European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Verano de 2023: caliente, ardiendo, hirviendo

Las temperaturas están batiendo récords casi todos los días.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Junio fue el mes más caluroso jamás registrado en el mundo, según informó el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio. Pero entonces empezó julio, con su propio récord de calor. Según Copernicus, el servicio meteorológico y climático de la Unión Europea, julio de 2023 fue el mes de julio más caluroso de la historia y, además, el mes más caluroso jamás registrado. «A menos que una era glacial comience de repente de forma extraordinaria, es casi prácticamente seguro que batiremos el récord del mes de julio más caluroso registrado y del mes más caluroso registrado», auguraba el director de Copernicus, Carlo Buontempo, en «The Associated Press». Los científicos calculan que 2023 será el año más caluroso de la historia.

Bienvenido a la nueva normalidad

La mayor parte del calor almacenado cerca de la superficie del planeta se encuentra en los océanos, no en la atmósfera. A medida que aumenta la temperatura superficial del mar a nivel mundial, también lo hace la temperatura. «Las altas temperaturas mundiales no deberían sorprendernos en absoluto —manifestó a la “BBC” el catedrático Richard Betts, climatólogo de la Universidad de Exeter (Reino Unido)—. Todo ello constituye un claro aviso de lo que sabemos desde hace mucho tiempo y, hasta que no dejemos de acumular más gases de efecto invernadero en la atmósfera, cada vez observaremos más extremos». «Estas olas de calor no solo son más frecuentes, sino que también son más intensas y largas de lo que serían sin el calentamiento global», agregó Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham de Cambio Climático del Imperial College de Londres.

Un aviso aleccionador

Otto es la autora principal de un informe publicado recientemente sobre el efecto del cambio climático en las olas de calor de julio en el sur de Europa, así como en el suroeste de Estados Unidos, el norte de México y China. En el informe se descubrió que el calentamiento global no solo está aumentando el número de olas de calor, sino que además las hace más intensas. En cuanto a Europa, los hallazgos revelan que las olas de calor en el sur de Europa no tendrían casi ninguna posibilidad de producirse sin el cambio climático. «Las olas de calor no son raras en el clima actual —afirmó Otto al https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2023/07/25/heat-wave-us-europe-climate-change/ (“The Washington Post”)—. Lo que me asombra es que las personas se sorprendan tanto. Esto es exactamente lo que preveíamos». «El cambio climático ya está aquí. Es aterrador, y esto es tan solo el principio. La era del calentamiento global ha terminado; la era de la ebullición global ha comenzado», advirtió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante una rueda de prensa sobre el clima en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Palabras clave

cambio climático, temperatura, clima, tiempo, gas de efecto invernadero, atmósfera, calentamiento global, ola de calor