Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Un triple triunfo para la investigación sobre materiales nucleares avanzados

Konstantina Lambrinou ha ganado tres premios mundiales de la revista «The European» por su trabajo sobre materiales nucleares avanzados.

La prestigiosa revista de negocios «The European» ha concedido tres galardones a la experta en materiales nucleares avanzados y catedrática de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido). Lambrinou se ha hecho merecedora de este reconocimiento por su destacada actuación en el campo de la ciencia y la ingeniería de materiales durante más de un decenio. Por el camino, su trabajo ha recibido ayudas de la Unión Europea a través de proyectos como IL TROVATORE(se abrirá en una nueva ventana) y SCORPION(se abrirá en una nueva ventana).

Un reconocimiento sorpresa

Los Premios Europeos 2025(se abrirá en una nueva ventana) reconocieron a personas y empresas por sus avances científicos y su éxito en el impulso de la economía en diversos sectores, a pesar del cambio climático y otros retos. Los tres premios con los que Lambrinou ha sido galardonada son «Mujer del año por su liderazgo en CTIM», «Visionaria en materiales para energías limpias» y «Excelencia en ingeniería nuclear». «Me pilló realmente por sorpresa en noviembre de 2025 cuando me llamaron de “The European” para informarme de que había ganado 3 premios, ya que ni siquiera conocía el sistema de votación en línea de la revista —señala la catedrática en una noticia(se abrirá en una nueva ventana) publicada en el sitio web de la Universidad de Huddersfield. Para mí, estos premios no son solo un gran honor, sino también un reconocimiento a 15 años de trabajo duro en el campo de la ciencia y la ingeniería de materiales nucleares».

Revestimiento de combustible nuclear más seguro y duradero

Impulsado por la necesidad de mejorar la seguridad de la energía nuclear tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón en 2011, el trabajo de la catedrática se ha centrado en acelerar el desarrollo de materiales nucleares avanzados. Esto incluye el revestimiento de combustible tolerante a accidentes (ATF, por sus siglas en inglés), un material utilizado para revestir las barras de combustible nuclear. Diseñada para mejorar la seguridad al resistir condiciones de accidente graves mucho mejor que las aleaciones convencionales, la tecnología de revestimiento ATF mejora el rendimiento del combustible, reduce la generación de hidrógeno y aumenta el tiempo de reacción en caso de accidente. La investigación de Lambrinou sobre materiales de revestimiento ATF para sistemas energéticos avanzados tolerantes a accidentes contó con el apoyo de los proyectos IL TROVATORE y SCORPION. El principal objetivo de IL TROVATORE era identificar y optimizar algunos de los conceptos de materiales de revestimiento ATF más prometedores para los reactores de agua ligera de segunda y tercera generación, los reactores nucleares más comunes en todo el mundo, que utilizan agua ordinaria como refrigerante y moderador de neutrones. A continuación, el equipo del proyecto se centró en validar estos conceptos en un entorno industrial relevante. SCORPION se centró en mejorar el rendimiento de los revestimientos compuestos de carburo de silicio. Este material se considera un gran paso adelante, a diferencia de otras mejoras más graduales de los materiales actuales, como las aleaciones de circonio recubiertas de cromo, que apenas están empezando a utilizarse en reactores. En el proyecto se pretendía resolver dos problemas clave del revestimiento de carburo de silicio: lograr una mejor compatibilidad con los refrigerantes del reactor y reducir el hinchamiento prematuro del material bajo la radiación. Las innovaciones de IL TROVATORE (Innovative cladding materials for advanced accident-tolerant energy systems) y SCORPION (SiC composite claddings: LWR performance optimization for nominal and accident conditions) pueden contribuir a reforzar la competitividad de las industrias europeas en el sector nuclear. Y lo que es más importante, podrían contribuir a que los reactores nucleares fueran más seguros, eficientes y duraderos, lo que contribuiría al futuro de una energía nuclear limpia y fiable. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto IL TROVATORE(se abrirá en una nueva ventana) Sitio web del proyecto SCORPION(se abrirá en una nueva ventana)

Mi folleto 0 0