Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Pandemias: aprender del pasado y anticipar el futuro

La pandemia de COVID-19 nos empujó hacia nuevas formas de hacer las cosas: métodos novedosos para el desarrollo de vacunas, aceleración del uso de la inteligencia artificial para ayudar a detectar patrones en grandes cantidades de datos y maneras innovadoras de utilizar la tecnología para rastrear los brotes. ¿Qué hemos aprendido y cómo puede ayudarnos en el futuro?

Nos pusimos manos a la obra en la pandemia de COVID-19 y el apoyo de la Unión Europea (UE) a la investigación científica ayudó a que los proyectos desarrollaran respuestas con rapidez y eficacia. Esto fue muy importante. La gripe aviar ha causado efectos desoladores en las poblaciones de aves y se ha transmitido a las de mamíferos. El Gobierno peruano informa(se abrirá en una nueva ventana) que desde noviembre de 2022 una tercera parte de los lobos marinos del país han sucumbido; se han encontrado 3 487 lobos marinos muertos. Mientras que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades(se abrirá en una nueva ventana) evalúa el riesgo para la población general de la Unión Europea (UE) como bajo, es de bajo a moderado para las personas expuestas por motivos laborales o de otro tipo. Los virus de la gripe evolucionan, y el futuro es difícil de predecir. Llevar la financiación allí donde puede utilizarse con mayor eficacia, comprender los mecanismos que subyacen a la percepción y el comportamiento del público, y reunir un archivo vivo de los virus utilizados por la comunidad científica en todo el mundo: en este episodio analizamos las innovaciones que están listas para apoyar las respuestas a lo que podría estar por venir. Marina Brito(se abrirá en una nueva ventana) es la responsable de relaciones estratégicas empresariales con sede en el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología(se abrirá en una nueva ventana), en Portugal. Con su proyecto INNO4COV-19 ayudó a encontrar soluciones innovadoras en el laboratorio para ponerlas en práctica en cuestión de meses. Máire Connolly(se abrirá en una nueva ventana) es catedrática de Salud Global en la Facultad de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad de Galway(se abrirá en una nueva ventana). En el proyecto PANDEM-2, coordinado por ella, se desarrolló un prototipo de sistema informático para la mejora de la planificación, la conciencia situacional y las capacidades de apoyo a la toma de decisiones en la gestión de las pandemias. A ellos se une el catedrático de Biotecnología Sanitaria y Virología de la Universidad de Aix-Marsella (Francia), Bruno Coutard(se abrirá en una nueva ventana), coordinador del Archivo Europeo de Virus(se abrirá en una nueva ventana) EVA-GLOBAL, que identifica, recopila y distribuye virus y material no infeccioso relacionado para la comunidad científica.

¡Estaremos encantados de recibir su opinión!

Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a la dirección de correo electrónico habitual: editorial@cordis.europa.eu.

Mi folleto 0 0