Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

El mejor momento para hacer un examen y, posiblemente, para una entrevista de trabajo

Un estudio analizó los porcentajes de aprobados a distintas horas para determinar cuál es el mejor momento del día para que los estudiantes universitarios hagan un examen.

Un examen en la universidad y una entrevista de trabajo. En acontecimientos de la vida tan trascendentales, casi toda la atención se centra en el resultado final. ¿Podría el momento en que se llevan a cabo también desempeñar un papel importante en el resultado? Para averiguarlo, un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Messina (Italia) analizó más de cien mil exámenes orales hechos por estudiantes universitarios italianos entre 2018 y 2020. Su estudio se inspiró en investigaciones previas que habían revelado que los jueces se inclinaban más por fallar a favor de un acusado al principio del día de sesión o después del receso para comer. Sus descubrimientos se publicaron en la revista «Frontiers in Psychology»(se abrirá en una nueva ventana).

¿El momento lo es todo?

Los investigadores recopilaron la fecha, la hora y el resultado de más de ciento cuatro mil exámenes evaluados por seiscientos ochenta examinadores para mil doscientas materias. Los estudiantes aprobaron el 57 % de los exámenes. La tasa de aprobados alcanzó su punto máximo a mediodía. No había apenas diferencias en la probabilidad de aprobar un examen hecho a las 11 de la mañana o a la 1 de la tarde. Sin embargo, la probabilidad de aprobar era menor a las 8 o 9 de la mañana y a las 3 o 4 de la tarde. «Demostramos que los resultados de la evaluación académica varían sistemáticamente a lo largo del día, con un claro pico en las tasas de aprobados hacia el mediodía —comenta Carmelo Vicario, autor principal del estudio y director del Laboratorio de Neurociencia Social-Cognitiva de la Universidad de Messina, en una noticia(se abrirá en una nueva ventana) —. Los estudiantes tenían más probabilidades de aprobar a última hora de la mañana en comparación con la primera hora de la mañana o la última hora de la tarde». «Los exámenes orales en las universidades italianas se hacen a una hora fija y suelen durar entre diez y treinta minutos por estudiante —explica Vicario—. No hay un formato estandarizado: los profesores hacen preguntas basadas en el contenido de la materia, y las notas se asignan sobre la marcha. Estos exámenes pueden ser muy estresantes debido a su carácter imprevisible y al fuerte peso que tienen en el progreso académico». «Este hallazgo tiene implicaciones de gran calado —comenta el coautor Alessio Avenanti, catedrático de la Universidad de Bolonia—. Pone de relieve cómo los ritmos biológicos, a menudo subestimados en contextos de toma de decisiones, pueden influir de forma sutil pero significativa en el resultado de evaluaciones gran importancia».

¿Pueden profesores y alumnos encontrar un punto entremedias?

Los universitarios suelen ser noctámbulos y están más alerta por las tardes, que es cuando suelen hacer su mejor trabajo. Pero ello choca con el horario de clases en la universidad. «Para contrarrestar los efectos de la hora del día, los estudiantes podrían beneficiarse de estrategias como asegurarse de dormir bien, evitar programar exámenes importantes durante sus horas de menor rendimiento y hacer descansos mentales antes de actividades que requieran un alto nivel de concentración —recomienda Vicario—. Para las instituciones, retrasar el inicio de las clases por la mañana o concentrar los exámenes más importantes a media mañana podría mejorar los resultados». Los investigadores creen que sus hallazgos podrían aplicarse también al proceso de contratación, ya que ayudaría a mejorar las posibilidades de conseguir el trabajo deseado. «Creemos que este patrón se podría aplicar también a las entrevistas de trabajo o a cualquier proceso de evaluación programado a lo largo del día —concluye Vicario—. Nos gustaría mucho investigar si las decisiones de contratación también varían en cuanto a su equidad o resultados según la hora del día».

Mi folleto 0 0