Skip to main content
European Commission logo print header

A novel approach for the integration of biomass pyrolytic conversion processes in existing markets of liquid fuels and chemicals

Article Category

Article available in the following languages:

Una tecnología optimizada de combustión lanza la biomasa a los mercados de combustibles existentes

La combustión en lecho fluidizado ofrece una tecnología inocua para el medio ambiente, al ser la biomasa una fuente renovable de energía. Mejorar la combustión es un imperativo para reducir el nivel de contaminantes e incrementar los de eficacia. En este proyecto se ha investigado una técnica de optimización mediante pirólisis.

Energía icon Energía

Las unidades a gran escala de combustión en lecho fluidizado llevan varios años utilizándose en el sector eléctrico público. El método consiste en incrementar el flujo de aire de combustión dentro de la cámara de combustión de tal forma que los materiales inertes y el aire formen un lecho en expansión, circulante y fluidizado. La aplicabilidad de la combustión en lecho fluidizado a casi cualquier tipo de combustible la convierte en una candidata idónea para la biomasa. Con el fin de incrementar las posibilidades de uso de este método, ha sido desarrollado un reactor de pruebas de pirólisis flash para biomasa con el que ensayar y mejorar la estabilidad y el rendimiento del reactor, y estudiar las propiedades de aplicación práctica. Con ello se trata de integrar el procedimiento de conversión pirolítica de la biomasa en los mercados existentes de sustancias químicas y combustibles líquidos. Se abarcó todo el espectro de la pirólisis, incluyéndose modificaciones, experimentos con un reactor de plasma, modelización de normas de aplicación práctica y análisis tecnoeconómicos, ambientales y de seguridad del método. La novedosa configuración adoptada durante las investigaciones mejoró las características del método de lecho fluidizado circulante mediante las técnicas y modificaciones experimentales aplicadas. El pirolizador flash optimizado de unidad a escala de banco intervendrá en otros proyectos, vistas las posibilidades que ofrece de ayudar a optimar la pirólisis en otros sistemas. Los modelos y análisis desarrollados para estos trabajos podrán contribuir al diseño y aplicación práctica de pirolizadores.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación