European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Fighting Crime and TerroRism with an IoT-enabled Autonomous Platform based on an Ecosystem of Advanced IntelligEnce, Operations, and InveStigation Technologies

Article Category

Article available in the following languages:

Las últimas tecnologías al servicio de la lucha contra la delincuencia

El proyecto CREST, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un innovador sistema de predicción y prevención de la delincuencia y el terrorismo que ofrece, además, apoyo a la capacidad operativa de las fuerzas del orden.

Economía digital icon Economía digital
Seguridad icon Seguridad

Las tecnologías de la información (TI) y la internet de las cosas (IdC) se han convertido en parte integrante de la actuación policial predictiva y han ampliado su eficacia. El proyecto CREST, financiado con fondos europeos, tenía por objeto mejorar la capacidad operativa y de inteligencia de las fuerzas de seguridad mediante una plataforma innovadora de predicción, prevención, operación e investigación de la delincuencia. La plataforma se construyó sobre el concepto de integración multidimensional y correlación de flujos de datos multimodales heterogéneos que incluyen fuentes e interacciones de la web superficial/profunda/oscura y medios sociales, dispositivos habilitados para la IdC, cámaras de vigilancia, dispositivos incautados y discos duros.

Personalización para una lucha eficaz contra la delincuencia

La plataforma CREST integra diversos y múltiples elementos que los usuarios finales pueden ser utilizar en una gran variedad de ámbitos, especialmente en situaciones que requieren una gran adaptabilidad a multitud de factores, con el objetivo final de apoyar a los ciudadanos y garantizar su seguridad. Estos elementos incluyen varios tipos de sensores ponibles, como sensores de contaminación, sensores de frecuencia cardíaca, termómetros, etc., y equipos técnicos que proporcionaban informes, en tiempo real, durante las pruebas, en una plataforma de tipo C2. La plataforma permitió su análisis automático y la generación de alertas basadas en análisis de riesgos, predefinidos durante el periodo de planificación. «Consideramos que el aspecto más innovador de CREST es que la propia plataforma se ha personalizado de tal modo que puede funcionar dentro de una red privada sin acceso a Internet», señala el coordinador del proyecto, Ovidiu Dumitrache. «Uno de los mayores retos técnicos era precisamente hacer que todos los módulos componentes funcionaran correctamente en esta red privada y que fueran configurados por los usuarios finales para que pudiera asemejarse a las que se utilizan día a día en diversos ámbitos para servir mejor a los intereses de los ciudadanos». Otro enfoque innovador de CREST fue la integración en la plataforma de un módulo de «optimización por enjambre de partículas» que permitió generar automáticamente una nueva ruta de desplazamiento de los sistemas no tripulados. Además, CREST desarrolló una aplicación móvil para el anuncio y desvío automático por la ruta de reserva prevista de un equipo de rescate o intervención cuando se produce un incidente. «El nivel TRL de la aplicación se sitúa ahora entre 6 y 7», confirma Dumitrache. «Así que, para cumplir los requisitos mínimos de uso que suelen imponer los usuarios finales, la parte de seguridad de la aplicación tiene que seguir siendo desarrollada por los socios técnicos para que la plataforma alcance el TRL 9».

Proteger de la delincuencia salvaguardando los derechos humanos

«En cuanto a los retos que puede plantear el respeto de los derechos humanos dentro de un proyecto, desde el principio se tomaron todas las https://project-crest.eu/?page_id=1427 (medidas necesarias)», subraya Dumitrache. «Analizamos la legislación europea y nacional sobre derechos humanos, la recogida de información personal del entorno en línea o el uso de equipos instalados para garantizar la seguridad en la zona de intervención. Además, todas las pruebas se hicieron en un entorno controlado por los usuarios finales». El consorcio contaba con un socio con experiencia tanto en el ámbito legislativo como en proyectos de este tipo, la Universidad de Viena. Además, se creó un Consejo Asesor de Ética (CAE) para la elaboración de directrices y formularios relativos a la recogida de datos personales y se contrató a dos expertos externos con experiencia europea en proyectos de seguridad financiados por Horizonte 2020.

Palabras clave

CREST, prevención de la delincuencia, prevención del terrorismo, predicción de la delincuencia, fuerzas o cuerpos de seguridad, IdC

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación