Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

¿Los robots de inteligencia artificial se quedarán con los empleos de la clase media?

Según el teórico político Tom Parr, solo algunas personas se quedarán sin trabajo debido a la inteligencia artificial (IA), pero muchas más tendremos que adaptarnos a su nuevo papel en nuestro propio trabajo.

Sociedad icon Sociedad

Nuestros canales web están repletos de comentarios sobre el rápido auge de la IA en programas como ChatGPT y Stable Diffusion, que pueden generar rápidamente, aunque al azar, obras como ensayos y fotografías a partir de un mensaje de texto. Al leerlos o verlas, se podría pensar que los escritores y fotógrafos pronto seguirán el camino del ascensorista y desaparecerán automatizados. Una pregunta que le plantean casi a diario a Parr, catedrático del Instituto de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Warwick (Reino Unido), es la siguiente: «¿Vienen los robots a por mi trabajo?» «Como la IA se está desarrollando tan rápidamente, es difícil hacer predicciones sobre su repercusión con cierto grado de confianza, lo que significa que todo lo que se diga sobre este tema debe tomarse con cierta precaución», advierte Parr. Dicho esto, la respuesta típica de Parr a esta pregunta es que sí, la IA (o la tecnología en general) quitará el trabajo a algunas personas, pero probablemente no el suyo. «Creo que las posibilidades de que la tecnología provoque el despido de trabajadores de clase media son relativamente bajas —explica el catedrático—. Pero las posibilidades de que esta tecnología cambie el tipo de empleos disponibles en el futuro son mucho mayores». Según Parr, la razón es que, aunque la tecnología se desarrolla con rapidez, su adopción es más bien lenta, lo que significa que su repercusión es gradual en lugar de inmediata. «Para las personas que trabajan actualmente en profesiones de clase media, el efecto que tendrá la IA en su estabilidad laboral va a ser bastante limitado —declara Parr—. Donde veremos que esta tecnología va a tener una repercusión más inmediata es en los campos que la próxima generación de trabajadores de clase media elija estudiar».

La IA cambiará su forma de trabajar

Esto no quiere decir que los trabajadores de clase media de hoy en día estén fuera de peligro. «Si bien es poco probable que la IA le quite el trabajo, no cabe duda de que lo cambiará», señala Parr. Según explica el catedrático, un trabajo típico implica realizar diversas tareas: investigar, escribir, coordinar reuniones, etc. Aunque la IA no eliminará todas estas tareas, puede eliminar, o al menos cambiar, algunas de ellas. El resultado neto será que la naturaleza del propio trabajo cambiará con el tiempo. «Lo que vemos a menudo, sobre todo en los empleos de clase media, es que se automatizan los aspectos rutinarios y simples de un trabajo», afirma Parr. La buena noticia es que esto libera tiempo para tareas creativas y de pensamiento crítico de más alto nivel. «Confío plenamente en que la IA cambiará la naturaleza de las profesiones de clase media, aumentando la demanda de habilidades cognitivas superiores de gestión, buenas dotes de comunicación, creatividad, etc.», añade Parr. En otras palabras, el efecto inmediato de la IA no será quitarnos el trabajo, sino ayudarnos a hacerlo mejor. «En este sentido, la IA no debe verse como una amenaza, sino como una herramienta más que todos podemos utilizar para ayudar a mejorar la eficiencia de las tareas que llevamos a cabo», apunta Parr. Eso sí, no se lo mencione a los ascensoristas, si es que alguna vez se encuentra con alguno. Más información sobre la investigación de Parr sobre cómo la tecnología está configurando el mercado laboral: ¿Qué papel puede desempeñar la justicia social durante las perturbaciones del mercado laboral?

Palabras clave

Inteligencia artificial, IA, robots, empleo, tecnología, empleos de clase media, trabajo