Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
GeO and weather multi-risk impact Based Early warning and response systems supporting rapid deploYment of first respONders in EU and beyonD

Article Category

Article available in the following languages:

Priorizar los sistemas de alerta temprana centrados en las personas

Los sistemas de alerta rápida centrados en el impacto y diseñados conjuntamente con las comunidades pueden contribuir a lograr sociedades más seguras y resilientes.

Europa es el continente que más rápido se calienta(se abrirá en una nueva ventana), según la Organización Meteorológica Mundial. Esto tiene consecuencias devastadoras, ya que los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos son cada vez más intensos. Por ejemplo, alrededor de dos millones de personas(se abrirá en una nueva ventana) en toda Europa central se vieron afectadas por las inundaciones en 2024, seguidas semanas después por inundaciones repentinas devastadoras en Valencia(se abrirá en una nueva ventana), España. En consecuencia, cada vez hay más conciencia de la necesidad de actuar con anticipación. «El problema de los sistemas de alerta rápida existentes es que están diseñados para detectar peligros, no para proporcionar información procesable o anticipar impactos», explica el coordinador del proyecto GOBEYOND(se abrirá en una nueva ventana), Daniel Sempere-Torres, de la Universidad Politécnica de Cataluña(se abrirá en una nueva ventana).

Evaluar los riesgos geológicos y meteorológicos

Para colmar esta laguna, en GOBEYOND se está desarrollando un avanzado «sistema de alerta rápida multirriesgo basado en el impacto» (MR-IEWS, por sus siglas en inglés). Evalúa los riesgos geológicos y meteorológicos e identifica no solo dónde y cuándo ocurrirá una catástrofe, sino quién y qué se verá afectado con mayor probabilidad. Esta información se introduce en las herramientas digitales para ayudar a las autoridades de protección civil y a los servicios de intervención inmediata a tomar mejores decisiones. «En lugar de reinventar la rueda, el MR-IEWS se basa en soluciones existentes desarrolladas por proyectos anteriores de la Unión Europea (UE), como ANYWHERE(se abrirá en una nueva ventana), pionero en la previsión del impacto meteorológico en tiempo real y en herramientas de apoyo a la toma de decisiones», afirma Sempere-Torres. El MR-IEWS se diseñó conjuntamente en los laboratorios vivientes(se abrirá en una nueva ventana). Aquí, científicos, desarrolladores de tecnología, autoridades de protección civil, servicios de intervención inmediata y comunidades (regionales y locales) trabajaron juntos para definir necesidades y probar soluciones. «Convertir datos diversos en información procesable es todo un reto», añade Sempere-Torres. «Los conjuntos de datos locales sobre exposición y vulnerabilidad difieren en detalles y formato, mientras que los algoritmos geofísicos y meteorológicos de alerta rápida difieren en naturaleza y escalas de tiempo».

Pruebas de los avisos basados en el impacto

A partir de este trabajo se han creado dos familias de plataformas. La primera proporciona cobertura de previsión europea y mediterránea (EW4EU y EW4MED, respectivamente), mientras que la otra ofrece sistemas adaptados de apoyo a la toma de decisiones regionales/locales. La plataforma de apoyo a la toma de decisiones conecta las previsiones basadas en el impacto con las alertas específicas de cada lugar sobre los próximos acontecimientos, como tormentas o inundaciones, activando protocolos predefinidos de protección civil o evacuación. Las autoridades competentes pueden acceder a esta información mediante un tablero digital, mientras que también se pueden enviar alertas automáticas a los gestores de emergencias. El equipo está realizando actualmente demostraciones operativas del sistemas adaptados de apoyo a la toma de decisiones en en tiempo real(se abrirá en una nueva ventana) en cinco centros piloto regionales y cinco municipales. Estos lugares representan una variedad de contextos y perfiles de peligro, entre los que se encuentran los incendios forestales, las inundaciones y las sequías. «Estas pruebas en el mundo real ya están confirmando que las alertas basadas en el impacto conducen a una respuesta más rápida y a un mejor conocimiento de la situación durante los sucesos críticos. Al integrar flujos de trabajo de emergencia reales y colaborar con los usuarios finales desde el primer día, nos aseguramos de que la solución sea práctica desde el punto de vista operativo, eficaz y totalmente ampliable», señala Sempere-Torres.

Información práctica y centrada en las personas

A principios de 2025 se alcanzó un hito clave, con los primeros prototipos operativos de las plataformas EW4EU y EW4MED. «Desde que demostramos las capacidades iniciales de estas plataformas, seguimos colaborando estrechamente con los organismos de protección civil y los primeros intervinientes», afirma Sempere-Torres. «Por ejemplo, el prototipo de plataforma local se utilizó con éxito durante un simulacro de tsunami en Cádiz el pasado noviembre». Mientras continúan estas demostraciones piloto en tiempo real 24/7, se está creando una Comunidad de práctica(se abrirá en una nueva ventana) para desarrollar la capacidad de primera intervención, complementada con la formación práctica. Al mismo tiempo, los socios estudian las posibilidades de comercialización, con opciones prácticas de adopción para autoridades y operadores, junto con orientaciones sobre interoperabilidad y gobernanza de datos. Está previsto que el conjunto final de plataformas MR-IEWS validadas se publique en el verano de 2027 en el taller final de GOBEYOND en Atenas, abierto a todas las partes interesadas. Por último, al centrarse más en las evaluaciones de impacto que en las de peligro, en GOBEYOND se contribuye a la consecución de los objetivos de una serie de iniciativas de la Unión Europea (UE). Entre ellos figuran el Mecanismo de Protección Civil de la Unión(se abrirá en una nueva ventana), la Estrategia de preparación de la Unión(se abrirá en una nueva ventana) y la Estrategia de Adaptación de la UE al Cambio Climático(se abrirá en una nueva ventana). El proyecto también está en consonancia con los objetivos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres(se abrirá en una nueva ventana) de la ONU.

Mi folleto 0 0