European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Environmental Spaces and the Feel-Good Factor: Relating Subjective Wellbeing to Biodiversity

Article Category

Article available in the following languages:

Cómo ayuda la biodiversidad al bienestar humano

Un proyecto de investigación pionero se sumerge en los detalles para averiguar cómo la biodiversidad mejora nuestra calidad de vida.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Está ampliamente aceptado que pasar tiempo en espacios verdes puede alterar nuestro bienestar, entre otras cosas ayudando tanto a la salud física como mental. Sin embargo, el papel específico que desempeña la biodiversidad —la variedad de la vida en nuestro planeta— es relativamente desconocido. Las investigaciones anteriores partían en gran medida de la base de que los espacios verdes o azules eran homogéneos y tendrían efectos similares sobre las personas, lo cual no tiene en cuenta la biodiversidad. En el proyecto RELATE, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, un equipo de investigadores dirigido por Zoe Davies, catedrática de Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Kent, desarrolló un método innovador para investigar las complejidades ecológicas y sociales que sustentan el bienestar humano. «Reunimos e integramos la ecología, la geografía humana, la economía ambiental y la psicología ambiental para explorar las relaciones entre las personas y la naturaleza, con especial atención a la biodiversidad», explica Davies.

Hacia el bosque

El equipo del proyecto RELATE trabajó con más de diez mil ciudadanos británicos para averiguar qué características de la biodiversidad valoraban. Se trataba de sectores de la sociedad a menudo infrarrepresentados en la investigación, como los ancianos, las minorías étnicas y las personas procedentes de hogares con rentas más bajas. El equipo organizó cuatro ambiciosos talleres a lo largo de cuatro estaciones en el Reino Unido, que incluían excursiones a bosques para que los participantes recorrieran la naturaleza e informaran sobre su bienestar en relación con sus experiencias con distintas formas de vida. «Les dimos cámaras instantáneas y les dejamos sueltos por los bosques», explica Davies. A través de otros formatos de recogida de datos, como imágenes, debates y cuestionarios, los ciudadanos explicaron lo que significaban y les hacían sentir las distintas especies, así como sus comportamientos, formas, sonidos, colores, texturas y olores únicos.

Resultados diversos y traducibles

El equipo descubrió que varias especies «clave» ofrecen un número desproporcionado de rasgos que conducen a respuestas positivas de bienestar. La gran mayoría eran árboles, como el abedul de los cánoes, el roble y el castaño de Indias. «No me imaginaba que los árboles fueran a ser tan importantes como finalmente descubrimos», añade Davies. Los resultados también mostraron que las personas están dispuestas a pagar más por las experiencias sensoriales de la biodiversidad, más que por funciones ecológicas específicas. «Esto se aplica especialmente a las personas que padecen deficiencias olfativas, auditivas o visuales, y a las que visitan los bosques con más frecuencia», afirma Davies. En el proyecto también se puso de relieve la influencia de la cultura en la relación de las personas con la naturaleza, incluida la literatura, el cine, los personajes de videojuegos y los superhéroes de cómic. Ello sugiere que la biodiversidad forma parte de la vida cotidiana y que la cultura puede influir en la percepción que las personas tienen de la biodiversidad que les rodea.

BIO-WELL: una nueva herramienta para medir las relaciones entre las personas y la naturaleza

A partir de los resultados del taller, junto con otros grupos de debate, entrevistas cognitivas y cuestionarios, el equipo de RELATE desarrolló BIO-WELL, una nueva escala psicométrica basada en una serie de preguntas que pueden cuantificar el efecto que tiene la biodiversidad en el bienestar humano. BIO-WELL puede ser utilizado por gestores del territorio, profesionales de la salud pública y conservacionistas —o cualquier ciudadano interesado— para medir cómo las intervenciones sanitarias basadas en la naturaleza, o las iniciativas de conservación, benefician al bienestar humano, así como a otras especies y a ecosistemas más amplios. BIO-WELL ya se ha traducido a treinta idiomas y pronto ayudará a los investigadores de salud y conservación de todo el mundo a analizar las relaciones entre las personas y la naturaleza en sus propios países.

Palabras clave

RELATE, biodiversidad, bienestar humano, bienestar, salud mental, relaciones entre las personas y la naturaleza, percepciones, especies clave

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación