European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Carbon smart forestry under climate change

Article Category

Article available in the following languages:

Gestión forestal inteligente del carbono

Una nueva investigación y un modelo de simulación de la captación y las emisiones de carbono en la silvicultura pretenden ayudar al sector a aplicar estrategias de gestión forestal inteligentes desde el punto de vista del carbono.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Los bosques, capaces de eliminar y almacenar enormes cantidades de CO2, son nuestro mejor aliado en la lucha contra el cambio climático. De hecho, se calcula que los bosques eliminan cada año casi 3 000 millones de toneladas de carbono antropogénico, absorbiendo cerca del 30 % de todas las emisiones de CO2 procedentes de los combustibles fósiles y la deforestación. Además, los 4 000 millones de hectáreas de bosques del mundo también almacenan más del doble de la cantidad de carbono que hay actualmente en la atmósfera. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de aprovechar el potencial de sumidero de carbono de un bosque y reducir al mismo tiempo las emisiones de carbono de la silvicultura? Según el proyecto CARE4C, financiado con fondos europeos, un buen punto de partida es la gestión forestal inteligente del carbono. «La gestión forestal inteligente del carbono trabaja para gestionar los bosques según los principios del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta el equilibrio del carbono», explica Enno Uhl, catedrático de Crecimiento Forestal y Ciencia del Rendimiento de la Universidad Técnica de Múnich, entidad socia y coordinadora del proyecto.

Análisis del potencial de secuestro de carbono y de las emisiones de la silvicultura

El proyecto de las acciones Marie Skłodowska-Curie pretendía orientar la silvicultura hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono. «Analizamos el potencial de secuestro de carbono de distintos tipos de bosque en diferentes climas y cómo influyen en ellos el cambio climático y la gestión forestal», explica Uhl. «También analizamos cuánto carbono liberan las operaciones forestales y cómo se puede optimizar mejor». Por ejemplo, en el marco de esta investigación, el equipo del proyecto estudió el consumo de combustible y las emisiones de CO2 asociadas durante distintos procesos de tala de madera en diferentes tipos de bosque. Lo que descubrieron fue que el crecimiento de los árboles supera con creces el CO2 liberado por las máquinas forestales. «Eso demuestra el impacto positivo que la gestión forestal activa puede tener en el crecimiento de los árboles, su resiliencia y la retención de carbono», añade Uhl.

Contabilidad cuantitativa del carbono

A partir de esta investigación, en el proyecto se desarrolló un modelo de simulación de la absorción y las emisiones de carbono en la silvicultura que permite una contabilidad cuantitativa del carbono. El modelo estará pronto a disposición de las partes interesadas en la gestión forestal como solución informática gratuita. «Al presentar un exhaustivo panorama sin precedentes del balance de carbono en la silvicultura, el equipo del proyecto CARE4C está allanando el camino hacia una gestión forestal inteligente desde el punto de vista del carbono», concluye Uhl. El equipo del proyecto sigue promoviendo su concepto de silvicultura inteligente del carbono a través de artículos publicados y oportunidades de formación específicas. También está organizando un estudio de caso internacional en el que servicios de gestión forestal de Polonia a Sudáfrica utilizarán el modelo CARE4C para adquirir conocimientos prácticos sobre la mejora de sus mejores prácticas sostenibles.

Palabras clave

CARE4C, silvicultura, gestión forestal inteligente del carbono, bosques, carbono, emisiones de carbono, secuestro de carbono, cambio climático, CO2, desarrollo sostenible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación