para ayudar a crear comunidad y fomentar la creación de redes.

Una nueva era para las infraestructuras arqueológicas

El portal ARIADNE se está convirtiendo rápidamente en esencial para la investigación arqueológica. En la Conferencia 2023 sobre Aplicaciones Informáticas en Arqueología se hicieron muchas referencias directas e indirectas a él, tanto en contribuciones formales como en conversaciones. Cuantitativamente, el portal registró un aumento del 350 % de visitantes entre 2021 y 2022. El equipo del proyecto ha diseñado una infraestructura para satisfacer las necesidades de los investigadores. El contenido del catálogo está indexado de forma cruzada, por lo que los investigadores pueden empezar buscando cuándo, dónde o qué y, de esa forma, crear múltiples puntos de acceso. Según el coordinador del proyecto, Franco Niccolucci: «ARIADNE ha superado la fragmentación de la información arqueológica digital y la ha hecho localizable, accesible, interoperable y reutilizable. Es una infraestructura de investigación única en el mundo». En ARIADNEplus se presenta una visión convincente del papel que puede desempeñar la arqueología en la sociedad humana. Los avances tecnológicos en infraestructuras basadas en la nube han puesto al alcance de la mano la realización de esa visión.

Palabras clave

ARIADNEplus, datos arqueológicos, basado en la nube, infraestructura de datos, acceso abierto, FAIR, entorno virtual de investigación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación