Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

¿Inteligencia artificial para mantener el peso?

Una nueva herramienta de inteligencia artificial puede ayudar a los médicos a predecir la pérdida de peso a largo plazo de los pacientes obesos antes de operarlos.

Economía digital icon Economía digital
Salud icon Salud

A veces, la dieta y el ejercicio fracasan y las personas se ven abocadas a graves problemas de salud relacionados con la obesidad, en ocasiones incluso potencialmente mortales. En estos casos, la cirugía bariátrica puede ser una solución eficaz, pero no garantiza una pérdida de peso permanente. Entonces, ¿cómo puede un médico evaluar las posibilidades de mantener el peso a largo plazo? Una herramienta de inteligencia artificial (IA) validada internacionalmente y desarrollada en el marco del proyecto SOPHIA, financiado con fondos europeos, puede ayudar a los médicos a predecir la pérdida de peso a largo plazo de los pacientes antes de someterse a una cirugía bariátrica. Según el catedrático Carel le Roux, coordinador del proyecto SOPHIA en el University College de Dublín (Irlanda), la pérdida de peso tras la cirugía bariátrica suele variar mucho, lo que dificulta su predicción. «Mediante IA, hemos desarrollado una nueva herramienta de predicción preoperatoria creada con datos de ocho regiones de Europa, América y Asia», informa en una noticia publicada en el «Irish Medical Times». Como se describe en el estudio publicado en «The Lancet Digital Health», el nuevo modelo basado en aprendizaje automático permite a los médicos predecir con exactitud la pérdida de peso los cinco años después de tres tipos comunes de cirugía bariátrica: derivación gástrica en Y de Roux, gastrectomía vertical y cerclaje gástrico. La herramienta de IA calcula la trayectoria prevista del peso de un individuo hasta cinco años después de la cirugía bariátrica, basándose en siete variables sencillas: la edad, el peso, la altura, el historial de tabaquismo, el estado de diabetes de tipo 2, el tiempo que lleva padeciendo diabetes de tipo 2 y el tipo de cirugía bariátrica que se está considerando. Estas variables están fácilmente disponibles y no requieren interpretación ni pruebas de laboratorio.

Una decisión más informada

«La herramienta reducirá sustancialmente la incertidumbre de los pacientes, ya que ahora pueden tomar una decisión mucho más informada sobre qué opción quirúrgica elegir —afirma en la noticia el autor principal del estudio, el catedrático François Pattou, de la Universidad de Lille (Francia)—. Por eso hemos desarrollado y validado esta herramienta fácil de usar para predecir la pérdida de peso de un individuo durante cinco años después de las cirugías bariátricas más comunes». En su estudio multinacional, los investigadores utilizaron datos de pacientes mayores de dieciocho años que habían sido propuestos para cirugía bariátrica por primera vez. En el análisis se incluyeron más de 10 000 pacientes, el 75 % de los cuales eran mujeres. En el estudio se excluyó a los pacientes con antecedentes de cirugía bariátrica y grandes retrasos entre las visitas programadas y las reales. «Este modelo accesible e interpretable es el primero en proporcionar predicciones preoperatorias de las trayectorias de peso hasta cinco años después de la cirugía, simultáneamente para tres de los tipos más comunes de cirugía —informan los autores en el estudio—. El estudio también mostró la repercusión de la duración de la diabetes y el tabaquismo, que no se habían incluido anteriormente en los modelos de predicción de la cirugía bariátrica». SOPHIA (Stratification of Obesity Phenotypes to Optimize Future Therapy) cuenta con el apoyo de la iniciativa sobre medicamentos innovadores, una asociación entre la Unión Europea y la industria farmacéutica europea. El proyecto finaliza en marzo de 2025. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SOPHIA

Palabras clave

SOPHIA, bariátrica, pérdida de peso, cirugía, IA, obesidad

Artículos conexos