European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Religious Super-Diversity in Cape Town. Dynamics of Leadership and Territorialization Through Religious Spaces in the Migration Process.

Article Category

Article available in the following languages:

Un método antropológico y estadístico del estudio de la diversidad religiosa

El análisis de la intersección de las prácticas religiosas y los patrones migratorios permite comprender mejor la demografía en la superdiversa Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Sociedad icon Sociedad

En todo el mundo, y de forma crítica dentro de las fronteras de la Unión Europea, las oleadas migratorias están dando lugar a una mayor pluralidad en las comunidades urbanas. Comprender cómo la diversidad configura la identidad es una tarea fundamental para las instituciones políticas modernas. El equipo del proyecto RELCAPETOWN, realizado con el apoyo de las acciones Marie Skłodowska-Curie, analizó datos censales y otros recursos para desarrollar Ciudad del Cabo como estudio de caso dentro del marco antropológico superdiversidad.

A través de la lente de la superdiversidad

Steven Vertovec introdujo por primera vez el concepto de superdiversidad en 2007. Al ir más allá de una categoría amplia como el origen étnico y exponer diferencias granulares en las comunidades de inmigrantes, el modelo de superdiversidad ofrece una comprensión más matizada de la identidad. Por ejemplo, los inmigrantes de un entorno determinado con una etnia compartida pueden ser ciudadanos legales, indocumentados, refugiados o solicitantes de asilo. Estos aspectos, junto con otros muchos factores sociológicos, influyen en la identidad de las personas y las comunidades. Carmelo Russo, beneficiario de una beca de investigación Marie Sklodowska-Curie, aplicó el marco de la superdiversidad al estudio de la diversidad religiosa en Sudáfrica. Russo aclara: «El propósito era utilizar la pertenencia y la adhesión religiosas para trazar el paisaje religioso sudafricano y de Ciudad del Cabo en relación con otros indicadores surgidos de los datos del censo, como los grupos de población, los patrones de migración, los ingresos medios anuales de los hogares y el nivel de educación».

Ciudad del Cabo como estudio de caso

Se ha prestado cierta atención a la inmigración africana hacia las ciudades europeas, pero se ha pasado por alto la exploración de los patrones de inmigración dentro de África. Ciudad del Cabo es un estudio de caso estudio ideal porque las nuevas oleadas de inmigración tras el fin del «apartheid» en 1994 han dado lugar a un entorno superdiverso. Con la disponibilidad de los ingentes recursos estadísticos, Russo imagina Ciudad del Cabo como un estudio de caso disponible para la investigación y la reflexión de los antropólogos. Russo analizó una amplia gama de datos estadísticos, incluidos los datos del Censo de Sudáfrica de 2001 y 2011, una Encuesta Comunitaria de 2016 y un desglose de la población y los hogares de Ciudad del Cabo por subconcejos de 2001 y 2011. Además, el proyecto incluyó datos cuantitativos en forma de entrevistas orales, así como la exploración del sitio web Cape Town Interfaith Initiative.

Atención a la diversidad religiosa

Aunque ha habido mucho interés académico en aplicar el concepto de superdiversidad a los estudios antropológicos, no se ha prestado atención a la superdiversidad religiosa. El equipo de RELCAPETOWN se centró en tres subconcejos de Ciudad del Cabo, zonas geográficamente definidas formadas por un número limitado de distritos vecinos. Los subconcejos 15, 16 y 20 fueron seleccionados por la impresionante presencia de lugares religiosos de emigrantes antiguos y recientes. El equipo del proyecto se basa en las aplicaciones del modelo de la superdiversidad realizadas en 2016 por académicos de Alemania e Italia. Esta obra relacionaba la práctica religiosa con un contexto espacial. Los investigadores Becci, Burchard y Giorda identificaron tres tipos de estrategias espaciales: mantenimiento del lugar, creación del lugar y búsqueda del lugar. Al aplicar este enfoque a las comunidades de Ciudad del Cabo, Russo contribuye al debate sobre la naturaleza de la construcción de lugares en el contexto de la superdiversidad religiosa. La historia de cómo crecen, cambian y coexisten los espacios religiosos es una parte importante de cómo se desarrolla la identidad en comunidades dinámicas. RELCAPETOWN importa a Europa. Según Russo: «El proyecto puede influir e impactar positivamente en la sociedad europea porque muestra los diversos temas relacionados con la migración, alejándolos de los peligros de los estereotipos».

Palabras clave

RELCAPETOWN, diversidad religiosa, migración, Ciudad del Cabo, antropología, superdiversidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación