European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Empowering Energy Poor Citizens through Joint Energy Initiatives

Article Category

Article available in the following languages:

Empoderar a los ciudadanos en situación de pobreza energética para mitigar la pobreza energética

Alrededor de 41 millones de personas sufren pobreza energética en la Unión Europea (UE), y son los más vulnerables quienes se llevan la peor parte de esta crisis. Un proyecto financiado con fondos europeos apoya una transición energética justa e integradora que garantice el acceso de todos a una energía sostenible.

Energía icon Energía

El Pacto Verde Europeo pretende garantizar una transición energética socialmente justa e integradora. Apoya la transformación de la UE en una sociedad justa y próspera con una economía moderna y competitiva. El equipo del proyecto POWERPOOR, financiado con fondos europeos, desarrolló programas de apoyo a los ciudadanos en situación de pobreza energética, garantizando que formarán parte de la transición hacia una energía limpia. Proporciona herramientas a los municipios, los ciudadanos y las partes interesadas pertinentes para identificar a los hogares en situación de pobreza energética, evaluar su consumo de energía y aplicar cambios de comportamiento e intervenciones de eficiencia energética a pequeña escala y bajo coste para reducir sus gastos energéticos. El equipo del proyecto también ayudó a los hogares en situación de pobreza energética a participar en iniciativas energéticas conjuntas o a aprovechar planes de financiación innovadores. «También damos un paso más fomentando el funcionamiento de comunidades o cooperativas energéticas. Pretendemos orientar a los particulares sobre cómo aprovechar sistemas de financiación innovadores, como la financiación participativa, para mejorar la eficiencia energética o crear una comunidad energética», señala Eleni Kanellou, coordinadora del proyecto.

Un método centrado en el ciudadano

El equipo de POWERPOOR está fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias, mostrando las mejores prácticas y proporcionando las herramientas y los conocimientos técnicos necesarios a las partes interesadas. Desde particulares interesados hasta responsables políticos y municipios deseosos de actuar en sus regiones para paliar la pobreza energética. «El planteamiento de POWERPOOR sitúa a los ciudadanos en el centro de la solución. Forma y certifica a promotores y mentores energéticos, que actúan como héroes locales que trabajan para mitigar la pobreza energética», añade Kanellou. Los promotores energéticos son ciudadanos que se comprometen con los hogares en situación de pobreza energética y les asesoran para llevar a cabo intervenciones de eficiencia energética. Los mentores energéticos suelen colaborar con un municipio para apoyar la participación de los hogares en situación de pobreza energética en las comunidades energéticas, así como para establecer sistemas de financiación alternativos, como campañas de financiación participativa.

Actividades del proyecto

Las actividades de POWERPOOR se llevaron a cabo en ocho países europeos: Bulgaria, Croacia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia y Portugal. «Desarrollamos cuatro módulos de formación que abarcaban una serie de temas, como la comprensión de la pobreza energética, la realización de auditorías energéticas domésticas, el compromiso con los hogares en situación de pobreza energética, los planes de financiación innovadores y la planificación de acciones para mitigar la pobreza energética a escala local», destaca Kanellou. En total, se ha formado y certificado a 1 178 promotores y mentores energéticos, de las más de 2 200 personas que siguieron las 66 actividades de formación POWERPOOR organizadas. Por ello, se creó una amplia red de apoyo para paliar la pobreza energética. Al final del proyecto, se habían creado veintitrés oficinas de alivio de la pobreza energética (EPAO, por sus siglas en inglés) dotadas de mentores energéticos en varios municipios de los países destinatarios. Las oficinas sirven de ventanilla única de toda la información relacionada con POWERPOOR. Las autoridades locales, a través de las EPAO, encontraron una forma eficaz de demostrar su interés y atención por los ciudadanos. En total, más de 7 700 hogares en situación de pobreza energética recibieron apoyo directo de promotores y mentores energéticos mediante visitas a domicilio o consultas. «Los municipios que han adoptado el método POWERPOOR y han creado una oficina de lucha contra la pobreza energética pueden servir de referencia de información sobre cómo gestionar una ventanilla única de servicios relacionados con la energía. Pueden compartir sus experiencias sobre el funcionamiento de estas oficinas y debatir los retos a los que se han enfrentado», subraya Kanellou.

Solución integrada innovadora para mitigar la pobreza energética

Los socios del proyecto también han dado a conocer un conjunto de herramientas sencillas, que incluye tres herramientas de tecnologías de la información y de las comunicaciones, tanto para los ciudadanos como los promotores y mentores energéticos. En la práctica, estas herramientas ayudan a los usuarios a identificar si están en situación de pobreza energética, a evaluar su consumo de energía y proponer cambios de comportamiento personalizados e intervenciones de eficiencia energética a pequeña escala, así como a proporcionar información y herramientas prácticas sobre acciones energéticas colectivas. El conjunto de herramientas también incluye una guía de pobreza energética para la planificación energética que contiene información sobre cómo incorporar el método POWERPOOR en la planificación energética local de los municipios. Los cincuenta y dos municipios de toda Europa incluyeron el método POWERPOOR como forma de mitigar la pobreza energética en sus planes de acción para el clima y la energía sostenible u otros planes de acción. «El equipo de POWERPOOR utilizó un variado abanico de estrategias para sacar a los hogares de la pobreza energética y conducirlos hacia una mejor calidad de vida. Estos programas se dirigían a quienes tenían dificultades para afrontar los costes de la energía y promovían métodos de financiación alternativos. Los promotores y los mentores energéticos que proporcionan apoyo local fueron el núcleo de esta iniciativa», concluye Kanellou.

Palabras clave

POWERPOOR, pobreza energética, mentores energéticos, promotores energéticos, hogar en situación de pobreza energética, hogares vulnerables, municipios, financiación, comunidades energéticas, cooperativas energéticas, transición energética justa, eficiencia energética

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación