Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
The Human-Tech Nexus - Building a Safe Haven to cope with Climate Extremes

Article Category

Article available in the following languages:

Gestión de riesgos de múltiples peligros relacionados con el cambio climático

Comunicar de forma eficaz y contar con un buen apoyo a la toma de decisiones ayuda a las sociedades a estar mejor preparadas frente a las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático.

Tan solo en los últimos veinte años, la incidencia de las catástrofes climáticas casi se ha duplicado a nivel mundial. Se prevé que su intensidad y frecuencia aumenten a medida que cambie el sistema climático. Una de las principales preocupaciones es que los efectos de las catástrofes, que comprenden desde incendios forestales a corrimientos de tierras, puedan solaparse y presentar mayores peligros. El proyecto The HuT(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, tenía como objetivo desarrollar soluciones que favorezcan una mejor preparación frente a las catástrofes climáticas. El equipo del proyecto se propuso desarrollar un conjunto de herramientas y soluciones de gestión de riesgos basadas en estas experiencias, para que pudieran aplicarse en toda Europa en la mayor variedad posible de situaciones. «Las situaciones de riesgo multipeligro deben abordarse teniendo en cuenta la interacción entre los distintos peligros», explica Michele Calvello(se abrirá en una nueva ventana), coordinador del proyecto en la Universidad de Salerno (Italia). «Además, el enfoque transdisciplinar adoptado en el proyecto The HuT constituye un intento de ir más allá de los “silos” disciplinarios en los que a menudo trabajan los investigadores».

Demostradores para la evaluación de catástrofes climáticas

El equipo desarrolló diez demostradores para evaluar los riesgos de múltiples peligros relacionados con catástrofes climáticas. Los demostradores se diseñaron para incorporar opiniones y conocimientos especializados procedentes de diferentes ámbitos científicos y técnicos, así como de responsables políticos y comunidades locales. «Los demostradores deben considerarse como áreas de prueba en las que se desarrollan distintas actividades del proyecto», comenta Calvello. Algunos demostradores se centraron en la modelización, como la predicción de sequías y olas de calor en Valencia (España). En los montes Lattari de Italia, otro demostrador consistió en la prueba de una red de sensores de bajo coste para vigilar variables relacionadas con fenómenos climáticos y meteorológicos. Otros demostradores giraron en torno a la participación activa de las partes interesadas, incluida la evaluación de la tolerancia social a lluvias intensas en Vilna (Lituania). Los demostradores también dieron lugar a narrativas que combinan ciencia y arte, con dos exposiciones públicas celebradas en España y Alemania(se abrirá en una nueva ventana) durante 2025. En otros demostradores se examinó el papel de los sistemas de alerta temprana ante catástrofes naturales y se promovió el desarrollo de medidas innovadoras de gobernanza y políticas públicas.

Concienciación sobre el riesgo de catástrofes a través del arte, la ciencia y los juegos

El equipo destaca varios resultados clave del proyecto, entre ellos una serie de exploraciones culturales de los riesgos naturales, que van desde actividades(se abrirá en una nueva ventana) que combinan ciencia y arte(se abrirá en una nueva ventana) hasta representaciones teatrales(se abrirá en una nueva ventana). En el proyecto también se desarrollaron sistemas de apoyo a la toma de decisiones(se abrirá en una nueva ventana) para municipios de toda Europa, con el objetivo de ayudar a las autoridades y a la población a prepararse frente a los riesgos climáticos. «Esto incluye la transferencia de conocimientos para mejorar la concienciación sobre los riesgos, actividades innovadoras de monitorización y modelización, así como portales de datos locales para compartir información», señala Calvello. Los investigadores también desarrollaron Safe Haven(se abrirá en una nueva ventana), un juego de mesa serio destinado a mejorar la concienciación sobre los riesgos. En él, los jugadores asumen el papel de responsables municipales y ayudan al alcalde a gestionar los riesgos relacionados con desastres naturales provocados por el clima y el tiempo, utilizando los recursos financieros disponibles.

Ayudar a Europa a prepararse frente a las catástrofes naturales

El equipo está elaborando tres informes políticos que se centran en integrar las alertas en la sociedad, promover soluciones basadas en la naturaleza y ampliar las soluciones de reducción del riesgo de catástrofes. «Un panel consultivo de legado, formado por representantes de redes reconocidas internacionalmente, ya está ampliando los límites del consorcio», concluye Calvello. «Con suerte, ayudará a garantizar la continuidad y la repercusión a largo plazo de las innovaciones del proyecto».

Mi folleto 0 0