¿Trabajar desde casa reduce la innovación?
La pandemia mundial desplazó el entorno laboral al hogar. A menudo, a medida que se reducían las restricciones de la COVID-19, las empresas tenían dificultades para implementar los escenarios de regreso al trabajo. El modelo híbrido se convirtió en una solución eficaz. Sin embargo, las consecuencias del trabajo híbrido aún no se han estudiado a fondo. Una gran preocupación es si la innovación y la creatividad han disminuido como consecuencia de este arreglo.
¿Detiene o fomenta la innovación?
Para responder a esta pregunta, unos investigadores de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, y de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, hicieron un seguimiento de más de 48 000 empleados de una importante empresa india de informática que trabajaban a tiempo completo en la oficina, a tiempo completo a distancia, o en parte desde la oficina y en parte desde casa. Aunque la innovación no era un componente clave de sus responsabilidades diarias, recibían incentivos económicos para fomentar y recompensar el pensamiento innovador. Los empleados presentaron ideas sobre mejoras de procesos, medidas de ahorro o productos nuevos. En la empresa se evaluaban primero estas ideas y luego las ponían en práctica o las rechazaban. En los resultados se demostró que los empleados en entornos híbridos o remotos aportaron menos ideas innovadoras y de menor calidad que los que trabajaban a tiempo completo en la oficina. La razón es que las ideas innovadoras suelen generarse durante las interacciones presenciales. La investigación se publicó en la revista «Scientific Reports». «La innovación en el lugar de trabajo puede suceder gracias a las conversaciones espontáneas y aleatorias entre los empleados», explicó Christoph Siemroth, doctor y profesor titular del Departamento de Economía de Essex, en un comunicado de prensa. «Sin embargo, es menos probable que se produzcan estos "accidentes productivos" cuando los empleados trabajan desde casa. En nuestra investigación se ha descubierto que la innovación se está resintiendo».
Un nuevo mundo valiente, remoto e híbrido
La conciliación de la vida laboral y familiar también es una consideración muy importante para las personas que trabajan desde casa. «Por supuesto, este coste para la innovación puede ser aceptable, dados los beneficios importantes para los empleados en términos de conciliación de la vida laboral y familiar, lo que hace más atractivos a los empleadores más flexibles», añadió. Para mejorar la innovación, Siemroth sugiere que las empresas establezcan días en los que los empleados deban estar en la oficina. «Nuestras conclusiones implican que las empresas deben tomar medidas para coordinar cuándo están los empleados en la oficina. La innovación no se origina si la mitad del equipo trabaja los lunes y la otra mitad los miércoles. En su lugar, se deben establecer días en los que se espere a todo el equipo en la oficina. Aunque esto limita la flexibilidad del trabajo híbrido, nuestros resultados sugieren que la innovación se beneficia de ello». Los modelos de trabajo seguirán evolucionando en un mundo pospandémico. Las empresas tienen que adaptarse y encontrar la combinación adecuada entre innovación y satisfacción de los empleados, sin dejar de fomentar la innovación.
Palabras clave
trabajo, empleado, a distancia, trabajo híbrido, innovación, COVID-19, trabajo desde casa, conciliación de la vida laboral y familiar