Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Learning in emotionally vulnerable people

Article Category

Article available in the following languages:

Cómo puede influir el neuroticismo en el bienestar emocional

Una red de investigación colaborativa ha contribuido a arrojar nueva luz sobre por qué el neuroticismo puede provocar dificultades emocionales.

Sociedad icon Sociedad

El neuroticismo es un rasgo básico de la personalidad, que suele definirse como una tendencia a la depresión, las dudas sobre uno mismo y otros sentimientos negativos. Las personas que puntúan alto en neuroticismo son más propensas a experimentar estrés y ansiedad, y se alteran o enfadan con más facilidad. «A diferencia de los estados patológicos como la depresión, el neuroticismo se considera un rasgo normal de la personalidad», explica el coordinador del proyecto LEARNVUL, Florin Sava, de la Universidad del Oeste de Timisoara (UVT) en Rumanía. «Muchas personas con un alto nivel de neuroticismo no tienen problemas de salud mental. Sin embargo, corren más riesgo de experimentar más sufrimiento emocional».

Un centro de excelencia sobre neuroticismo

Un objetivo clave del proyecto LEARNVUL era establecer la UVT como centro de excelencia en este campo. Para lograrlo, el equipo del proyecto creó una red de colaboración con la Universidad de Milán Bicocca (UNIMIB) en Italia y la Universidad de Gante (UGENT) en Bélgica. «Llevamos a cabo unos diez proyectos de investigación paralelos con nuestros experimentados socios de la UNIMIB y la UGENT», explica Sava. «También organizamos ocho intercambios de corta duración para investigadores noveles y otros dos intercambios para investigadores a mitad de carrera. Se llevaron a cabo dos cursos de verano». En cuanto a la investigación, el equipo del proyecto se centró en comprender mejor por qué las personas neuróticas expresan un mayor grado de emociones negativas en comparación con las menos neuróticas, y el papel del aprendizaje en este proceso. Sava y sus colegas querían ver si podían identificar algunos de los mecanismos de aprendizaje a través de los cuales las personas reaccionan de forma menos adaptativa.

Comprender mejor las respuestas neuróticas

Desde el punto de vista de la investigación, en el proyecto se descubrió información sobre algunos de estos mecanismos. Por ejemplo, el equipo pudo demostrar que las personas con una puntuación alta en neuroticismo tienden a ver los estímulos nuevos como más positivos o negativos que las personas menos neuróticas. Además, cuando se enfrentan a estímulos que compiten entre sí, las personas que puntúan alto en neuroticismo están condicionadas a centrarse más fácilmente en los aspectos negativos. En el proyecto también se proporcionó un apoyo parcial a la hipótesis de que las personas que puntúan alto en neuroticismo son capaces de cambiar más fácilmente su opinión sobre algo de positiva a negativa, en lugar de negativa a positiva. Este trabajo dio como resultado ocho manuscritos publicados o aceptados, y el acceso abierto a los materiales educativos de las dos escuelas de verano.

Vincular el neuroticismo con los procesos de condicionamiento

Y lo que es más importante, el equipo del proyecto ha contribuido a consolidar a la UVT como centro de investigación pionero en este campo. Se ha presentado una solicitud de subvención para continuar y ampliar el trabajo del equipo del proyecto en la vinculación del neuroticismo con los procesos de condicionamiento. «La UVT tiene ahora un equipo de seis investigadores bien equipados, que se dedican a seguir explorando este tema», señala Sava. «Por ejemplo, actualmente estamos realizando un estudio que relaciona el neuroticismo con el condicionamiento del asco, basado en otra colaboración con un catedrático de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos». Sava considera que este tema es de un interés enorme para los médicos. Se puede condicionar cualquier emoción, no sólo las preferencias (lo que gusta y lo que no). Por ejemplo, el asco parece ser un mecanismo psicológico clave en algunos trastornos mentales como el TOC y los trastornos alimentarios. «Seguiremos formando nuestro equipo internacional de investigadores y nos centraremos en el neuroticismo como factor de riesgo de los nuevos problemas de salud mental», añade Sava. «Creemos que nuestro método puede combinarse con otros, para responder a la pregunta más general de por qué algunas personas son más propensas a experimentar emociones negativas».

Palabras clave

LEARNVUL, neuroticismo, salud mental, depresión, psicológico, personalidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación