Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Conozca al robot que habla como nosotros

Por primera vez, unos científicos han enseñado a un robot a aprender los movimientos de los labios observando a los humanos, en lugar de seguir instrucciones.

Los robots con aspecto humano serán cada vez más habituales en nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, es comprensible que los científicos quieran que se parezcan lo más posible a los humanos. Si se parecen a nosotros, ¿por qué no hablan también como nosotros? Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Columbia en Estados Unidos creó un robot llamado Emo(se abrirá en una nueva ventana) que es capaz de aprender a mover los labios para hablar y cantar. Los resultados se publicaron en la revista «Science Robotics»(se abrirá en una nueva ventana).

Aprender a sincronizar los labios con el habla y las canciones

Al principio, diseñaron a Emo para que practicara delante de un espejo, experimentando con sus 26 músculos faciales para ayudarle a aprender cómo se mueve su propia cara. Después vio horas de vídeos de YouTube para observar cómo se mueve la boca humana al hablar y cantar. El rostro, fabricado con piel de silicona, es capaz de formar labios que abarcan 24 consonantes y 16 vocales. «Cuanto más interactúe con los seres humanos, mejor será», comentó el profesor de ingeniería Hod Lipson en un comunicado de prensa(se abrirá en una nueva ventana). «Cuando la capacidad de sincronización labial se combina con la inteligencia artificial conversacional, como ChatGPT o Gemini, el efecto añade una profundidad totalmente nueva a la conexión que el robot establece con el ser humano», explicó Yuhang Hu, investigador del Creative Machines Lab, donde se llevó a cabo el trabajo. «Cuanto más observe el robot a los humanos conversando, mejor será imitando los gestos faciales matizados con los que podemos conectar emocionalmente».

¿Te falta alguna pieza para la robótica?

«Gran parte de la robótica humanoide actual se centra en el movimiento de las piernas y las manos, para actividades como caminar y agarrar objetos», explicó Lipson. «Pero la expresión facial es igualmente importante para cualquier aplicación robótica que implique interacción humana». Cabral añadió: «No existe un futuro en el que todos estos robots humanoides no tengan rostro. Y cuando finalmente tengan un rostro, tendrán que mover los ojos y los labios correctamente, o seguirán siendo inquietantes para siempre». Lipson está entusiasmado con la posibilidad de que un robot se sienta más natural. «Algo mágico sucede cuando un robot aprende a sonreír o a hablar simplemente observando y escuchando a los humanos». Soy un robotista saturado, pero no puedo evitar sonreír ante un robot que me sonríe espontáneamente». Los rostros humanos son el medio más poderoso para la comunicación. Esto será aún más importante para las máquinas humanoides avanzadas. «Los robots con esta capacidad tendrán claramente una capacidad mucho mayor para conectar con los seres humanos, ya que una parte muy importante de nuestra comunicación implica el lenguaje corporal facial, y todo ese canal sigue sin explotarse», afirmó Hu. Sin embargo, Lipson es consciente de los riesgos y las posibles controversias que conlleva la creación de robots más naturales y emocionalmente atractivos. «Esta será una tecnología muy potente. Tenemos que ir despacio y con cuidado, para poder cosechar los beneficios y minimizar los riesgos». Tarde o temprano, los robots humanoides hablarán y cantarán de una forma que parecerá totalmente natural. Esperemos que nunca confundamos que estamos comunicándonos con un robot y no con una persona.

Mi folleto 0 0