¿Estamos atrayendo extraterrestres a la Tierra?
Está en un aeropuerto con mucho tráfico, como Heathrow en Londres, Charles de Gaulle de París o Schiphol de Ámsterdam. Las multitudes y el ruido, las largas colas, el miedo a volar, la recogida de equipajes y los horarios de los transbordos son algunas de las cosas que se le pasan por la cabeza mientras espera para despegar o simplemente para coger su conexión.
¡Ya estamos aquí!
Lo que no se le ha pasado por la cabeza es que puede estar alertando inadvertidamente a los alienígenas de nuestra existencia. Espere, ¿qué? Sí, hay espías extraterrestres que podrían estar escuchando. ¡Pero no hay por qué entrar en pánico! Los sistemas de radar utilizados por los aeropuertos civiles y las instalaciones militares para mantener nuestros cielos seguros están emitiendo señales al cosmos y revelando nuestra existencia. Esto se debe a que los radares de los aeropuertos de todo el mundo filtran energía electromagnética al espacio. Esta señal indica nuestra ubicación en la Tierra y es lo suficientemente potente como para ser captada por extraterrestres situados a doscientos años luz de distancia. ¿A qué distancia está eso? Unos 1 890 billones de kilómetros. Este rango más de 120 000 estrellas. Por supuesto, ¡la vida inteligente dentro de este rango podría estar enviando el mismo mensaje filtrado a nuestro planeta! Próxima Centauri b, el exoplaneta potencialmente habitable más cercano, se encuentra a solo 4,2 años luz. Todo esto se basa en la suposición de que los extraterrestres disponen de radiotelescopios de alta tecnología que, como mínimo, igualan a los nuestros. Un equipo de investigación dirigido por Ramiro Saide, de la Universidad de Mánchester (el Reino Unido), desarrolló un modelo para simular señales de radar procedentes de grandes centros como los aeropuertos internacionales de Heathrow en Londres y John F. Kennedy en Nueva York, así como de sistemas de radar militares. Los investigadores simularon cómo se propagan estas señales desde nuestro planeta a medida que viajan por el espacio. A continuación, calcularon cómo de detectables serían estas señales desde seis estrellas cercanas, incluida la estrella de Barnard, la cuarta más cercana a la Tierra, a unos seis años luz. El estudio(se abrirá en una nueva ventana) se presentó en la Reunión Nacional de Astronomía de la Real Sociedad Astronómica, celebrada en Durham (el Reino Unido) el 8 de julio. «Nuestros hallazgos sugieren que las señales de radar —producidas involuntariamente por cualquier planeta con tecnología avanzada y un sistema de aviación complejo— podrían actuar como señal universal de vida inteligente», comentó Saide en una nota de prensa(se abrirá en una nueva ventana).
No enviar la señal equivocada
«Al conocer cómo viajan nuestras señales por el espacio, obtenemos valiosos conocimientos sobre cómo proteger el espectro radioeléctrico para las comunicaciones y diseñar futuros sistemas de radar», explicó el coinvestigador Michael Garrett, de la Universidad de Mánchester. Garrett destacó la utilidad de las técnicas empleadas en el estudio. «Los métodos desarrollados para modelizar y detectar estas débiles señales pueden utilizarse también en astronomía, defensa planetaria e incluso en la vigilancia del efecto de la tecnología humana en nuestro entorno espacial». «De este modo, nuestro trabajo apoya tanto la búsqueda científica para responder a la pregunta “¿estamos solos?” como los esfuerzos prácticos para gestionar la influencia de la tecnología en nuestro dentro y fuera de nuestro planeta», concluyó Saide. Todos estos años, nos hemos esforzado mucho por encontrar vida extraterrestre. ¡Nunca pensamos que nos encontrarían primero gracias a la publicidad de los aeropuertos!