CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Visiting the Margins. INnovative CULtural ToUrisM in European peripheries

Article Category

Article available in the following languages:

Las comunidades locales y las partes interesadas impulsan el turismo cultural en la periferia europea

El equipo del proyecto INCULTUM, financiado con fondos europeos, desarrolla un turismo cultural sostenible en regiones apartadas mediante la implicación de las comunidades locales y la ejecución de acciones participativas.

Sociedad icon Sociedad

Trabajando juntos, las poblaciones locales y las partes interesadas pueden liberar el potencial del turismo cultural en zonas marginadas y remotas. Cuando los lugareños dan prioridad a su comunidad, el turismo cultural se convierte en una herramienta para el desarrollo regional desde una perspectiva social, económica y medioambiental, y no en un fin en sí mismo. En consecuencia, todos los esfuerzos por lograr ese desarrollo giran en torno a los habitantes locales, y no a los turistas.

Modelos participativos y prácticas colaborativas para el turismo cultural

El equipo del proyecto INCULTUM explora precisamente este potencial cuando lo gestionan las comunidades locales y las partes interesadas. «Se están adoptando métodos innovadores de participación y colaboración para convertir a la población local en protagonista. Minimizan los efectos negativos del crecimiento turístico no controlado, aprenden de las buenas prácticas y las mejoran, y las traducen en estrategias y políticas», explica José Maria Martín Civantos, coordinador del proyecto y catedrático del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada. «Además, en INCULTUM se fomenta el entendimiento intercultural al aplicar estrategias ascendentes que pueden tener efectos positivos tanto para los lugareños como para los turistas».

Explotar los recursos patrimoniales como bien común

Los socios del proyecto colaboraron con las partes interesadas, las administraciones locales y los responsables políticos para desarrollar y validar estrategias sostenibles en regiones desfavorecidas, remotas, periféricas y desindustrializadas de ocho Estados miembros de la Unión Europea (UE) y Albania, todas ellas con un rico patrimonio cultural y natural. Los trabajos en estas regiones piloto abarcaron desde el análisis de cementerios en Irlanda hasta el examen de los flujos turísticos en las zonas remotas del archipiélago y los grandes lagos de Suecia. Por ejemplo, en el Altiplano granadino de España se establecieron acuerdos de «pago por servicios» para proteger los sistemas de regadío que datan principalmente de la Edad Media. A pesar de la gran importancia histórica y socioeconómica de estos sistemas, están infravalorados por las instituciones locales y, a veces, por la propia comunidad. Dichos acuerdos adoptan la forma de un documento administrativo firmado entre las comunidades de riego, formadas por agricultores y usuarios tradicionales del sistema de riego, y los municipios. El pago no siempre es monetario. Podría implicar un entendimiento mutuo en el que las instituciones públicas ofrecieran apoyo, por ejemplo, proporcionando mano de obra para mantener las infraestructuras hidráulicas. Los acuerdos incluyen el mantenimiento y la protección de los nuevos itinerarios de visita concebidos durante el proyecto INCULTUM. Varios caminos, que discurren por las acequias utilizadas tradicionalmente para distribuir el agua, se han convertido en rutas culturales. Los agricultores propusieron, construyeron y ahora gestionan estas rutas, lo que promueve el patrimonio agrícola y presenta al mismo tiempo a las comunidades de riego de forma positiva. Guiados por los agricultores, los turistas aprenden sobre el territorio y la cultura rural local.

Capacitación y transferencia de conocimientos para un turismo sostenible

Un portal de formación ofrece diversos recursos en turismo sostenible, patrimonio cultural, métodos participativos innovadores, así como la implicación y el compromiso de territorios y comunidades vivas. Interesados locales y comunidades, estudiantes universitarios, investigadores, administradores públicos, operadores de desarrollo empresarial, especialistas en turismo y gestores del patrimonio cultural se benefician de esta oferta de formación. El equipo de INCULTUM identificó, recopiló y analizó datos sobre diversos aspectos del desarrollo urbano y regional, el turismo cultural y una amplia selección de indicadores socioeconómicos. Los resultados contribuyeron a formular recomendaciones para diseñar políticas de turismo cultural eficaces y sostenibles. «La capacitación de las comunidades piloto mediante la protección y el desarrollo de su patrimonio ha impulsado el turismo local», concluye Civantos. «A medida que las ideas de INCULTUM se extiendan en la política, la investigación y la práctica, tendrán el potencial de dar forma a un futuro más sostenible y culturalmente enriquecido para los las zonas periféricas de Europa».

Palabras clave

INCULTUM, turismo, comunidad, turismo cultural, patrimonio, agricultor

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación