CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Energy balancing and resilience solutions to unlock the flexibility and increase market options for distribution grid

Article Category

Article available in the following languages:

Hacia una nueva gestión: optimizar el rendimiento y reforzar la resiliencia de la red

Agregar y explotar la flexibilidad energética nunca ha sido tan fácil gracias a una plataforma de equilibrio energético innovadora que admite tecnologías escalables y datos diversos.

Energía icon Energía

Durante más de cien años, la electricidad ha sido generada por grandes plantas eléctricas centralizadas de combustibles fósiles. A medida que nos alejamos de los combustibles fósiles, la producción local distribuida y el almacenamiento están sustituyendo al modelo de producción centralizada. Este nuevo paradigma permite a los consumidores desempeñar un papel activo en la transición ecológica, al producir y almacenar energía para sí mismos y para la red mediante tecnologías como la fotovoltaica y los sistemas de recarga de vehículos eléctricos. Los sensores del IdC integrados y las tecnologías asociadas a estos recursos energéticos distribuidos y fuentes de energía renovables (FER) proporcionan una gran cantidad de datos que pueden utilizarse para aumentar la resiliencia de la red. El equipo del proyecto ebalance-plus, financiado con fondos europeos, ha creado una plataforma TIC para equilibrar la energía. Permitirá a clientes, operadores energéticos y distribuidores gestionar la energía de forma más eficiente, sostenible y rentable en beneficio mutuo, al tiempo que abrirá la puerta a nuevos mercados de flexibilidad.

Una plataforma de equilibrio energético escalable facilita la integración y el despliegue sin fisuras

En el proyecto ebalance-plus se ha desarrollado un sistema de unidades de gestión distribuida y «software» que pueden ubicarse en todos los puntos de la red, desde el consumidor hasta la generación y distribución. El sistema incluye la tecnología para agregar la flexibilidad energética asociada al consumo general, el almacenamiento de la energía, el aire acondicionado, la generación de electricidad fotovoltaica, la carga de vehículos eléctricos, los electrodomésticos, etc. Y lo que es más importante, son escalables y se adaptan a fuentes de datos y protocolos de comunicación heterogéneos. Como explica el coordinador del proyecto, Juan Jacobo Peralta, de CEMOSA: «la organización de la red eléctrica permite el despliegue casi automático de servicios de equilibrio energético flexibles y fiables en cualquier unidad de gestión en toda la red. Los servicios reconocen las unidades de las que reciben órdenes y las que deben coordinar, estableciendo una jerarquía lógica que también satisface los requisitos de ciberseguridad y protección de datos». La plataforma de ebalance-plus puede adoptar cualquier ontología y semántica de datos y conectarse e interactuar con los sistemas de gestión energética existentes gracias a su «middleware» que establece comunicaciones entre servicios y dispositivos. «El "middleware" es una base de datos distribuida que genera el llamado lago de datos de forma natural y automantenida. Permite a los programadores desarrollar innovaciones basadas en cualquier estándar de comunicación y estructura de datos», señala Peralta. Las aplicaciones móviles, incluidas las interfaces de programación de aplicaciones específicas para agregadores y empresas de distribución de electricidad, ayudarán a los usuarios a comprender mejor los servicios de flexibilidad y sus ventajas.

Demostrar el éxito con soluciones reales y virtuales

El emulador en laboratorio de ebalance-plus permite a los interesados probar diversos servicios y dispositivos de gestión, incluidos dispositivos inteligentes avanzados aún no disponibles en el mercado. Un prototipo de centro energético para aparcamientos utilizó la flexibilidad para permitir el máximo aprovechamiento de la energía fotovoltaica vía: la tecnología fotovoltaica, el almacenamiento, los puntos de recarga bidireccionales para vehículos eléctricos (del vehículo a la red) y un innovador inversor conectado a la red con semiconductores de carburo de silicio para convertir la CC en CA e inyectarla en la red. «En los proyectos piloto se demostró con éxito que pueden implantarse nuevas tecnologías en la plataforma de ebalance-plus sin restricciones tecnológicas ni de compatibilidad de datos. Los servicios desplegados demostraron que la flexibilidad puede estimarse y agregarse fácilmente, como se hace actualmente con la energía», concluye Peralta. El equipo del proyecto ebalance-plus ha proporcionado una plataforma de equilibrio energético que explota la flexibilidad y que integra cualquier activo energético en la red de gestión de la electricidad. Se trata de un paso importante para liberar el potencial de las fuentes de energía renovables y derivadas con vistas a una transición energética ecológica que permita alcanzar los objetivos europeos para 2050.

Palabras clave

ebalance-plus, energía, FER, flexibilidad, red, electricidad, recursos energéticos distribuidos, agregadores, sistemas de gestión energética, mercados de flexibilidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación