3. Decisiones más inteligentes para nuestros océanos y suelos (Episodio especial desde las R&I Days)
Transcripción generada por inteligencia artificial.
00:00:16:13 - 00:00:44:15
Anthony Lockett
Hola y bienvenidos a este episodio especial del pódcast CORDIScovery. En el episodio de hoy vamos a analizar dos retos clave que están profundamente relacionados con nuestro futuro: la seguridad alimentaria y la salud de nuestros océanos. Los investigadores están desarrollando soluciones innovadoras para aumentar la resiliencia de los sistemas alimentarios y proteger los ecosistemas marinos. Hoy me acompañan los representantes de dos proyectos financiados por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea.
00:00:44:17 - 00:01:10:13
Anthony Lockett
Y estos proyectos ilustran cómo la ciencia y la innovación pueden contribuir a garantizar un futuro más sano y sostenible, tanto para las personas como para el planeta. Así que, Wibi, Jérôme, hola.
Jérôme Gasperi
Hola. Encantado de conocerte.
Anthony Lockett
Gracias por acompañarnos. Wibi es científico de datos especializado en geovisualización, trabaja en la fundación OpenGeoHub, en los Países Bajos, y forma parte del consorcio del proyecto AI4SoilHealth.
00:01:10:15 - 00:01:35:04
Maulana Ikram Wibisana
Sí, así es.
Anthony Lockett
Jérôme Gasperi es especialista en observación de la Tierra y jefe de producto de la réplica digital del océano, el proyecto EDITO. Wibi, si te parece, empezamos contigo. Tu proyecto busca usar inteligencia artificial para mejorar la salud del suelo. Y, si entiendo bien, estáis desarrollando un gemelo digital del suelo.
00:01:35:06 - 00:01:58:15
Anthony Lockett
¿Cómo se relaciona esto con la misión sobre el suelo de la UE, que busca lograr unos suelos más saludables para 2030?
Maulana Ikram Wibisana
Correcto. Pero cuando hablamos de gemelos digitales del suelo, estamos intentando aplicar el concepto de gemelo digital, aunque ahora mismo todavía no hemos llegado a ello.
Anthony Lockett
Es decir, que estáis trabajando en ese sentido.
Maulana Ikram Wibisana
Sí, estamos trabajando para desarrollarlo. Yo lo describiría más bien como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones.
00:01:58:17 - 00:02:24:05
Maulana Ikram Wibisana
Hemos creado conjuntos de datos a escala europea de 30 metros, que se pueden usar para ofrecer información de apoyo a agricultores, investigadores y al público en general. Y lo mejor es que estos datos son totalmente de código abierto: cualquiera puede acceder a ellos y utilizarlos, sin licencias, solo bajo CC BY 4.0, así que todo el mundo puede emplearlos. Y
Anthony Lockett
Entonces, ¿esos datos ya existían o?
Maulana Ikram Wibisana
Los datos ya existían.
00:02:24:07 - 00:02:47:02
Maulana Ikram Wibisana
Ya se habían publicado. Bueno, como sabéis, el suelo tiene una gran importancia. Así que para los agricultores, entre otros, es importante conocer las propiedades del suelo del que disponen. Perdón, debería haberlo explicado esto en primer lugar. Tenemos varios tipos de propiedades del suelo.
00:02:47:04 - 00:03:11:17
Maulana Ikram Wibisana
El conjunto de datos proviene de edafólogos. Así que tenemos datos históricos de distintos países, y los hemos recopilado, filtrado y depurado. Y además hemos medido nuevas muestras en un lugar de prueba con la ayuda de la comunidad de la misión de suelos y de laboratorios vivientes. Usamos esos puntos para crear mapas mediante algoritmos de aprendizaje automático.
00:03:11:17 - 00:03:28:19
Maulana Ikram Wibisana
Y los combinamos con datos satelitales.
Anthony Lockett
Si entiendo bien, vuestro proyecto tiene también una dimensión de ciencia ciudadana, en el sentido de que los ciudadanos ayudan a recopilar datos que luego podéis usar.
Maulana Ikram Wibisana
Esas serán básicamente las siguientes variables de datos, pero ahora los datos son recogidos por edafólogos.
00:03:28:19 - 00:03:46:17
Maulana Ikram Wibisana
Es decir, mediciones precisas de propiedades del suelo: carbono, acidez y demás. Y luego las mapeamos. Utilizamos un método de IA, concretamente aprendizaje automático, para encontrar patrones y predecir los valores en zonas cercanas a los puntos medidos. Y de este modo obtener un mapa de toda Europa.
00:03:46:19 - 00:04:08:11
Anthony Lockett
Entiendo. ¿Y qué muestran los datos? Quiero decir, ¿deberíamos preocuparnos por el estado de los suelos en Europa?
Maulana Ikram Wibisana
En cuanto al estado de los suelos europeos, creo que depende de la zona, pero en general podemos ver un descenso. Si consultas nuestra web, edito.eu, y revisas alguna de las propiedades del suelo, porque nuestros datos cubren de 2000 a 2022,
00:04:08:11 - 00:04:28:15
Maulana Ikram Wibisana
Se puede observar la evolución, todo el mundo puede ver los cambios. En la mayoría de Europa hay un descenso de las propiedades del suelo, lo cual no es bueno. Por ejemplo, el carbono del suelo disminuye, sobre todo en zonas urbanas por las superficies impermeables y cerca de las áreas costeras.
00:04:28:20 - 00:04:49:20
Maulana Ikram Wibisana
Pero, por supuesto, los campos también se ven afectados debido a la forma en que los agricultores manejan sus campos, con los productos químicos que utilizan, y cosas por el estilo. Esto también afecta al contenido de carbono, por ejemplo, en su zona. Por lo tanto, esto también es útil para los agricultores para comprobar después factores temporales, quiero decir, podemos obtener una estadística, en esencia una línea de años.
00:04:49:22 - 00:05:09:01
Maulana Ikram Wibisana
Y pueden comprobar: «Oh, tengo un pico de aumento bastante bueno en ciertos años. ¿Qué hice? ¿Por qué tengo una gran disminución en al año siguiente?». Por eso digo que más bien es una herramienta de apoyo, porque pueden comprobar por sí mismos y pueden ver, volver al pasado, cómo gestionan sus explotaciones.
00:05:09:01 - 00:05:32:00
Maulana Ikram Wibisana
Y pueden revisar sus métodos y decisiones.
Anthony Lockett
Sí, entiendo. ¿Qué herramientas prácticas estáis ofreciendo a los agricultores? Creo que estáis desarrollando un aplicación para teléfono inteligente. ¿Ya está disponible?
Maulana Ikram Wibisana
La primera versión de la aplicación estará disponible el mes que viene. Usamos la IA de dos formas: una es el aprendizaje automático, como ya he explicado, y el otro son los grandes modelos lingüísticos.
00:05:32:02 - 00:05:49:19
Maulana Ikram Wibisana
Estos modelos son ya bastante comunes, como los chatbot, y otros por el estilo. Creamos un prompt y hacemos una pregunta y te dan respuestas. Si no somos edafólogos, no podríamos interpretar correctamente lo que significan las propiedades del suelo; si tienen ciertos niveles, ¿qué significa? Queremos entenderlo.
00:05:49:21 - 00:06:13:01
Maulana Ikram Wibisana
Por eso también creamos la aplicación para teléfonos móviles, que incluirá el chatbot. Este chatbot tratará de interpretar las propiedades del suelo y le dirá al usuario qué significan. Por ejemplo, un agricultor puede preguntar: «¿Puedes comprobar mi posición a través de la geolocalización y decirme el pH de mi explotación y qué implicaciones tiene para mí?».
00:06:13:03 - 00:06:36:00
Maulana Ikram Wibisana
Cosas así. Así que lo ajustamos, o lo entrenamos, de manera sencilla, para generar frases simples que sean fáciles de entender por el público general. Por supuesto, ya existen otras plataformas que los investigadores pueden usar fácilmente y que son más complejas, pero ese nivel de complejidad no es adecuado para el resto de los usuarios.
00:06:36:02 - 00:06:55:19
Maulana Ikram Wibisana
Sí, básicamente eso.
Anthony Lockett
Muchísimas gracias. Más adelante podemos retomar algunos de estos temas en una discusión más general. Ahora, Jérôme, te toca a ti. Uno de los principales resultados de tu proyecto, o en lo que estás trabajando, es el gemelo digital del océano.
00:06:55:24 - 00:07:23:00
Anthony Lockett
¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste exactamente?
Jérôme Gasperi
Claro. Muy bien. Para nosotros, un gemelo digital del océano es como una réplica del océano, una réplica digital. Se puede visualizar como un globo en el que se muestran todos los procesos físicos del océano; por ejemplo, la temperatura del agua, la salinidad, la incidencia del viento y todo lo relacionado con el océano.
00:07:23:02 - 00:07:42:20
Jérôme Gasperi
Y es interactivo. Se puede «jugar» con este globo. Así que es como Google Earth: ves la Tierra y puedes interactuar con ella. Aquí hablamos de ciencia y del océano. En realidad, se trata de reproducir la física del océano, tanto la física como la biología del océano.
00:07:42:22 - 00:08:11:19
Jérôme Gasperi
Esto significa, por ejemplo, que puedes observar las condiciones pasadas del océano, pero también las futuras y hacer predicciones. Aquí, en Mercator Ocean International, estamos a cargo del Servicio de Vigilancia Medioambiental Marina de Copernicus. Y, en esencia, este servicio de Copernicus proporciona predicciones sobre las condiciones del océano. Por lo tanto, diariamente, se dispone de un pronóstico a diez días de todo el océano: cómo cambiarán la temperatura, la salinidad, las corrientes, etc.
00:08:11:21 - 00:08:41:11
Jérôme Gasperi
El gemelo digital del océano toma estos datos y otros, como datos «in situ» y satelitales, y los combina con recursos informáticos y con IA, de modo que se puedan desarrollar aplicaciones de tipo «qué pasaría si», que permiten a los responsables de la toma de decisiones plantear supuestos y entender las consecuencias de sus acciones.
00:08:41:11 - 00:09:09:24
Anthony Lockett
Sí, se trata de analizar variables y posibles resultados diferentes. Y creo que, Wibi, mencionaste que dispones de datos de un periodo de 2 o 3 años, de 2020 a 2022. En cambio, para el gemelo digital del océano se cuenta con series temporales mucho más amplias, ¿verdad, Jérôme?
Jérôme Gasperi
Sí, así es. Para la física del océano, tenemos modelos desde los años 90, es decir, 30 años de pronósticos.
00:09:10:01 - 00:09:37:03
Jérôme Gasperi
Estos pronósticos, que llamamos «pronóstico retrospectivo», constituyen en realidad cuarenta años de reanálisis de los pronósticos originales. Así que, en esencia, disponemos de cuarenta años de datos sobre temperatura, corrientes, salinidad, etc. Esto es muy importante porque permite observar tendencias y cambios, por ejemplo, debido al cambio climático, a través de todos estos parámetros. También es crucial para la IA, por ejemplo, que requiere datos para entrenarla.
00:09:37:05 - 00:09:53:09
Jérôme Gasperi
Y cuantos más datos se tengan, mejor; cuanto más antiguos y abundantes, más precisas serán las predicciones de cambio.
Anthony Lockett
Sí… perdón. Wibi, por favor, adelante.
Maulana Ikram Wibisana
Solo era… bueno, estoy de acuerdo con eso.
00:09:53:11 - 00:10:10:14
Maulana Ikram Wibisana
Los datos son muy importantes, por ejemplo, para nuestro caso, las propiedades del suelo. Entiendo. Las propiedades químicas, físicas y biológicas, etc. En nuestro caso, no pudimos mapear bien la parte biológica ya que los modelos no se ajustaban bien debido a la falta de datos y al ruido que contienen.
00:10:10:16 - 00:10:27:09
Maulana Ikram Wibisana
Por lo tanto, en procesos como este, en los que se utiliza IA y aprendizaje automático, es fundamental contar con buenos datos. Es decir, datos limpios y suficientes para este tipo de análisis, es decir, a nivel global. Buenos datos y distribuidos de forma adecuada. Es un buen punto.
00:10:27:10 - 00:10:49:14
Anthony Lockett
Sí… Y, Jérôme, ¿en qué se diferencia este enfoque de gemelo digital de los modelos computacionales tradicionales que ya existen desde hace tiempo? ¿Es la dimensión de la IA lo que marca la diferencia? ¿Qué hay de nuevo?
Jérôme Gasperi
Sí… Claro, un gemelo digital utiliza un modelo computacional, pero los modelos tradicionales son algo estáticos.
00:10:49:14 - 00:11:22:03
Jérôme Gasperi
Solo proporcionan datos de pronóstico, que son un poco estáticos, muy centrados en la ciencia. El gemelo digital es dinámico e interactivo. Puedes usarlo y «jugar» con él, lo que facilita la comprensión a personas no expertas. Es decir, hay una dimensión dinámica. Y la IA, por supuesto, además, puede aportar algunas novedades sobre esta nueva forma de extraer información y facilitar la comprensión del océano.
00:11:22:08 - 00:11:40:06
Jérôme Gasperi
Pero, en esencia, se trata de modelizar, claro, ya que llevamos a cabo un montón de modelizaciones, la IA se entrena con modelos. Por tanto, no sustituye a los modelos tradicionales, en absoluto. Pero es como tener una instantánea hecha con un modelo, por un lado, frente a una forma interactiva de jugar con ella, por el otro.
00:11:40:08 - 00:12:06:04
Jérôme Gasperi
Así que esa sería la principal diferencia con un gemelo digital del océano.
Anthony Lockett
¿Y cómo se puede verificar que el modelo refleja correctamente la complejidad del océano, un ecosistema multidimensional? ¿Cómo se puede estar seguro de que el modelo refleja correctamente la interacción entre los distintos factores?
Jérôme Gasperi
Sí… como has dicho, el océano es un medio increíblemente complejo.
00:12:06:04 - 00:12:38:23
Jérôme Gasperi
Es decir, interactúa con todo y, por supuesto, no existe un modelo único, un modelo milagroso que lo explique todo por arte de magia. Así que, en esencia, tenemos un modelo para cada parámetro. Puedes ver el gemelo digital del océano como múltiples capas: por ejemplo, una capa de rutas marítimas, otra con información física, otra con el esfuerzo pesquero, otra con contaminación, y así con cualquier tipo de información.
00:12:39:04 - 00:13:10:22
Jérôme Gasperi
Puedes combinar todas esas capas, y para cada factor hay un modelo que lo delinea. Y, con el gemelo digital, puedes combinarlos todos para extraer información y analizarla. Así que, en este sentido, la IA es muy útil porque ayuda a gestionar toda esta información, algo que sería muy difícil de hacer a nivel humano cuando se tiene un gran número de bases de datos.
00:13:10:24 - 00:13:35:14
Jérôme Gasperi
La IA también ayuda a detectar tendencias, por ejemplo. Con esta herramienta también se pueden detectar cambios sutiles.
Anthony Lockett
Parece que en el gemelo digital del océano tenéis más años de datos que se pueden emplear, quizá datos más diversos. En vuestro trabajo para lograr un gemelo digital del suelo…
00:13:35:20 - 00:13:58:20
Anthony Lockett
¿Crees que necesitáis más datos?
Maulana Ikram Wibisana
¿Te refieres a de otros años?
Anthony Lockett
De otros años, no sé… quizá de otros factores.
Maulana Ikram Wibisana
Sí… necesitamos más datos para eso. Para las propiedades actuales del suelo, las capas y el mapa que tenemos ahora cuentan con datos limpios y suficientes para modelizar y mapear.
00:13:58:22 - 00:14:19:23
Maulana Ikram Wibisana
Por supuesto, desde el punto de vista histórico, los datos recopilados por los edafólogos en Europa incluyen conjuntos de datos desde 1916 o los años 70. Pero la distribución de esos datos no es comparable con la de 2000 a 2022. Es decir, podemos modelizarla y mapearla, pero la calidad no sería la misma.
00:14:20:00 - 00:14:40:12
Maulana Ikram Wibisana
Por eso no lo hicimos. Es la misma razón para las propiedades biológicas del suelo. Y creo que, respecto al gemelo digital tienes escenarios hipotéticos, ¿no? Por eso digo que somos más una herramienta de apoyo a la decisión; hay una línea clara entre sombra digital y gemelo digital.
00:14:40:17 - 00:15:02:02
Maulana Ikram Wibisana
Y nosotros aún no hemos llegado a esta parte de situaciones basadas en supuestos « qué pasaría si…». Esto es muy interesante, me encantan este tipo de supuestos hipotéticos. Me gusta mucho vuestro planteamiento.
Jérôme Gasperi
Gracias.
Anthony Lockett
¿Puedo preguntaros algo? Quiero decir, ¿estos proyectos trabajan con agricultores, entre otros, para proporcionarles herramientas que puedan usar?
00:15:02:08 - 00:15:30:20
Anthony Lockett
El gemelo digital del océano puede tener muchos usos posibles, ya sabes, desde políticos y legisladores hasta el sector del transporte marítimo, pasando por pescadores, el sector pesquero. ¿Qué tipo de uso le están dando? ¿Hacéis algo para acercar estas herramientas a estas diferentes comunidades, explicarles lo que hay disponible y animarles a usarlo?
00:15:30:22 - 00:15:48:10
Jérôme Gasperi
Sí… El gemelo digital, la réplica digital del océano europea, el proyecto EDITO, como lo llamamos, es bastante nuevo. Empezó hace tres años, pero se basa, como ya he explicado antes, en datos que existen desde hace tiempo. Y, en concreto, se basa en el Servicio de Vigilancia Marina de Copernicus.
00:15:48:10 - 00:16:11:18
Jérôme Gasperi
El Servicio de Vigilancia Marina de Copernicus es un servicio europeo. Quizá pueda explicar un poco el proyecto Copernicus. Es un proyecto emblemático de la Comisión Europea. En esencia, el proyecto Copernicus es un proyecto de vigilancia de la Tierra mediante el empleo de satélites.
00:16:11:18 - 00:16:29:23
Jérôme Gasperi
Disponemos de datos «in situ» y satelitales para vigilar todos los aspectos de la Tierra. Y consta de seis servicios: servicio de vigilancia marina, servicio de vigilancia terrestre, servicio de emergencias, servicio de vigilancia atmosférica, servicio de cambio climático, etc. Y, bueno, el servicio de vigilancia marina proporciona datos de previsión sobre el océano.
00:16:29:23 - 00:17:13:15
Jérôme Gasperi
Y esto, por supuesto, lo utilizan muchísimas personas, desde científicos hasta industrias y empresas privadas que hacen negocio con ello. Hay más de cien mil usuarios registrados y cada mes se hacen millones de descargas. Así que se trata de un conjunto de datos básicos que se usan ampliamente. La réplica digital del océano europea se ha creado sobre esta base, así como sobre otra red llamada EMODnet, que se centra en datos «in situ». Su objetivo es cubrir el vacío entre simplemente proporcionar datos y ayudar a las personas a tomar decisiones y a extraer información útil de esos datos.
00:17:13:20 - 00:17:36:23
Jérôme Gasperi
Para ello hemos puesto en marcha la infraestructura y las herramientas necesarias: recursos de computación y herramientas específicas. Y, para responder de forma más directa a tu pregunta, durante los primeros tres años del proyecto nos hemos centrado sobre todo en la investigación, lo que significa que hemos trabajado mucho con investigadores y científicos que desarrollan modelos sobre esta base.
00:17:37:00 - 00:18:01:06
Jérôme Gasperi
También hemos desarrollado algunos escenarios hipotéticos para mostrar cómo puede utilizarse no solo por científicos, sino también por responsables de la toma de decisiones y por el público en general. Por ejemplo, en el ámbito de la pesca, desarrollamos supuestos relacionados con las algas «Sargassum». El sargazo es un alga procedente del Caribe.
00:18:01:06 - 00:18:20:19
Jérôme Gasperi
Y cuando llega a las playas supone un problema, porque está asociada a ciertos riesgos y además perjudica al turismo. Tenemos un modelo que detecta el sargazo a partir de datos satelitales y otro modelo que simula su deriva.
00:18:20:19 - 00:18:39:23
Jérôme Gasperi
De este modo, se puede saber cuándo llegará a tu zona económica. Entonces puedes salir con un barco a recogerlo, pescarlo, porque también puede ser un recurso: si lo recoges, por ejemplo, puede utilizarse para fabricar ladrillos para la construcción de viviendas. Este es un ejemplo de algo que es un problema.
00:18:39:23 - 00:19:10:18
Jérôme Gasperi
El sargazo en la playa también puede ser una oportunidad y un recurso. Pero para saberlo, un pescador necesita conocer cuándo llegará el sargazo, si habrá suficiente cantidad como para que resulte económicamente interesante salir con los barcos, etcétera. Este es el tipo de ejemplo que tenemos. La idea ahora, en la siguiente fase del proyecto EDITO, es incorporar a este tipo de usuarios, tanto públicos como privados, para que utilicen la plataforma y puedan sacarle el máximo partido.
00:19:10:20 - 00:19:32:11
Anthony Lockett
Muy bien. Y Wibi, ¿hay algún ejemplo equivalente que puedas mencionar, ya sea algo que ya haya ocurrido o que creas que podría ocurrir, a partir de los datos que estáis poniendo a disposición sobre la salud del suelo? ¿Hay algún caso de uso o supuesto concreto que puedas mencionar?
00:19:32:17 - 00:19:53:06
Maulana Ikram Wibisana
No tanto un supuesto concreto, pero si quieres un ejemplo del uso de estos datos, puedo contarte que, como formamos parte de la misión sobre el suelo y colaboramos también con laboratorios vivientes. De hecho, ayer mismo tuvimos un curso en España en un laboratorio viviente.
00:19:53:08 - 00:20:18:23
Maulana Ikram Wibisana
En ese curso utilizamos la plataforma que hemos publicado, el Eco Data Cube, y formamos a los agricultores sobre cómo pueden utilizarla. Ayer, por ejemplo, la probaron a escala de su propia explotación: una finca concreta, analizando factores temporales mediante estadísticas a lo largo del tiempo, desde el año 2000 hasta 2022.
00:20:19:00 - 00:20:35:06
Maulana Ikram Wibisana
E hicieron exactamente lo que comenté antes: observaban incrementos o descensos bruscos en determinados años, y luego examinaban sus métodos de cultivo para comprobar qué tipo de productos químicos usaron o qué prácticas emplearon en sus explotaciones.
00:20:35:08 - 00:20:58:20
Maulana Ikram Wibisana
Esto tiene mucho sentido y se correlaciona bastante con los conjuntos de datos y las capas que tenemos, y les permite identificar qué parte de sus prácticas agrícolas causó esos cambios. A partir de ahí, pueden planificar el futuro: qué métodos deberían aplicar para determinados cultivos, por ejemplo. Además, nuestros datos también están basados en la profundidad del suelo.
00:20:58:22 - 00:21:18:14
Maulana Ikram Wibisana
Así que, dependiendo del tipo de planta que se cultive, hay que ver con qué profundidad se correlaciona, ya que cada nivel presenta un patrón diferente.
Anthony Lockett
Entiendo. Quizá una última pregunta para ambos. Es evidente que las cosas están evolucionando muy rápido con la inteligencia artificial y demás.
00:21:18:14 - 00:21:36:24
Anthony Lockett
Si miráis al futuro, quizá dentro de cinco años, ¿dónde os gustaría ver vuestros proyectos? ¿Qué avances creéis que podrían lograrse y qué impacto podrían tener? Jérôme, si quieres empezar tú.
00:21:37:01 - 00:21:59:10
Jérôme Gasperi
Sí… Creo que lo ideal sería que EDITO fuera la referencia para la oceanografía. Siempre hago esta comparación, aunque no sea perfecta: si piensas en vídeo, piensas en YouTube; si piensas en fotos, piensas en Instagram. Pues si necesitas información y datos sobre oceanografía, irías a la plataforma EDITO.
00:21:59:12 - 00:22:24:08
Jérôme Gasperi
Y con la llegada de la inteligencia artificial, lo ideal sería que, en una primera fase, tengas chatbots a los que puedas preguntar, por ejemplo: «Quiero ver la temperatura en el golfo de Nápoles la próxima semana», y el chatbot te explique cómo obtener el resultado.
00:22:24:10 - 00:22:52:24
Jérôme Gasperi
La siguiente fase sería que el asistente, la IA, te dé directamente el resultado. Es decir, que sea capaz de lanzar procesos, utilizar todos estos datos y modelos, combinarlos y darte la respuesta, proporcionándote información real. Esto podría suponer, creo yo, un cambio radical para gestionar esta gran cantidad de datos mediante una especie de asistente oceánico, una inteligencia oceánica.
00:22:52:24 - 00:23:20:21
Jérôme Gasperi
Que te dé una respuesta directa. Porque algo muy importante es que, si hay una sola cosa que recordar, es que cuanto más sanos estén los océanos, más sano será nuestro futuro. Y es fundamental que tomemos mejores decisiones. El gemelo digital no es solo una herramienta científica, es también una ventana para que las personas observen el océano y lo entiendan.
00:23:20:21 - 00:23:45:07
Jérôme Gasperi
Sí… Un mayor conocimiento conduce a mejores decisiones, y mejores decisiones significan un planeta mejor.
Anthony Lockett
Así que, más conocimiento significa mejores decisiones. ¿Compartes una visión similar para tu proyecto, Wibi?
Maulana Ikram Wibisana
Por supuesto. También estamos muy entusiasmados con la aplicación móvil y el chatbot. Cuando hicimos la primera ronda de comentarios con los agricultores, por ejemplo, estaban claramente divididos en dos grupos.
00:23:45:07 - 00:24:02:23
Maulana Ikram Wibisana
Los que disfrutan de las visualizaciones y los que no les importan en absoluto. Solo quieren saber qué está pasando. El chatbot, sin duda, ayudará mucho, porque nadie sabe realmente qué significan ciertos términos técnicos, qué significa el contenido de carbono en el suelo. ¿Qué implicación tiene eso para la explotación agrícola? Con el chatbot
00:24:03:01 - 00:24:25:24
Maulana Ikram Wibisana
Con el chatbot pueden simplificar los términos y dar una explicación sencilla de cómo funciona. Incluso puede sugerir qué hacer, en función de cómo entrenemos los modelos lingüísticos, siempre que les proporcionemos suficiente información. Estoy muy ilusionado con esto. Además, el mes que viene, en noviembre, tendremos el primer lanzamiento de la aplicación móvil.
00:24:26:03 - 00:24:46:05
Anthony Lockett
Noviembre de 2025.
Maulana Ikram Wibisana
Ya he comprobado que el chatbot funciona bastante bien en el «backend», así que estoy muy ilusionado también con esto. Y otro punto es que, como nuestra organización es sin ánimo de lucro, tratamos de ofrecer datos de código abierto, sobre todo para investigadores, y eso ya lo hemos logrado en gran medida.
00:24:46:05 - 00:25:05:20
Maulana Ikram Wibisana
Ya hemos publicado datos europeos de acceso libre. Todo el mundo puede acceder y consultarlos, especialmente los investigadores, que pueden utilizarlos. Además de la escala europea, también hemos creado una plataforma a escala global con datos mundiales sobre suelos. Ya está publicada: el artículo está disponible y los datos también. Cualquiera puede utilizarlos.
00:25:05:22 - 00:25:24:19
Maulana Ikram Wibisana
Así que hemos conseguido bastantes cosas gracias a este proyecto. Un reconocimiento especial a mi jefe: esa es su ideología, que es muy bonita. Son investigadores y saben lo difícil que es encontrar conjuntos de datos, por eso han creado uno nuevo completamente abierto. No hay que pagar nada. Es una misión y una visión muy positivas.
00:25:24:19 - 00:25:47:12
Anthony Lockett
Antes de hacer un breve cierre, ¿hay algo que quisierais mencionar y que no hayáis tenido ocasión de comentar?
Maulana Ikram Wibisana
No, estoy de acuerdo. He aprendido mucho también sobre tu proyecto. Ha sido muy interesante para mí personalmente. Ha sido una charla muy agradable.
Jérôme Gasperi
¿Tendréis una aplicación para Apple o será para Android?
00:25:47:14 - 00:26:07:18
Maulana Ikram Wibisana
No, no será una aplicación para Android. Será una plataforma web, básicamente un sitio web. La arquitectura que hemos creado imita muy bien la experiencia de un dispositivo. Pensamos en publicarla en la App Store, pero por ahora no es una opción, sobre todo por cuestiones de registro, autenticación y ese tipo de cosas.
00:26:07:18 - 00:26:28:21
Maulana Ikram Wibisana
Es más sencillo a través del sitio web, pero cuando lo uses en el teléfono se verá como una aplicación móvil.
Anthony Lockett
Muchas gracias, Wibi y Jérôme, por acompañarnos. Y gracias también a nuestra audiencia por escuchar este episodio. Puedes seguirnos en Spotify y Apple Podcasts y consultar la página de inicio del pódcast en el sitio web de CORDIS.
00:26:28:23 - 00:26:45:02
Anthony Lockett
Suscríbete para estar al día de las últimas investigaciones científicas financiadas con fondos europeos. También puede encontrar más información y ejemplos de proyectos en el sitio web de CORDIS, en la página de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y en nuestra revista digital Horizon.
Los mares y nuestro suelo: mejorar sus condiciones
Este episodio especial de CORDIScovery llega desde las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación(se abrirá en una nueva ventana). En el episodio de hoy vamos a analizar dos retos clave que están profundamente relacionados con nuestro futuro: la seguridad alimentaria y la salud de nuestros océanos. Los investigadores, beneficiarios de financiación para investigación e innovación, están desarrollando soluciones innovadoras para aumentar la resiliencia de los sistemas alimentarios y proteger los ecosistemas marinos. ¿Qué es un gemelo digital del suelo y cómo puede ayudar a determinar la salud de los suelos? ¿Puede un gemelo digital del océano ayudar a proteger los océanos? Dos proyectos punteros financiados por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea explorarán estas ideas. Estos proyectos ilustran cómo la ciencia y la innovación pueden contribuir a garantizar un futuro más sano y sostenible para las personas y el planeta. Maulana Ikram Wibisana (Wibi), científico de datos especializado en geovisualización, trabaja en la fundación OpenGeoHub(se abrirá en una nueva ventana), en los Países Bajos, una organización sin ánimo de lucro que promueve la disponibilidad de conjuntos de datos de código abierto, sobre todo los derivados de satélites para la observación de la Tierra. Wibi trabaja como científico de datos especializado en geovisualización y forma parte del proyecto AI4SoilHealth. Jérôme Gasperi es especialista en observación de la Tierra y jefe de producto de la réplica digital del océano(se abrirá en una nueva ventana) (EDITO) en Mercator Ocean International(se abrirá en una nueva ventana). Gasperi trabaja en el desarrollo de herramientas y servicios que integran datos satelitales, modelos oceánicos y tecnologías digitales para apoyar la ciencia, la sostenibilidad y la sociedad, y participó en el proyecto EDITO 2.
¡Estaremos encantados de recibir su opinión!
Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.
Palabras clave
Países
Dinamarca, Francia