Skip to main content
European Commission logo print header

Safe, Secure, High Performing Multi-Passanger and Multi-Commercial Uses Affordable EVs

Article Category

Article available in the following languages:

Seguridad activa y fabricación de bajo coste para una movilidad urbana sostenible

Un proyecto financiado con fondos europeos comercializará en breve una flota de vehículos eléctricos versátiles multiplaza fabricados con nuevas técnicas de bajo coste.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Si bien el debate actual sobre los vehículos eléctricos se centra en la eficiencia de las baterías y los sistemas de propulsión eléctrica y, por ende, en la autonomía del vehículo, el principal reto de la industria automovilística sigue siendo reducir la cantidad de energía, tiempo y costes que supone la fabricación del bastidor (chasis). El equipo del proyecto Multi-Moby, financiado con fondos europeos, creó un chasis escalable que permite variar su longitud o anchura cambiando el tamaño de unos pocos componentes, lo que posibilita una producción más eficiente de furgonetas comerciales multiplaza polivalentes. La empresa I-FEVS, socia del proyecto, demostró con anterioridad los conceptos de modularidad y escalabilidad a través de diferentes proyectos financiados con fondos europeos como WIDE-MOB, PLUS-MOBY y DEMOBASE. En Multi-Moby se amplió este trabajo, lo que dio lugar a un proceso de diseño automatizado en el que la fabricación del chasis y los ejes motrices no requieren moldes de ningún tipo. El empleo de un sistema láser robotizado, que corta los tubos de acero de alta resistencia para la soldadura del chasis, elimina la necesidad de moldes complejos. Todo, desde las puertas, los sistemas de ejes y los brazos de suspensión a los bujes de las ruedas, se puede hacer en una microfábrica con una superficie de 1 500 m².

Una tecnología para vehículos más seguros en el futuro

Los sistemas de seguridad activa desarrollados por la Universidad de Surrey, entidad socia de Multi-Moby, preparan a los vehículos para el futuro en el contexto de la comunicación vehículo a todo (V2X, por sus siglas en inglés). «Por ejemplo, la nube podría procesar la información procedente de varios vehículos conectados y determinar la posición de posibles parches de baja fricción entre los neumáticos y la carretera para, a continuación, transmitir la información a los vehículos que se aproximan —explica Aldo Sorniotti, responsable de divulgación del proyecto—. De este modo, los controladores de seguridad activa basados en la previsualización podrían aprovechar dicha información V2X». Se han desarrollado tres controladores de seguridad activa de este tipo. El primero es un sistema de control de tracción, el cual emplea datos de la nube para identificar los próximos tramos de la carretera con baja fricción y evitar así que las ruedas patinen. El segundo es un sistema de frenado antibloqueo, que utiliza datos de la nube sobre la fricción de la carretera para prevenir que las ruedas se bloqueen. Y el tercero integra una función de frenado preventivo, que también emplea datos sobre la fricción de la carretera, para reducir la velocidad del vehículo si la velocidad actual supone un riesgo crítico para la seguridad en la siguiente curva.

Optimización de las prestaciones para ampliar el potencial

«Uno de nuestros objetivos, en el que aún se está trabajando, consiste en desarrollar capacidades autónomas mediante la adopción de funcionalidades de escaneo y visión nocturna de bajo coste, conocidas como “cardanes”. No obstante, después de efectuar estudios adicionales, se descubrió que, por razones de seguridad y redundancia, era mejor combinar los cardanes con otros sensores», observa Sorniotti. Los siete últimos meses del proyecto se centrarán en lograr una arquitectura electrónica eléctrica avanzada, con procedimientos seguros implementados para actualizaciones remotas y mejoras del «firmware». Además, el equipo se propone mejorar las capacidades autónomas mediante la adopción de las plataformas informáticas y de detección con mayor bagaje en la carretera, así como tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial, para crear sistemas de seguridad activa de dinámica lateral y longitudinal. «Una vez finalizado el proyecto, nuestro objetivo es comercializar en el plazo de un año furgonetas de reparto de alimentos y medicamentos con capacidades autónomas», concluye Sorniotti. Además, las técnicas empleadas para fabricar los vehículos pueden trasladarse a otras aplicaciones como, por ejemplo, la producción de bicicletas y ciclomotores eléctricos.

Palabras clave

Multi-Moby, chasis, seguridad activa, vehículo eléctrico, fricción de la carretera, modularidad, escalabilidad, diseño automatizado, arquitectura electrónica eléctrica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación