European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

AutoMated Vessels and Supply Chain Optimisation for Sustainable Short SEa Shipping

Article Category

Article available in the following languages:

Hacer sostenible el transporte marítimo de corta distancia en Europa

Los buques automatizados y los sistemas robóticos contribuyen a optimizar la cadena de suministro del comercio marítimo de «último kilómetro».

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

El comercio marítimo es vital para la prosperidad de la Unión Europea (UE). En la actualidad, los puertos manejan el 74 % de las importaciones y exportaciones de la región. El transporte marítimo de corta distancia (TMCD) es un componente importante de este comercio, que incluye el transporte que se realiza en distancias cortas y cerca de la costa. A pesar de su importancia, el sistema de TMCD de la UE tiene varios puntos débiles e ineficiencias. Atracar portacontenedores grandes en los puertos requiere mucho tiempo, y muchos puertos pequeños carecen de la infraestructura necesaria. El equipo del proyecto MOSES, financiado con fondos europeos, pretendía impulsar la cadena europea de suministro de TMCD introduciendo una serie de avances tecnológicos innovadores, como nuevos buques de aporte, sistemas robotizados de manejo de contenedores y remolcadores y sistemas de atraque automatizados. Los resultados del proyecto dieron lugar a recomendaciones políticas destinadas a seguir avanzando en la logística y las capacidades del TMCD europeo. «MOSES ha dado los primeros pasos hacia la automatización del proceso de maniobra y atraque de los portacontenedores grandes en las terminales grandes de contenedores», afirma Nikolaos Ventikos, catedrático asociado del Laboratorio de Transporte Marítimo en la Escuela de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima (sitio web en griego) de la Universidad Politécnica Nacional de Atenas. Basándose en simulaciones y en una demostración piloto, se calcula que el sistema de atraque automatizado del proyecto reducirá en un 25 % el tiempo necesario para maniobrar y atracar un portacontenedores grande. El equipo espera un descenso similar de los contaminantes atmosféricos, mientras que la automatización podría suponer que los servicios de remolque y amarre funcionen las veinticuatro horas al día, los siete días a la semana. «Los remolcadores autónomos también pueden contribuir a mejorar la seguridad operativa al reducir los accidentes causados por una comunicación y coordinación ineficaces entre el piloto y los capitanes de los remolcadores, así como los provocados por la fatiga y los errores de juicio», explica Ventikos.

Incorporar la robótica y la automatización al TMCD

El equipo del proyecto diseñó, desarrolló y probó varias piezas clave de sistemas marítimos innovadores para crear el sistema MOSES, que funciona en armonía para aumentar el rendimiento del TMCD. Cuando un portacontenedores grande se acerca a un puerto, los remolcadores automatizados se dirigen hacia él en formación de enjambre y cooperan para traerlo de forma segura. Estos remolcadores se controlan a distancia y se ajustan automáticamente a las condiciones ambientales cambiantes del agua. Al llegar al muelle, un sistema inteligente verifica el atraque seguro y automatizado. Para facilitar la carga y descarga de mercancías, un buque alimentador innovador equipado con una grúa robótica descarga automáticamente los contenedores en la costa o directamente en los camiones. El consorcio de MOSES incluía los puertos de Miconos (Grecia) y Gandía y Sagunto (España), que apoyaron al proyecto en la realización de tres pruebas piloto con éxito en Dinamarca, Países Bajos y Suecia.

Fomentar los servicios sostenibles de TMCD en toda la UE

En MOSES se elaboraron varias recomendaciones políticas clave destinadas a apoyar el desarrollo del TMCD mediante la colaboración multisectorial, el desarrollo de infraestructuras, la mejora de la normativa y los instrumentos de financiación. Entre ellas figuran las recomendaciones para: apoyar los viveros de empresas y los centros de iniciativa empresarial; armonizar la normativa del TMCD en toda la UE; y simplificar los procesos de solicitud para mejorar el desarrollo de las infraestructuras. Las innovaciones de MOSES podrían conectar las terminales grandes de contenedores con los puertos regionales pequeños, con posibles repercusiones en las infraestructuras urbanas y el transporte al aliviar el tráfico local de camiones y reducir las emisiones atmosféricas y el ruido en las inmediaciones del puerto. «El funcionamiento sin emisiones, el transporte rentable de cantidades relativamente pequeñas de contenedores y el posible funcionamiento totalmente autónomo del innovador buque de aporte contribuirían a aumentar la competitividad del TMCD», añade Ventikos.

Palabras clave

MOSES, transporte marítimo de corta distancia, marítimo, comercio, automatizado, remolcadores, sistema, sin emisiones, funcionamiento, sostenible

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación