European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

GReen Energy Transition Actions

Article Category

Article available in the following languages:

Europa invierte en la participación activa en materia de energía

La recogida de datos y la creación colaborativa de herramientas relacionadas con la ciudadanía energética permiten comprender mejor los factores que influyen en el cambio de comportamiento.

Energía icon Energía

Las innovaciones en soluciones de energía verde están transformando el panorama energético. Para optimizar la adopción de nuevas tecnologías e impulsar el uso de energías renovables, es necesario educar y capacitar a las personas para que participen en la transición ecológica. El equipo del proyecto GRETA, financiado con fondos europeos, llevó a cabo estudios piloto en comunidades de toda Europa para evaluar las necesidades de los ciudadanos y elaborar marcos que guíen a las comunidades hacia la consecución de sus propios objetivos de descarbonización.

Varios estudios de casos

Los estudios de caso del proyecto llevados a cabo en Alemania, España, Italia, Países Bajos y Portugal abordan las necesidades de distintas comunidades. En tres casos, el equipo de GRETA se asoció con comunidades de la energía ya existentes. Al noreste de Bolonia, el equipo del proyecto colaboró con GECO para atender las necesidades de una zona en la que viven personas en situación de pobreza. En España, el proyecto se coordinó con UR BEROA, que atiende a un barrio relativamente rico e instruido. En el estudio de caso portugués, se trabajó con la cooperativa energética Coopérnico, la primera cooperativa energética del país. El estudio se centra en el comportamiento de los ciudadanos que participan activamente en materia de energía. Los Países Bajos aspiran a que todos los barrios estén libres de gas natural en 2050. El estudio de caso se centra en cómo los ciudadanos y los municipios trabajan para facilitar esta transición. En Alemania, el equipo del proyecto estudia cómo una comunidad virtual que utiliza la aplicación Earnest puede mejorar la ciudadanía energética en la ciudad de Darmstadt. El estudio de caso final del proyecto abarca toda la Unión Europea y aborda la adopción de redes de movilidad autónoma eléctrica. Dado que el desarrollo de estas tecnologías es aún incipiente, el estudio se centra en las aportaciones de los expertos y los responsables políticos más que en las de los consumidores.

Utilización de los datos de la encuesta

Los investigadores elaboraron una encuesta a nivel europeo para conocer las perspectivas de los residentes, las empresas y los responsables políticos. Los resultados de la encuesta incluyen unas diez mil respuestas de dieciséis países. Además de la encuesta multinacional, en GRETA se recopilaron datos de recursos públicos y privados y conjuntos de datos sobre energía, infraestructuras y comunidades. Los resultados permitieron al equipo de GRETA formular una mejor comprensión de cómo los residentes participan en la ciudadanía energética. Según la coordinadora del proyecto, Annika Wolff: «Utilizamos los datos de la encuesta como base para identificar distintos tipos de ciudadanos energéticos, desde personas indiferentes a la transición hasta defensores muy activos de las acciones ecológicas. Con el tiempo, los perfiles de la ciudadanía energética se utilizarán en actividades de creación conjunta con diferentes partes interesadas en distritos de energía positiva para ayudar a contribuir a la innovación de nuevos servicios digitales».

Directrices de diseño conjunto

Además de proporcionar información sobre los perfiles de la ciudadanía energética, en GRETA se utilizaron los datos recopilados para liderar la creación conjunta de directrices, modelos y otros documentos marco que pueden ser utilizados por cualquiera que desee facilitar la participación energética. Estos materiales incluyen plantillas para talleres, indicadores a nivel comunitario (CLI, por sus siglas en inglés), vías de transición comunitaria (CTP, por sus siglas inglés) y contratos ciudadanos energéticos (ECC, por sus siglas en inglés). En el proyecto se crearon conjuntamente CLI y CTP para todos los estudios de caso. En tres de los estudios, el equipo de GRETA facilitó la creación de ECC. En el estudio de caso italiano, el ECC se utilizará para desarrollar el contrato municipal climático de Bolonia. A escala mundial, Europa está a la vanguardia para lograr la neutralidad de carbono en el próximo decenio. Las nuevas tecnologías y las energías renovables son fundamentales para alcanzar este objetivo, pero también lo es la participación ciudadana activa. Al investigar los factores relacionados con la ciudadanía energética, GRETA ha contribuido a alcanzar este ambicioso objetivo. Puede consultar más información sobre el proyecto GRETA aquí.

Palabras clave

GRETA, ciudadanía energética, cooperativa energética, GECO, energías renovables, cambio de comportamiento, contrato municipal climático, UR BEROA, Coopérnico, comunidad de la energía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación