European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

El maravilloso mundo del microbioma intestinal

El variado reino de los microrganismos, que desempeña un papel vital en nuestra digestión, interactúa con nuestra química cerebral e incluso influye en nuestro sistema inmunitario, está suscitando un gran interés científico en los últimos tiempos. Así, nos preguntamos: ¿para qué más sirve, y cómo funciona?

Salud icon Salud

El término microbioma designa al conjunto de microrganismos que viven en el interior de nuestro cuerpo y en nuestra piel; en concreto, la mayoría reside en nuestro intestino. Cada ser humano cuenta con un microbioma único, capaz de albergar más de 100 billones de microrganismos. Esta comunidad de microbios interdependientes afecta en buena medida a nuestra biología, de tal modo que la investigación acerca de esta cuestión se divide en dos áreas principales: la diversidad taxonómica, orientada a identificar «quién es quién» dentro de esta flora, y la metagenómica funcional, encargada de averiguar el funcionamiento de cada microrganismo. Entonces, ¿cómo podemos saber al instante qué señales químicas envía el microbioma a otros órganos del cuerpo? ¿Alteran esas señales el funcionamiento de nuestro cerebro? ¿Cómo interactúa nuestro sistema inmunitario con los microbios que alojamos? ¿Puede esto influir en nuestra respuesta a la quimioterapia? ¿Qué ocurre en el caso de otros animales? ¿En qué se diferencia nuestro microbioma del de, por ejemplo, un pez, y qué tenemos en común con este? Nuestros tres invitados orientan sus esfuerzos a abordar preguntas tan apasionantes como estas, en especial a través de las últimas investigaciones que han llevado a cabo sobre el microbioma, financiadas con fondos europeos en el marco de Horizonte Europa. Carmen Giordano, coordinadora del proyecto MINERVA, es profesora asociada de Bioingeniería en el Departamento de Química, Materiales e Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Milán, Italia. Dirige un equipo de investigadores que desarrollan herramientas tecnológicas innovadoras con el objetivo de permitir a los científicos conocer mejor el funcionamiento del sistema nervioso central. Nicola Gagliani dirige un laboratorio con su mismo nombre ubicado en el seno del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en Alemania, en cuyas instalaciones se estudian los mecanismos asociados a la biología de las células T. Este investigador ha analizado la interfaz entre factores ambientales y respuestas inmunitarias en el marco del proyecto Diet-namic. Por su parte, el biólogo molecular y evolutivo Morten Limborg trabaja como profesor asociado en el Instituto Globe de Copenhague, Dinamarca. A través del proyecto HoloFood, Morten investigó cómo hacer más sostenible la acuicultura utilizando herramientas como la secuenciación del metagenoma para potenciar microbiomas sanos en peces y otros animales estabulados.

¿Qué le ha parecido este contenido?

No dude en compartir su opinión con nosotros. ¡Estaremos encantados de leer sus comentarios! Puede trasladarnos cualquier crítica, pregunta o sugerencia a nuestra dirección de correo electrónico habitual: editorial@cordis.europa.eu.

Palabras clave

CORDIScovery, CORDIS, MINERVA, Diet-namic, HoloFood, microbioma, células T, sistemas inmunitarios, bioingeniería, acuicultura